Previa

El Assignia, frente a su gafe en el CID

Los manresanos, han caído en 14 de las 19 veces que han visitado Gran Canaria. Las últimas tres, por 20 o más puntos

ACB Photo / J. Alberch
© ACB Photo / J. Alberch
  



Las Palmas de Gran Canaria, 3 Mar. 2012 (EFE).- El Gran Canaria 2014 pretende alcanzar la tranquilidad en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa ACB con un triunfo frente al Assignia Manresa, en el partido que disputarán al mediodía de este domingo en el capitalino pabellón del Centro Insular de Deportes.

El fortín insular y el apoyo que le prestan sus seguidores continúan siendo el mayor acicate para el conjunto que entrena el barcelonés Pedro Martínez.

Conforme avanza la fase regular, Martínez está consiguiendo el equilibrio entre las tareas defensivas y ofensivas, una circunstancia que reclamó repetidamente desde el inicio de la temporada y que ya le concede más de una alegría, especialmente cuando su equipo juega de anfitrión.

Los enfrentamientos Gran Canaria-Manresa se han jugado en 19 ocasiones en la ACB y el balance favorece con claridad a los isleños, que sumaron 14 victorias. El último triunfo del equipo catalán se remonta a la campaña 2003-2004 (65-69).

El técnico del 'Granca' comentó que este choque es de "extrema dificultad", ya que el Assignia "está haciendo la cosas de forma sensacional".

"En ataque, el Manresa es un equipo que posee muchísimos recursos y juega muy bien. Tiene las cosas claras y creo que nos va a poner enormes dificultades", ha adelantado Martínez.

El Gran Canaria 2014 dispone de todos sus efectivos para afrontar este atractivo partido y, si lo considera oportuno Martínez, podría tener sus primeros minutos con su nuevo fichaje, el escolta estadounidense Zabian Dowdell.

El Assignia Manresa visita una de las pistas que le resultan más complicadas, la del Gran Canaria 2014, pues en el Centro Insular de Deportes solo ha ganado en cinco de diecinueve ocasiones y, en las tres últimas, ha perdido por veinte puntos o más.

Unos precedentes aplastantes para un partido entre dos equipos que basan su buena marcha en la liga (undécimo contra decimotercero) en los triunfos en casa. Los catalanes, en un momento dulce, han conseguido ocho de sus diez victorias en el Nou Congost, mientras que los insulares han hecho lo propio con un siete de ocho.

El entrenador del Assignia, Jaume Ponsarnau, destaca la defensa del Gran Canaria (la tercera mejor de la Liga) y comenta que el "gran factor competitivo" del equipo de Pedro Martínez es "el rigor con el que hacen las cosas, muy marcado por la filosofía de su entrenador".

"Tienen muchos detalles tácticos y defensivos. Teniendo en cuenta que no es el equipo más atlético de la competición, creo que es la defensa de más mérito de la liga y son muy buenos actuando en tu inicio de juego ofensivo", añade el preparador del Assignia.

Por contra, el Gran Canaria tiene un ataque flojo (66,1 puntos por partido), un hecho del cual Ponsarnau no se fía: "Tiene más talento para convertir en calidad que la que tenían en los últimos años. Haynes y Palacios son jugadores que cada vez compiten mejor y el CID es un punto muy importante para ellos como lo es el Nou Congost para nosotros".

Para el partido de mañana, Ponsarnau tendrá a su disposición a toda la plantilla incluyendo al capitán Román Montañez, que se espera que entre en las rotaciones después de superar una lesión en una mano.

El técnico catalán destaca que las sensaciones del equipo "continúan siendo buenas" y que el gran reto antes de competir será "estar mentalmente bien", sobre todo en una pista complicada como la canaria.

El partido será especial para el base Álex Hernández que jugará su encuentro 50 en Liga. Además se enfrentaran dos compañeros en la selección de Gran Bretaña, Kieron Achara y Laurence Ekperigin, y en Gran Canaria debutará el recién llegado Zabian Dowdell.

El encuentro Gran Canaria 2014-Assignia Manresa, de la vigésimo segunda ronda, será arbitrado por los colegiados García Ortiz, Cortés y Pérez Niz.