Crónica

Tau sigue vivo al superar al Leche Río tras una prórroga (81-70)

El Tau Cerámica consiguió la victoria ante el Leche Río Breogán tras una prórroga forzada agónicamente por el equipo gallego, y sigue vivo para la Copa del Rey. Además, al imponerse por 11 puntos el conjunto vitoriano depende ya únicamente de que el Lucentum Alicante pierda ante el F.C. Barcelona. Si así sucede, el Tau estará en Valencia

El Tau se acerca a la Copa. En la imagen, Albert penetra ante Griffith (Foto EFE)
© El Tau se acerca a la Copa. En la imagen, Albert penetra ante Griffith (Foto EFE)
  

Vitoria, 18 ene. 2003 (EFE).- El Tau Vitoria mantiene intactas sus opciones de ser uno de los ocho equipos que tomen parte en febrero en la Copa del Rey tras derrotar de forma agónica en la prórroga al Leche Río Breogán, que vendió muy cara su derrota y estuvo a punto de sepultar las opciones del equipo vitoriano de estar presente en Valencia.

El equipo vitoriano se impuso además por una diferencia de 11 puntos tras un parcial de 12-2 en los dos últimos minutos del tiempo suplementario, y ahora está únicamente a expensas de que el Lucentum caiga este domingo en Barcelona para certificar su presencia en Valencia y poder revalidar el título logrado la pasada campaña.

El partido, de poca calidad y numerosos despropósitos, revistió mayores complicaciones de las debidas para el equipo vitoriano, que sorprendentemente ha llegado a la última jornada de la primera vuelta sin certificar su clasificación para el torneo copero.

Y es que el Tau actual, una sombra de aquel equipo que maravilló a propios y extraños hace apenas unos meses, sigue purgando la falta de dirección desde el puesto de base y sus evidentes carencias en el juego interior pese a la sorpresa generalizada que supuso el regreso de Luis Scola.

El ala-pívot argentino, ausente durante el último mes y medio por culpa de una fascitis plantar, reapareció antes de lo pronosticado por el cuerpo médico sin que su vuelta produjera unos efectos revitalizantes para los alaveses.

La presencia de Griffith es testimonial dentro de los esquemas de Dusko Ivanovic a la vista de que recibe balones con cuentagotas en ataque, mientras que Gadou sufrió las iras del público vitoriano tras una serie de despropósitos que ayudaron al Breogán a lograr un parcial de 0-8 mediado el segundo cuarto.

El Breogán se sostuvo en el partido gracias a la soberanía interior inicial de Rubén Garcés y Davin Davis, que compensaron el nulo acierto del juego exterior visitante.

Las mínimas distancias a favor del Tau obedecieron nuevamente a los ramalazos individuales de Foirest y Nocioni -la ultradependencia hacia ambos es total-, en vista de que Allen sigue sin ofrecer excesivas garantías a la hora de dirigir el juego estático.

El equipo vitoriano tuvo muchas dificultades para atacar la zona 2-3 diseñada por Andreu Casadevall durante la mayoría de los minutos. Un recurso eficaz para que el partido discurriera por unos cauces de igualdad, salvo dos triples consecutivos de Allen al final del tercer cuarto (52-43, m. 27).

Los múltiples despropósitos locales en los últimos minutos, junto a una canasta de Nacho Biota a 9 segundos del final, provocaron que el partido desembocara en una prórroga (65-65).

Dentro del tiempo suplementario, sucedieron hechos surrealistas porque una técnica descalificante recibida por Nacho Biota junto a una actitud inexplicable del Breogán a la hora de hacer faltas personales ayudaron a que el Tau ganara por más de 10 puntos, y así dependa tan sólo de una derrota del Lucentum n Barcelona para entrar en la fase final de la Copa del Rey.

Dusko Ivanovic: "Ha sido un partido duro como preveíamos"

El entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, se mostró satisfecho por el trabajo de sus jugadores, que están a un paso de clasificarse para la Copa, tras la victoria de hoy y si el Barça gana mañana al Lucentum.

Para Ivanovic, el partido ante el Leche Río demostró lo que aventuraba antes del comienzo: la intensidad y la dureza protagonizarían el duelo.

"Ha sido un partido duro, como preveíamos. El Breogán ha demostrado que es un buen equipo. Por primera vez se ha visto que hay jugadortes que necesitan recambio durante el partido, pero hoy no hemos encontrado jugadores que les permitieran respirar. Por eso se ha llegado a la próroga", analizó.

Según Ivanovic, lo primordial era llevarse los dos puntos, para después esperar acontecimientos: "Si el Barcelona gana estaremos en la Copa del Rey, pero lo más importante hoy era la victoria. Si ganar por más puntos nos sirve para estar en la Copa, mejor que mejor", indicó, e hizo referencia al partido que mañana se jugará en el Palau, del que no tiene ninguna duda: "Creo que todo el mundo quiere ganar. Si alguien quiere perder es su problema. Si el Lucentum puede ganar al Barcelona, lo felicitaremos", anunció.

Casadevall: "Hemos tenido opciones hasta el final"

El entrenador del Leche Río Breogán, Andreu Casadevall, no salió contento del Buesa Arena por el resultado final, en un partido donde sus jugadores pusieron contra las cuerdas al vigente campeón de Liga y Copa.

"Sabíamos que si llegábamos al final del partido con igualdad nos iba a dar opciones y así ha sido. Hemos estado ahí. El trabajo defensivo del equipo ha estado bien, pero haciendo autocrítica hemos estado excesivamente individualistas cuando teníamos la posibilidad de jugar para estar arriba. Eso nos ha privado de ganar el partido", explicó.

Casadevall no quiso entrar en polémicas por las decisiones arbitrales en la prórroga. "Teníamos que jugar con todos los errores en el campo, los nuestros y los de otros, y el equipo ha dado la cara. No se merecía perder por 11 puntos. Lo que tenemos que hacer es corregir nuestros propios erores porque si nos fijamos en los de los demás no sacaremos nada en claro", dijo.

Javi Rodríguez: "Hoy nos han tomado por tontos"

Sin embargo, quien sí se mostró muy crítico con el trío arbitral fue el base titular del Leche Río Breogán, Javi Rodríguez, que no comprendía cómo fue descalificado su compañero Biota en los instantes finales del partido. "Hoy nos han tomado por tontos. El Tau no necesita de estas ayudas para meterse en la Copa. Nosotros no teníamos un duro de prima por ganar hoy. Ha sido sangrante y me duele que el Tau pase así porque hoy ha sido a nuestra costa. Biota no se enfada ni con su novia y hoy le han echado", señaló.

Arbitros: Mitjana, Amorós y Peruga. Decretaron una técnica descalificante a Nacho Biota en el minuto 45.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número diecisiete de la Liga ACB -última de la primera vuelta-, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.100 espectadores.