Crónica

Adecco Estudiantes supera a un correoso DKV Joventut (86-77)

El Adecco Estudiantes se afianza en el cuarto puesto e incluso se acerca al tercero de Unicaja tras derrotar al DKV Joventut por 86-77. El equipo estudiantil parecía tenerlo hecho al descanso (46-28) pero el DKV, en especial Bueno y Radulovic, no se rindió y el choque llegó al final igualado. Gran duelo entre Germán Gabriel y Antonio Bueno

Los 18 puntos y 14 rebotes de Antonio Bueno no fueron suficiente para el DKV Joventut (EFE)
© Los 18 puntos y 14 rebotes de Antonio Bueno no fueron suficiente para el DKV Joventut (EFE)
  

Madrid, 1 Mar. 2003 (EFE).- Adecco Estudiantes consiguió hoy la victoria ante el DKV Joventut de Badalona en un partido que parecía decantado del lado madrileño al descanso y que el conjunto catalán llegó a igualar en el tramo final, sin consumar la remontada por su preocupante escasez de banquillo.

El equipo de José Vicente Hernández salió desde el principio a por el partido, y lo hizo de la mano de un inspirado Carlos Jiménez y de un voluntarioso Felipe Reyes, que tardó más de siete minutos en inaugurar su cuenta anotadora, ante un DKV Joventut que sólo se sostuvo en pie gracias a su pívot Antonio Bueno.

El primer cuarto, que se desarrolló entre las imprecisiones de uno y otro equipo, fue testigo de un vibrante duelo bajo los aros en el que Reyes y Bueno adquirieron el papel de protagonistas. Pero fueron Corey Brewer y Jiménez quienes empezaron a abrir brecha en el marcador (20-16 al final de este periodo).

El equilibrio se rompió con el comienzo del segundo cuarto y con la entrada en pista de Germán Gabriel, que en algo más de siete minutos en pista anotó 14 puntos y, con la ayuda de un Reyes más entonado, puso tierra de por medio (32-24, minuto 17).

Al descanso se llegó con el punto álgido del ´festival Gabriel´, que convertía en canasta cada balón que llegaba a sus manos mientras en el lado badalonés sólo Bueno resistía levemente la ofensiva de los pívots estudiantiles.

Tras la reanudación, los de Hernández bajaron ligeramente el nivel y se entró en una dinámica de intercambio de canastas (56-45, minuto 27) protagonizado por el balcánico Nikola Loncar, por el bando madrileño, y por Juan Espil, por el catalán, que anotaron dos triples cada uno en un espacio de dos minutos.

Los últimos dos minutos de este periodo los empleó el DKV Joventut en disminuir su desventaja, y con la inspiración de Nikola Radulovic y una canasta sobre la bocina de Bueno, lograron situarse en disposición de asaltar el partido en el último cuarto (62-55, minuto 30).

Los de Manel Comas se encomendaron en el último tramo del choque al buen hacer de Radulovic y llegaron a igualar el partido (75-75, en el minuto 37), pero Hernández recurrió a Nazho Azofra y aun descansado Reyes, que a distanciar a los estudiantiles en el electrónico.

Finalmente, Adecco Estudiantes demostró tener, ante todo, una profundidad de banquillo muy superior a la de los badaloneses, que acusaron el cansancio en el momento decisivo del partido.

Comas: "Lo del arbitraje me parece una falta de respeto"

El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, a pesar de reconocer los errores de su equipo, sobre todo en el segundo cuarto, arremetía de nuevo contra los árbitros, como ya había sucedido tras la derrota de la Penya en su visita al Barcelona, y a la ACB en su sistema de designación de los colegiados, a la vez que, como hizo Maljkovic tras la eliminación copera del Unicaja, abogaba por el sorteo.

"El arbitraje en la primera parte nos han quitado medio encuentro y me parece una falta de respeto. La ACB tiene un problema y debe tomar una decisión si lo que hay que hacer es continuar designando a los árbitros o hacerlo por sorteo y así coincidiría una terna como la de hoy aquí", afirmó.

"Hay gente de mucho nivel, de menos nivel y hay algunos peores y pienso que el de máximo nivel tiene que estar de principal en cada encuentro y no puedes meter en un partido a tres del mismo grupo", agregó.

Pese a todo Comas reconocía los errores de sus hombres. "Hemos dado una imagen en el segundo cuarto que no se corresponde a lo que veníamos ofreciendo hasta hoy, pero como hasta el rabo todo es toro los partidos duran 40 minutos y hemos tenido opciones, pero insisto que no nos han dejado ganar, con tres jugadores expulsados y con 25 tiros libres de diferencias. No eximo a mi equipo por un segundo cuarto patético, pero hemos estado mejor que los árbitros", explicó.

El pívot del DKV, Antonio Bueno, el más destacado dentro de los visitantes, apuntaba a la primera parte como la clave de la derrota de su equipo. "La primera parte hemos estado un poco fuera del partido. Un poco mala suerte con sólo dos tiros libres. En la segunda hemos estado mucho más centrados y hemos podido recuperar las distancias. En los últimos momentos hemos tomado malas decisiones y ellos han cogido un par de rebotes que nos han hecho mucho daño", relató.

Pepu Hernández: "Me parece un poco oportunista hablar de los árbitros"

Por su parte, el técnico colegial, ´Pepu´ Hernández, también se refería a la polémica arbitrar y al que Comas apostase ahora por un sorteo a la hora de designar los árbitros, algo por la que ya abogaron los técnicos al inicio de temporada, pero que no fue aprobado por la ACB.

"Me parece un poco oportunista hablar de ese tema ahora porque parece que le quitamos confianza a los árbitros, pero también los entrenadores nos debemos fijar en nuestros errores de planteamientos", comentó.

"Ahora no voy a hablar bien de los árbitros porque parecería que hago la pelota, pero nosotros también hemos sufrido en algunas ocasiones errores arbitrales y si comenzamos a quejarnos todos puesto esto va a tener una mala solución vamos a tener. No sé como se designa un árbitro y donde se diferencia los grupos", agregó el entrenador local.

Sobre el encuentro apuntó: "El Joventut un equipo muy competitivo y que después de no jugar al nivel adecuado los dos primeros cuartos han aprovechado que luego nosotros no hemos corrido como lo solemos hacer y quizás hemos pagado los esfuerzos de la última semana. Hemos atacado una zona casi sin poder correr, pero al final hemos planteado un partido nuevo atacando muy bien y con una defensa muy fuerte".

Por último, el pívot estudiantil Germán Gabriel realizó su propia valoración del encuentro. "Hemos empezado muy fuerte sacar una diferencia abultada, lo que pasa es que luego han defendido muy duro y nos han plantado cara. También no lo hemos complicado nosotros un poco", concluyó.

Arbitros: García O., García G. y Peruga. Excluyeron al verdinegro Vázquez (minuto 39) por cinco faltas personales.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.000 espectadores.