Vitoria, 22 Mar. 2013 (EFE).- El Caja Laboral recibe este sábado al Lagun Aro en el pabellón Buesa Arena de Vitoria para disputar un derbi vasco entre los dos conjuntos con trayectorias opuestas.
Los vitorianos llegan con dos derrotas consecutivas en Liga ante Real Madrid y Joventut, que no les han hecho perder su cómodo segundo puesto, aunque la derrota y, sobre todo, las formas y la falta de actitud en Badalona han sido más dolorosas que la pérdida del partido.
Además el Baskonia encajó ayer otra derrota en Euroliga que le deja al borde de la eliminación y con un futuro muy complicado si quiere acceder a cuartos de final.
Los de Zan Tabak esperan retomar la senda de los triunfos ligueros ante un Lagun Aro que ha visitado el Buesa Arena en cinco ocasiones como conjunto ACB y siempre ha salido derrotado del coliseo baskonista.
Las escasas 48 horas que ha tenido el equipo vitoriano para preparar el duelo son su principal lastre y sólo la intensidad, concentración y actitud de los jugadores locales en la pista determinarán el sufrimiento o la placidez durante el choque.
El Lagun Aro tratará de dar la gran sorpresa de la jornada en casa del segundo clasificado, el Caja Laboral, en un derbi vasco que se pierde por lesión uno de los mejores hombres del conjunto donostiarra como es Qyntel Woods.
El jugador americano, por un esguince de tobillo que se produjo en el último encuentro contra UCAM Murcia, deja huérfano al equipo vasco de su talento y de sus canastas y será Dani Díez el que tendrá más minutos para suplir al excelente aunque irregular alero del Lagun Aro.
El equipo de Sito Alonso se encuentra en el mejor momento de toda la temporada, ha salido tres meses después de las plazas de descenso y ha ganado cuatro partidos de los últimos cinco. Tras la disputa de la Copa sería el cuarto mejor de la competición.
Ganar otros tantos encuentros de aquí a final de temporada podría darle el pasaporte para ser equipo ACB la próxima temporada y Alonso considera preparada a su plantilla para hacerlo en cualquier cancha de la Liga Endesa en las actuales circunstancias.
Consecuencia de todo ello es que ahora depende de sí mismo para salvar la categoría, algo impensable hace poco más de un mes, y que va a dejarse la piel en todos los pabellones, máxime en uno como el Buesa Arena en el que se encuentra a gusto y motivado por la presencia de los cientos de aficionados que se acercarán desde el territorio guipuzcoano.