Valencia, 21 Abr. 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibe este domingo al Gescrap Bizkaia, en la jornada 30 de la Liga ACB, en un duelo que podría ser definitivo en la lucha que ambos equipos mantienen por la cuarta plaza de la clasificación junto al Lagun Aro GBC.
Los tres equipos comparten el mismo balance de 17 victorias y 12 derrotas, por lo que sumar un triunfo y endosar una derrota a un rival directo a falta de cuatro jornadas para que finalice la fase regular puede resultar decisivo. Ambos equipos estarán también muy atentos a lo que haga el Lagun Aro, que recibe en su pista al FIATC Joventut.
En el duelo de La Fonteta, el equipo valenciano cuenta a su favor con el factor cancha, que ha ganado en seis de las ocho visitas bilbaínas, pero también tiene una mayor necesidad, ya que tras perder en el choque que ambos equipos disputaron en la primera vuelta, una nueva derrota le dejaría sin el 'basket average'.
Para recuperarlo, además de ganar debería hacerlo por más de los nueve puntos que el equipo de Fotis Katsikaris le sacó en ese encuentro (85-74), un reto aún mas complicado ante el que es el segundo máximo anotador de la competición.
El conjunto valenciano afrontará este encuentro una semana después de haber perdido la final de la Eurocopa ante el Khimki pero también cuatro días después de haber demostrado su solidez y su capacidad de reacción con un brillante triunfo en la pista del Fuenlabrada.
Para este encuentro, Velimir Perasovic podría volver a contar con Rodrigo San Miguel, que se ha perdido la fase final de la Eurocopa y el choque del miércoles pero que ha superado su lesión muscular pero mantendrá la baja por lesión de Andrew James Ogilvy, por lo que el alero letón Rihards Kuksiks, que habitualmente no disputa la ACB, estará en el equipo.
El Gescrap Bizkaia llega con el objetivo de aprovechar la inercia positiva de sus seis últimas victorias consecutivas para asaltar la cuarta posición que disputa, precisamente, con el equipo de Velimir Perasovic.
El conjunto bilbaíno llega a esta cita clave en un momento óptimo de forma, con todos sus efectivos disponibles, y con la confianza que le han reportado esa serie de triunfos frente al Fuenlabrada, Estudiantes, Banca Cívica, Gran Canaria, Blusens Monbus y Blancos de Rueda.
Esa cuarta plaza, la última que dará derecho a disponer del factor cancha a favor en las series por el título, se ha convertido en la meta de los 'hombres de negro' en este tramo final de una liga regular en la que afrontarán un calendario, en opinión del técnico Fotis Katsikaris, más complicado que el de su más directo rival.
Tras jugar en la 'Fonteta', el Gescrap recibirá al CAI Zaragoza, visitará al Lagun Aro, jugará en el Bilbao Arena con Unicaja y cerrará la primera fase en el Buesa Arena ante el Caja Laboral.
Un éxito del equipo bilbaíno en la pista valenciana cobraría además un doble valor ya que le permitiría aventajar a los 'taronja' en dos puntos, el logrado en su caso en la cancha y el 'average' particular, ya que en la primera vuelta ganó en Miribilla por 72-66.
Será una cita especial también para Katsikaris, que tendrá la oportunidad de sumar su victoria 100 en la ACB en la misma pista en la que logró la primera, el 29 de octubre de 2006 frente al Joventut, cuando era técnico del equipo valenciano.