Badalona (Barcelona), 8 Dic. 2012 (EFE).- El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha manifestado hoy que para intentar ganar mañana al Barcelona Regal en el Palau Olímpic de Badalona el equipo deberá "jugar intenso y contrarrestar su dominio físico".
Maldonado ve el partido como una prueba para "ver de qué somos capaces" y considera que para ello sus hombres "deben luchar al máximo".
Considera el técnico verdinegro que su equipo debe ser "constante" en su juego e intentar desequilibrar a los azulgranas "siendo fieles" a su estilo: "saliendo de cara, buscando la canastas y luchando por todos los balones"
Incomodar al conjunto de Xavi Pascual es uno de los objetivos de la 'Penya' mañana ya que, según su técnico "cuando el Barcelona juega a su máximo nivel las distancias respecto a su rival son muy grandes".
Por su parte, el pívot Jordi Trias reconoce que jugar contra su ex equipo es "muy especial" para él, que encuentra "divertido" enfrentarse a ex compañeros como Juan Carlos Navarro o Víctor Sada.
Piensa Trias que los azulgrana "están jugando mejor" que en el inicio del campeonato y espera que "mañana estén irregulares para tener opciones de ganar".
Las opciones de volver a ganar al Barcelona Regal en Badalona después de cinco temporadas pasan, según Trias, por "correr y anotar muchos puntos".
"Ellos son más grandes y nosotros tenemos más movilidad. En el contragolpe les podemos hacer daño, pero es complicado encontrarles un punto débil", resume el jugador preguntado por las claves para intentar ganar al eterno rival.
El Barcelona Regal no puede permitirse más tropiezos en la Liga Endesa, donde ha perdido cuatro de los diez partidos disputados y donde mañana (12.15 horas) tendrá una nueva reválida en el derbi contra el FIATC Joventut, que aspira a derrotar a los azulgranas apelando a los buenos resultados que está cosechan en el Palau Olímpic.
Los de Badalona solo ha perdido un partido en su cancha -en la prórroga ante el Blancos de Rueda- en los cinco partidos disputados hasta el momento.
El problema es que han cedido en cuatro de los cinco encuentros que han jugado como visitantes y ahora mismo están fuera de los puestos que le darían acceso a disputar la Copa del Rey.
El Barça, que camina con una superioridad insultante en la Euroliga -presenta un balance de 9 victorias y es el único invicto de la competición- exhibe su lado oscuro en la Liga Endesa, donde su defensa baja enteros y ha evidenciado algunos problemas de concentración.
Cuatro partidos perdidos son muchos a estas alturas de la fase regular. Por eso, en su visita a Badalona no puede permitirse una más.
Las estadísticas avalan a los azulgranas, que han ganado los últimos once derbis contra el conjunto verdinegro y hace cinco años que no pierden en el Olímpic (la última derrota, en octubre de 2007, cuando Ricky Rubio y Rudy Fernández aun jugaban en la 'Penya' y Jordi Trias, ahora en el Joventut, vestía de azulgrana).
Imponer un ritmo de juego rápido será la principal baza del Joventut para optar al triunfo ante la segunda mejor defensa de la competición.
Los azulgranas se sienten más cómodos en tanteos bajos que le permiten controlar el juego. Ante esa tesitura los badaloneses tendrían pocas opciones dada su dependencia absoluta del tiro de tres -especialmente el de Corey Fisher- y la evidente inferioridad bajo los aros, donde mandan Ante Tomic, Nathan y Jawai compañía.
En principio, ambos equipos se presentan al derbi con las plantillas al completo, aunque habrá que esperar a ver cual es la participación del azulgrana Erazem Lorbek, que el jueves no jugó en Belgrado ante el Partizan por unas molestias en la rodilla.
El partido de mañana será el segundo derbi de la temporada, ya que Barça Regal y FIATC Joventut ya se enfrentaron en la final de la Liga Catalana, que acabó con derrota verdinegra (69-76).