Crónica

El Tau gana con mucha dosis de sufrimiento (81-75)

En otro ejercicio de irregularidad en su juego y no exento de mucha dosis de sufrimiento por los aciertos de su rival desde el perímetro, el Tau Cerámica doblegó con problemas (81-75) a un DKV Joventut que comandó el partido en ciertas fases y al que le faltó un mayor aplomo en los instantes decisivos para consumar la sorpresa en la capital alavesa

Luis Scola y Antonio Bueno pugnan por hacerse con el balón (Foto EFE)
© Luis Scola y Antonio Bueno pugnan por hacerse con el balón (Foto EFE)
  

Vitoria, 9 febrero 2003 (Efe/Europa Press).- La sangría provocada por el juego exterior verdinegro durante todo el choque con 12 triples convertidos amenazó la integridad del inestable equipo vitoriano, que sacó adelante otro partido por su buena mentalidad en espera de recuperar a los lesionados y de nuevos fichajes.

La victoria, en efecto, resultó costosa para el Tau. Hasta 7 siete triples -tres a cargo de Nicola Radulovic, otros tres de Paco Vázquez y uno más de Carles Marco- fue capaz de endosar el equipo de Manel Comas en un primer cuarto rebosante de aciertos desde el perímetro (1-27, m. 8).

El DKV Joventut, en cambio, no consiguió romper el partido en esa fase y, como era imposible mantener semejante nivel de acierto, comenzó a claudicar a partir del segundo cuarto cuando el Tau intensificó su intensidad defensiva y prestó más atención a los peligrosos tiradores visitantes.

Sumido en una vorágine de problemas que parecen no tener fin en la presente campaña, el cuadro de Dusko Ivanovic recurrió a sus armas de siempre para regresar a la senda del triunfo.

La tempranera tercera falta de Luis Scola constituyó (m. 9) una nueva vuelta de tuerca, pero el vigente campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey se mantuvo a flote con una destacada actuación del sempiterno Andrés Nocioni y Lewis Sims, éste en calidad de extracomunitario.

Y es que el momento de crisis vivido en el segundo cuarto por un DKV Joventut demasiado propenso al juego exterior fue aprovechado a la perfección (45-33, m. 17) por los alaveses.

Al actual Tau no se le pueden discutir valores como la raza o el coraje, pero navega a la deriva víctima de sus graves problemas estructurales y unas alarmantes carencias en el juego interior.

Una simple zona 2-3 diseñada por Manel Comas fue suficiente para desarbolar al grupo de Dusko Ivanovic, un bloque sin ningún sentido colectivo, empeñado en decisiones individuales imposibles de llegar a buen puerto y que pide a gritos la llegada de hombres altos de cierta solvencia para rememorar viejos éxitos.

Dos triples consecutivos de Paco Vázquez en la recta final del tercer cuarto sellaron un parcial de 12-27 para la Penya, que encaró el último periodo en mejor estado anímico tras una brillante remontada (59-63, m. 30).

El partido desembocó en un final de infarto tras sucesivas igualadas, aunque dos canastas seguidas de Lewis Sims a un minuto para la conclusión y un posterior mate extratosférico de Sergi Vidal certificaron el agónico triunfo de los vitorianos.

Manel Comas: "Hemos jugado muy mal las últimas posesiones"

El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, reconoció que su equipo no supo ganar ante el Tau Cerámica en Vitoria porque no supo jugar las últimas acciones del partido con la serenidad necesaria.

"En el cara o cruz hemos leído fatal los ataques, el Tau lo ha hecho mucho mejor y nosotros hemos jugado muy mal las últimas posesiones", dijo Comas.

El técnico catalán comentó que la clave de la victoria baskonista estuvo en la defensa. "El partido se nos ha empezado a complicar cuando hemos tenido un acierto importante en el tiro y atrás no hemos podido dominar. El primer equipo que se ha puesto a defender ha ganado, cuando el Tau se ha puesto a defender nos han entrado las prisas", señaló el entrenador del DKV Joventut.

Manel Comas tuvo palabras para la nueva incorporación verdinegra. "Shirley ha estado bien, nos ha dado rotación, ha estado activo y nos va a ayudar muchísimo en facetas que tanto nos cuestan como la defensa. A mí me ha gustado", reconoció.

Ivanovic:"Felicito a los jugadores. Han realizado un gran esfuerzo"

Por su parte el entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, aseguró que la victoria de sus pupilos ante el DKV Joventut es muy importante.

"Era un partido muy importante y esa puede ser la explicación de por qué los dos equipos en el primer cuarto hemos jugado con defensas abiertas y con muchos espacios para el tiro. Ya en el segundo y último cuarto hemos defendido muy bien", reconoció el montenegrino.

Ivanovic se mostró satisfecho con el trabajo de sus jugadores. "Hemos tenido la fe necesaria para ganar este tipo de partidos importantes y felicito a los jugadores porque han realizado un gran esfuerzo teniendo en cuenta cómo estábamos hoy", dijo el mister.

Además, el técnico baskonista habló del futuro con optimismo. "Cuando tengamos en disposición a todos nuestros pívots todo será diferente en el juego interior tanto en ataque como en defensa", comentó Ivanovic.

Arbitros: Betancor, Gallo y Prieto. Excluyeron por faltas personales al local Laurent Foirest (m. 37)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número diecinueve de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.000 espectadores.