Redacción, 8 Mar. 2003.- El Auna recibe al Tau Cerámica en un envite crucial para ambos conjuntos, inmersos en la batalla por la clasificación para Playoffs pese a tener objetivos muy diferentes a principio de temporada. Así, el Auna aspiraba a conseguir la permanencia y es quinto (12-9), mientras que el Tau Cerámica, como vigente campeón, iba a por todos los títulos... pero de momento es sólo décimo con 10-11.
Por ello este partido es tan importante. Con dos victorias de ventaja para el Auna, un triunfo le lanzaría en la clasificación obteniendo una importantísima diferencia sobre el Tau Cerámica, que seguiría alejándose de las eliminatorias por el título. Por contra, un triunfo baskonista acercaría mucho al campeón a los Playoffs y supondría únicamente un triunfo de ventaja para el equipo canario.
El Tau no se encuentra en un buen momento y tras su exhibición en la Copa del Rey ha perdido hasta cuatro partidos consecutivos, cada cuál más doloroso, prácticamente diciendo adiós a la Final Four. Por contra, el Auna es un equipo muy sólido en el Centro Insular de Deportes, donde ha perdido sólo dos encuentros esta campaña... ante Pamesa Valencia y F.C. Barcelona.
El Auna se presenta al choque con la duda de Ricardo Guillén, con problemas físicos, mientras que el Tau Cerámica podría recuperar a José Manuel Calderón tras su rotura fibrilar, pero no podrá contar aún con Rashard Griffith. En su lugar seguirá estando Rubén Wolkowyski, cada vez más adaptado y a la vez necesario por los dolores de Luis Scola.
En el recuerdo estará lo sucedido el año pasado, el 'affaire Timinskas'. La pasada campaña estos equipos se enfrentaron en la primera jornada liguera y, aunque la victoria sobre la pista fue para el Tau (73-80), el Auna se llevó posteriormente el triunfo por alineación indebida del alero lituano.
Pedro Martínez, entrenador del Auna, dijo que si su equipo quiere ganar el próximo domingo al Tau Vitoria tiene que hacer "un partido muy completo". "Tanto en ataque como en defensa, en lucha y en aportación del banquillo hay que estar bien, y la mentalidad de los jugadores y de la afición debe ser como los días del Pamesa, Barcelona o Real Madrid y respirar ese ambiente, ya que las dificultades van a ser muy similares", añadió.
Martínez elogió al conjunto vitoriano, al que consideró "uno de los mejores de la Liga ACB" pese a la irregularidad que ha mostrado en la competición: "Si te pones a analizar jugador por jugador se ve su potencial y hace poco hicieron un gran papel en la Copa del Rey, que estuvieron a punto de ganar. Es un rival muy difícil, con un juego físico muy duro".
El técnico catalán espera un adversario "al ciento por ciento", aunque considera que los "realmente importante" es que el Auna reúna las condiciones necesarias para hacer un buen partido. Además, consideró "absolutamente irrelevante" la actual clasificación que ostenta su equipo: "La única clasificación importante es la final y cuando está en juego la clasificación para la Copa".
"Mientras haya algo por lo que luchar no vale de nada mirar para atrás. Hay que pensar en ganar los partidos siempre, queda trece jornadas y la idea ha de ser la de no perder la ambición", finalizó
Por su parte, Dusko Ivanovic calificó el encuentro contra el Auna de Pedro Martínez como "una final anticipada", por la gran trascendencia que encierra un posible triunfo de su equipo de cara a las aspiraciones de clasificarse entre los ocho primeros al final de la fase regular de la Liga ACB