Fernando Castán. Madrid, 27 ene. 2013 (EFE).- Los 31 puntos de Carl English y la última jugada de la perla de la cantera del Asefa Estudiantes, Lucas Nogueira, condenaron (79-77) hoy al Lagun Aro GBC en Madrid, que perdió el encuentro por su falta de poder en ambas zonas.
El Asefa Estudiantes llegaba a este partido con el deber cumplido en la primera fase de la Liga, entrar en la Copa, y con el objetivo lejano todavía de entrar en las eliminatorias por el título, mientras que el Lagun Aro GBC lo hacía con la presión de ser colista y de que sus rivales por evitar el descenso habían ganado.
Unos se podían relajar un poco y los otros no. Y lo hicieron al principio, para finalizar jugando un trepidante e incierto cuarto periodo, liquidado con un rebote y canasta de Nogueira sobre la bocina y debajo de la canasta, donde el club de Madrid cimentó su victoria con 34 rebotes por 27 de los de San Sebastián, 17 por 5 ofensivos.
English, con 31 puntos y 41 de valoración, mantuvo a los suyos a lo largo del encuentro, y Salgado, Doblas, Paunic y Woods, con 20 puntos y 16 de nota general, pospusieron la derrota del Lagun Aro al último segundo.
El Asefa Estudiantes comenzó mal, muy mal, como si el hecho de haberse clasificado para la Copa hubiera relajado a sus jugadores y mediado el primer tiempo solo había anotado seis puntos (6-10) ante el enfado de su técnico, Txus Vidorreta.
Enfrente un Lagun Aro GBC muy serio al que solo la lesión en un tobillo de Salgado y un extraordinario Gabriel en el Asefa Estudiantes privaron de que la diferencia fuera mayor en el primer descanso (14-17)
Fisher y Finley mantuvieron un duelo anotador en la reanudación, con la pareja Jaime Fernández y Fisher dirigiendo con acierto a los suyos hasta ponerse momentáneamente arriba (29-26) tras un tiro libre de Lucas Nogueira. El Asefa Estudiantes también dominaba el rebote.
La vuelta de Salgado y la calidad de Paunic mejoraron el juego de los donostiarras para llegar empatados a 39 al descanso, con English destacado con 9 puntos en los madrileños y Paunic con los mismos puntos en los de San Sebastián.
El Lagun Aro GBC comenzó mejor el tercer cuarto ante un Asefa Estudiantes horroroso que, por momentos, recordó al del año pasado. Sin embargo, los de Sito Alonso se lastraron con faltas: la cuarta le cayó a Papamakarios en el minuto 22 y, sobre todo, la tercera, en el 24, a Salgado, que dio con el base en el banquillo.
Paunic guió a los donostiarras a tener una renta de cuatro (46-50) en el minuto 27, pero siete puntos de English y la entrada de Kuric con un triple volvieron a dar ventaja a los colegiales (58-54) al final del tercer periodo.
Un parcial de 4-0 del Asefa Estudiantes fue contestado por Woods y Finley, además de una antideportiva de Kuric sobre éste, para que los de Vidorreta no se escaparan en el marcador (70-66). Llegó entonces el "momento English" con siete puntos en seis minutos del canadiense (75-68) a cuatro para el final.
El choque parecía decidido, pero el Lagun Aro GBC no se rindió y de nuevo de la mano de Woods y de Salgado igualó a 75, a 58 segundos para el término del partido.
Papamakarios cometió la quinta personal, Granger acertó en el penúltimo ataque local (77-75) y Woods volvió a empatar a 77 desde la línea de tiros libres.
El último ataque era para el Asefa Estudiantes. Quedaban 23 segundos, pero English no pudo lanzar bien, defendido por Neto, Granger erró su tiro y Lucas Nogueira cogió el rebote y sentenció en la última décima. Hasta entonces, Lucas solo llevaba un punto.
79 - Asefa Estudiantes (14+25+19+21): Granger (7), English (31), Kirksay (6), Gabriel (8) y Barnes (0) -quinteto titular- Clark (3), Jaime Fernández (5), Fisher (3), Kuric (13) y Lucas Nogueira (3),
77 - Lagun Aro GBC (17+22+15+23): Salgado (10), Woods (20), Paunic (13), Papamakarios (4) y Doblas (13) -quinteto titular- Neto (2), Rubio (2), Díez (2), Finley (9) e Ibekwe (2).
Árbitros: Bultó, Jiménez y Rial. Eliminado: Papamakarios, en el minuto 40.
Incidencias: Decimonovena jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 8.947 espectadores.