Barcelona/Valencia, 31 Mar. 2013 (EFE).- El FC Barcelona Regal recibe el lunes (20:15 horas) en el Palau Blaugrana al Valencia Basket, un rival directo por la tercera plaza de la Liga Endesa, que solo tiene una victoria menos que los azulgranas.
Frente a frente estarán probablemente los dos equipos más en forma del campeonato, ya que ambos han ganado sus tres últimos compromisos en la Liga Endesa.
El Barça Regal afronta el encuentro con algunas bajas. A la ya conocida del alero Pete Mickeal, a quien se le ha reproducido el tromboembolismo pulmonar que sufrió hace dos temporadas, se une la de Xavi Rabaseda, lesionado ante el Montepaschi en la Turkish Airlines Euroliga. El alero azulgrana sufrió un fuerte golpe en la cadera y el codo derechos en un acción ofensiva y, aunque no tiene afectación ósea, no se vestirá de corto.
A estas dos bajas se podría añadir también la del pívot Ante Tomic, que ya no jugó en Siena por un pinzamiento en el menisco interno de la rodilla izquierda.
Xavi Pascual recupera, no obstante, a su capitán, Juan Carlos Navarro, al que dio descanso en Euroliga.
En cualquier caso, la baja segura de Mickeal y la posible de Tomic se convertirán en una anécdota para los azulgranas, si Joe Ingles y Nathan Jawai vuelven a suplirlos con la solvencia que lo hicieron ante el Montepaschi Siena.
Ingles anotó 20 puntos contra el conjunto italiano y Jawai se convirtió en el MVP de la jornada al sumar 22 puntos y 12 rebotes, en la mejor actuación del pívot australiano desde que llegó al Barça Regal.
Aunque el que realmente tiene problemas por las lesiones es el Valencia Basket. A la baja desde la semana pasada del pívot Vitor Faverani se unió tras el encuentro de vuelta de las semifinales de la Eurocup las de Serhiy Lishchuk, Justin Doellman y Florent Pietrus, lo que dejó al equipo valenciano con Bojan Dubljevic como único interior sano.
Ante esta situación, el club fichó al pívot polaco Adam Hrycaniuk, que llegó con un contrato hasta el final de la temporada, e incorporó al ala-pívot estadounidense Will Hanley, ex del Oviedo de la Adecco Plata, que llegaba para reforzar los entrenamientos pero al que finalmente han dado de alta.
Hrycaniuk es un interior de reconocida solvencia en Europa y de él se espera que aporte solidez y dureza desde el inicio. El papel de Hanley es más impredecible, al llegar de una liga de menor nivel como la LEB Plata.
Sea cual sea su aportación, como apenas han realizado entrenamientos con su nuevo equipo, el Valencia tendrá que adaptar su juego, sin descartar que en algún momento apueste por una estructura de cuatro jugadores exteriores, como ya se vio forzado a usar en la pista del Lokomotiv Kuban.
El equipo valenciano, tras haber enlazado tres triunfos ligueros seguidos, ha recuperado la cuarta plaza y suma 16 triunfos, solo uno menos que el FC Barcelona Regal, que es tercero y al que ganó en el encuentro que ambos disputaron en la primera vuelta por 81-78.
Eso sí, en los otros dos enfrentamientos oficiales que han disputado esta campaña, mucho más decisivos, el equipo catalán ha sido el ganador. Le doblegó en las semifinales de la Supercopa Endesa y repitió victoria en la final de la Copa del Rey.
Una victoria del equipo valenciano le permitiría, por tanto, auparse a la tercera posición de la clasificación y, lo que dada la plaga de lesiones que padece y la reciente eliminación europea, supondría una importante inyección de moral.
Una derrota, sobre todo si es por más de cuatro puntos, le complicaría mucho sus opciones de superar al equipo catalán pues le situaría con dos victorias menos, o tres si pierde el basket average a falta de solo siete encuentros por disputarse de la fase regular.
Apeado ya de la Eurocopa, el conjunto valenciano se puede centrar de nuevo de manera exclusiva en la Liga Endesa, como ya hizo en la primera parte de la temporada con buenos resultados, con el objetivo de acabar la fase regular en tercera o cuarta posición, para facilitar el camino en cuartos de final y tener más opciones de llegar a la Euroliga.