Redacción /EFE, 1 may. 2012.- El Blusens Monbus vivirá este miércoles la primera de las dos finales que le quedan para salvar la categoría. El equipo de Moncho Fernández se mide al Valencia Basket con el objetivo de vencer y esperar resultados que confirmen su permanencia en la Liga Endesa.
Los gallegos esperan dar la vuelta a los últimos resultados y obtener un triunfo que estuvieron cerca de conseguir en la ida. Blusens Monbus cedió en Valencia pero sólo en el último cuarto y tras tener un espectacular inicio de encuentro desde el triple y estar dominando el encuentro durante tres cuartos del mismo.
Para el partido de este miércoles, el técnico local espera con el apoyo de una afición que llene el pabellón para dar el empuje necesario al equipo. En el plano deportivo, todos los jugadores están bien físicamente y el técnico puede contar con todos ellos.
El Valencia Basket visitará este miércoles, en la jornada 33 de la Liga ACB, la penúltima de esta fase regular, la pista del Blusens Monbus con el objetivo de conseguir un triunfo que le permita apurar sus opciones de acabar en cuarta posición en la clasificación.
Esa cuarta plaza lleva implícita la ventaja en el factor pista en la eliminatoria de cuartos de final, en la que se medirán el cuarto y el quinto, lo que facilitaría el acceso a semifinales y allanaría por tanto la posibilidad de clasificarse para la próxima edición de la Euroliga.
El equipo valenciano parece abocado a jugarse esa cuarta plaza con el Gescrap Bizcaia Bilbao Basket, que es quien la ocupa actualmente con el mismo número de triunfos que el Valencia (19) pero que tiene ganado el 'basket average' con el equipo de Velimir Perasovic y que en caso de empate entre ambos equipos quedará por delante.
Las opciones más claras del Valencia pasan por ganar los dos partidos y que el equipo vizcaíno sume como mucho un triunfo. De hecho, si pierde ante el Blusens y el Bilbao gana el jueves al Unicaja, ya no tendría opciones de ser cuarto y perdería incluso la quinta plaza si el Banca Cívica derrota al Lagun Aro GBC.
El objetivo del conjunto gallego es bien diferente ya que aún no ha sellado su permanencia en la categoría y acumula 11 triunfos, los mismos que el UCAM Murcia, que es antepenúltimo y uno más que el Asefa Estudiantes, que es penúltimo y descendería de acabar así la temporada. Eso sí, el Blusens jugará su último encuentro también como local, lo que aumenta sus opciones.
Para este encuentro, Perasovic mantendrá las bajas del base Rodrigo San Miguel y del escolta Rafa Martínez, una circunstancia que merma la rotación exterior del conjunto valenciano, que necesita que se consolide la mejoría que experimentó el pasado domingo en el choque contra el Gran Canaria 2014 el base serbio Stefan Markovic.
Pero, además, tampoco podrá contar con el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que sufrió un fuerte traumatismo en un dedo en el entrenamiento del pasado lunes y que podría ver incluso peligrar su participación en el inicio de la eliminatoria de cuartos de final si sufre una fractura.
Su baja, ha hecho que el club de alta de nuevo al pívot australiano Andrew James Ogilvy. Además, viajan a Santiago los canteranos Larry Abia y Alberto Pérez.