Vitoria, 1 Mar. 2003 (EFE).- El Tau Vitoria protagonizó este sábado un tropiezo inesperado en su cancha del "Fernando Buesa Arena" tras sucumbir (82-84) en un pésimo partido ante el penúltimo clasificado de la Liga ACB, el Forum Valladolid, y toca fondo en el torneo doméstico con un balance de 10 victorias y 11 derrotas.
El equipo vitoriano, algo impensable al inicio de la temporada, empieza a vislumbrar difícil el simple hecho de copar una de las ocho primeras plazas de la competición para intentar reeditar el título logrado la pasada campaña.
Sus carencias estructurales le llevan a, como sucedió ante el Forum, intentar solucionar los partidos a base de lanzamientos triples. Y evidentemente esta no es la fórmula idónea para alguien que se presupone favorito al título, por lo que cosechó una justa derrota ante un equipo vallisoletano que contó con la formidable actuación de Oscar Yebra.
Porque, en espera de la anhelada vuelta de Rashard Griffith, el progresivo acoplamiento de Rubén Wolkowyski -todavía fuera de forma- y la llegada de un nuevo jugador, el Tau ha cogido la mala costumbre de engrandecer las figuras de sus pivotes rivales.
Sucedió con Roberto Dueñas (Barcelona) en la reciente final de la Copa del Rey, con Denis Marconato (Benetton) en el inicio de la segunda fase de la Euroliga y, en la jornada de este sábado, con los interiores del Forum, Anthony Bonner y Amal McCaskill.
Salvo acciones puntuales de Luis Scola, que volvió a dejar constancia de su talento y, al mismo tiempo, de su parsimonia defensiva ante el ex jugador del Tau, los alaveses prescindieron de sus hombres altos en ataque y se jugaron su suerte en el duelo ante el penúltimo de la Liga ACB en la ruleta rusa del triple.
El Forum, solvente en la primera fase del choque, dejó recuperar el aliento a su rival en el segundo cuarto, donde tan sólo anotó 10 pírricos puntos tras una mala selección de lanzamientos.
Durante los dos últimas temporadas, el Tau hubiera saldado esta visita de los vallisoletanos con un refuerzo de su autoestima y turno y una paliza de grandes dimensiones.
Pero ahora la vitoriana es una plantilla cosida con alfileres, plagada de lesiones y que dista años luz de la que le permitió conseguir el doblete durante la pasada campaña.
Así que el conjunto de Luis Casimiro, que caía por 42-35 al descanso, se enganchó al partido en el tercer cuarto gracias a su buen equilibrio entre el juego interior y exterior. Mientras tanto, el Tau seguía obcecado con el lanzamiento exterior y purgaba la pésima actuación de Andrés Nocioni.
En medio de un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, con mención especial para el local Palladino y el visitante Yebra, el duelo derivó en un final taquicárdico.
El Forum llegó a dominar por seis puntos en el último cuarto (63-69, m. 33), aunque se complicó la vida y finalmente tan sólo se llevó el gato al agua tras un triple fallado por Leandro Palladino a cuatro segundos del final
Ivanovic: "Estoy muy decepcionado con los jugadores"
El técnico del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, molesto con la derrota (82-84) de su equipo frente al Forum Valladolid, reconoció que sus jugadores no realizaron un buen papel ante los vallisoletanos.
"Estoy muy decepcionado con los jugadores y con esta derrota que nos aleja de los Play-off de ascenso", señaló el entrenador del Tau Cerámica.
"No defendimos nada, ya que Yebra ha metido 24 puntos en situaciones muy claras y si no defendemos a un alero es difícil ganar, por lo que tenemos que ser conscientes que cada partido va a ser una final si es que queremos estar entre los ocho mejores", concluyó.
Casimiro: "Aún nos queda mucho por andar"
Por su parte, el técnico del Forum Valladolid, Luis Casimiro Palomo, contento con la victoria (82-84) de su equipo ante un correoso Tau Cerámica, reconoció que su equipo ha mostrado "cierta superioridad" a lo largo del encuentro.
"Aún nos queda mucho por andar y las dificultades van a ser máximas, porque los equipos de abajo están apretando mucho y cada partido parece una final", reconoció el técnico del Forum.
"La fuerza mental ha sido clave para reponerse del segundo cuarto, ya que ha sido, de los cuatro, en el que peor estadística hemos realizado", añadió Casimiro.
Por último, el técnico del Forum concluyó: "Los diez últimos días hemos trabajado muy duro y nos merecíamos una alegría, ya que este enfrentamiento lo preparamos a conciencia tras el parón de Copa".
Arbitros: Sancha, Hierrezuelo y Ortega. Sin eliminados.
Inciencias: Partido correspondiente a la jornada número veintiuno de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 7.600 espectadores.