Valencia, 31 ene. 2003 (EFE).- El Pamesa Valencia se impuso al Tau Cerámica en un apasionante primer partido de la segunda vuelta de la fase regular y volvió a demostrar la solidez de su juego, especialmente bajo los tableros donde la gran actuación del pívot argentino Fabricio Oberto, ex jugador del conjunto vitoriano, desniveló la igualdad que tuvo el encuentro.
El Tau luchó hasta la extenuación y se mostró como un equipo rocoso y difícil de batir a pesar de las importantes bajas con las que afrontó el encuentro. La trayectoria ascendente de su juego es evidente pero aún necesita poder completar su rotación para estar al nivel de los mejores.
El inicio del partido cumplió las expectativas que había creado el choque entre el líder de la Liga ACB y su vigente campeón. El Tau dominó los primeros minutos de la mano del incisivo Nocioni pero aunque al Pamesa le costó arrancar, su mayor variedad de argumentos, principalmente los puntos de Tomasevic y Kammerichs y el control de su rebote defensivo, pronto le situó por delante (22-17, min.10).
Una técnica a Luengo tras protestar una falta que le habían señalado aumentó aún más la intensidad con la que se vivía el partido y en las gradas, pero apenas cambió el desarrollo del encuentro que se jugaba sobre todo bajo los tableros y que mantenía un marcador apretado.
El argentino Oberto asumió la responsabilidad anotadora en el Pamesa y lo mismo hizo su compatriota Scola en el Tau, con lo que el equilibrio se mantuvo. Poco antes del descanso, dos triples consecutivos del equipo valenciano, el primero de Paraíso y el segundo de Rodilla, neutralizaron una nueva tentativa de los vitorianos por retomar la iniciativa del choque (40-38, min.20).
En la reanudación, la mayor fuerza del Pamesa en la zona comenzó a desgastar la resistencia de un Tau que, agobiado por las faltas y el cansancio, no podía parar las acometidas de su ex compañero Oberto. Sus puntos, sumados a oportunas canastas puntuales de Abbio y Hopkins, le dieron al conjunto valenciano su máxima ventaja (60-52, min.30).
El conjunto alavés, asumida su inferioridad en el juego interior, trató de recortar su desventaja con un juego ofensivo abierto pero su bajo porcentaje de acierto en el tiro exterior redujo sus opciones y las canastas de Scola eran poco argumento en un encuentro en el que cada posesión se peleaba como si fuera la última.
El conjunto valenciano supo aprovechar la renta conseguida en el tercer cuarto, y con una buena defensa y el control del rebote defensivo pudo afrontar los últimos minutos con relativa tranquilidad.
Olmos: "Siempre creímos que podíamos llevarnos la victoria"
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó tras el holgado triunfo de su equipo ante el Tau Vitoria por 78-65 que su equipo "siempre pensó que podía llevarse la victoria".
"Un encuentro así nunca piensas que lo vas a perder. Se va cogiendo experiencia para jugar estos encuentros apretados, aunque hasta las últimas dos defensas no lo vimos claro", manifestó.
Olmos relató que presenció el encuentro con "dos partes diferentes". "En la primera no cogimos el rebote, no tuvimos mucha intensidad defensiva, pero cuando vuelves a competir cuesta coger sensaciones", apuntó.
El técnico del conjunto valenciano señaló que "después del descanso el equipo se endureció en defensa y cuando se siente así lee mucho mejor el baloncesto". "En ataque supimos leer que sus interiores tenían muchas faltas personales y cargamos el juego en la zona", recordó.
El preparador reveló que el Pamesa "ha ido a por el partido". "Ha cerrado el aro y jugó con mucha intensidad. No fue espectaculer, pero si duro y trabado". Olmos reconoció el apoyo de la afición de la que dijo que en la Fonteta "es un jugador más".
Ivanovic: "Tras este partido tengo más confianza en mi equipo"
El entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, quiso sacar la lectura positiva tras caer por 13 puntos con el Pamesa Valencia y comentó que después de este partido tiene "más confianza en el equipo".
El técnico manifestó que el conjunto local ganó porque "supo aprovechar sus opciones". "Nosotros no acertamos algunas veces en ataque y tuvimos fallos defensivos", explicó.
En la previa del choque Ivanovic destacó que el juego exterior de su rival era el podía crear las diferencias, sin embargo, lo que más daño le hizo hoy a su equipo fueron los puntos de jugadores como Oberto, Tomasevic o el propio Hopkins. El montegrino aclaró que "el juego interior del Pamesa es muy potente, pero son los exteriores los que marcan las diferencias. Sin embargo, hoy aprovecharon la debilidad de nuestro juego interior".
El Tau llegó a Valencia con varios jugadores tocados y otros que salían de lesiones. "Se ha recuperado a Vidal y Palladino, pero no tienen forma de competición. Una cosa es cuando lo recuperas y otra cuando puede competir. No es ninguna excusa por la derrota", apuntó.
Arbitros: Requena, Redondo y Perea. Eliminaron por faltas personales a Luengo (m.37) del Pamesa Valencia y a Nocioni (m.38) del Tau Cerámica.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8800 espectadores