Redacción, 3 Ene. 2003.- Aunacable y Lucentum Alicante se enfrentan en un duelo que hace poco se hubiera pensado que estaría en la pelea por la permanencia pero que las circunstancias y el gran juego de ambos equipos han convertido en un enfrentamiento directo por un objetivo insospechado, la participación en la Copa del Rey.
Aunacable y Lucentum Alicante comparten un balance de 8-6, si bien la igualdad en la clasificación hace que los canarios sean quintos y el conjunto alicantino octavo. El ganador de este encuentro llegará en muy buenas condiciones a las dos últimas jornadas antes del corte copero, con la clasificación encauzada a falta de la confirmación definitiva.
Todos los protagonistas han definido el partido como clave y decisivo, pues al fin y al cabo el ganador se quedará ya con nueve triunfos, en una situación magnífica, mientras que el perdedor verá como se esfuman buena parte de sus opciones clasificatorias.
En principio el favoritismo es para un Aunacable que acumula tres victorias consecutivas y que en casa ha perdido esta temporada únicamente contra el Pamesa Valencia. El resto de equipos que han visitado el Centro Insular de Deportes han acabado hincando la rodilla. Lucentum, con cinco victorias en los últimos seis partidos, tratará que no sea así, comenzando el nuevo año con resultados tan buenos como los que obtuvo en el recién extinto 2002.
Ambos equipos han podido preparar el encuentro sin grandes contratiempos, con el único percance de un problema físico sufrido por Alessandro De Pol, quien sin embargo estará sin mayores problemas a las órdenes de Pedro Martínez para el encuentro.
El entrenador del Aunacable, Pedro Martínez, auguró que el partido que disputará su equipo el próximo sábado ante el Lucentum Alicante, correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB, "se decidirá en el último minuto". Martínez justificó su planteamiento al recordar los números del conjunto levantino y afirmó que "en casa ha ganado la mayoría de sus partidos y fuera, la máxima diferencia con la que ha perdido ha sido de seis puntos".
"En todas sus salidas ha tenido opciones de ganar en los instantes finales y esa estadística anuncia que vamos a sufrir y, ni mucho menos, venceremos de veinte puntos", agregó.
El técnico catalán, que rehuyó la euforia pese al buen momento que atraviesa el conjunto grancanario, no está sorprendido por el papel que están realizando los pupilos de Julio Lamas y dijo: "El Lucentum tiene jugadores bragados, contrastados en nuestro país como Perasovic o Roe, que saben leer bien las situaciones de dificultad y ahí están, séptimos, y luchando por nuestros mismos objetivos. Me preocupa la calidad que posee".
Centrado en el Aunacable, el preparador amarillo insistió en la necesidad de evitar el exceso de confianza y aseguró que "tenemos que seguir nuestro camino, con los pies en el suelo y sin pensar en el pasado, porque eso no sirve de nada".
"Nuestra quinta posición es un poco ficticia y anecdótica porque estamos a un partido del duodécimo; esto también lo diría si estuviésemos abajo. Con la igualdad que hay, una derrota te hace bajar seis o siete puestos y recuerdo que las valoraciones hay que hacerlas a final de la temporada; no podemos perder tensión y debemos pensar que el próximo es el último partido", explicó.
Sin embargo, Pedro Martínez no pudo evitar una mención a las opciones de entrar en la Copa del Rey. "Lo normal es que nos hagan falta dos victorias más, ya que lo demás sería esperar resultados y depender de terceros; creo que hay que seguir igual, pensando en ganar y sumar puntos sin distraernos en otra cosa".
Por su parte, Julio Lamas, entrenador del Lucentum Alicante, no quiere que la euforia por el buen momento que atraviesa su equipo contagie a la plantilla y, por ello, aseguró hoy que aún ganando en Canarias tienen difícil jugar la Copa, si bien, considera que la clasificación pasa por ganar al Aunacable.
El técnico argentino apuntó que los dos equipos han tenido una "trayectoria y rendimiento similar" en lo que se lleva de temporada, si bien considera que los canarios parten con ventaja. "Nosotros tenemos un mal cómputo particular y, aunque ganemos, no tendremos cerca la clasificación para la Copa", señaló.
Además, Lamas resaltó que el Lucentum tiene "un calendario malísimo" ya que, además de jugar en Canarias, terminará la primera vuelta ante el Unicaja de Málaga y el Barcelona.
"Aunacable ha tenido la suerte de que este partido se dispute en su cancha, pero lo cierto es que esto no se podía prever cuando se realizó el sorteo", indicó el técnico bonaerense, quien reiteró que "hablar de la Copa para nosotros es hablar de algo muy difícil de conseguir".
Para el técnico lucentino, "el equipo que mejor juegue como conjunto" será el que gane el choque, y destacó del Aunacable el "poderoso" juego interior que forman Larry Lewis y Bud Eley, además del acierto desde fuera del perímetro de los jugadores canarios.
Lamas reconoció que, en los últimos partidos, ha notado un cambio en los equipos rivales, ya que "al principio se centraban en cómo parar a Perasovic y, ahora, también tienen defensas para Lou Roe", esperando que sus jugadores sepan "aprovechar" esta coyuntura para crear "ventaja en los espacios libres".
Por otro lado, el preparador no cree que Oriol Junyent haya bajado su rendimiento en los últimos partidos, sino que, "realiza otro trabajo. Ahora, gasta bastantes más energías en el aspecto físico y hace un trabajo mucho mejor para el equipo, aunque no se vea en las estadísticas", comentó Lamas, quien recordó que "Junyent llegó de la selección y no realizó pretemporada. No es que haya bajado su nivel, sino que el resto han mejorado", concluyó