Manresa/Sevilla, 25 Feb. 2012 (EFE).- El Assignia Manresa vuelve a la competición mañana en su pista (19:00 horas) ante uno de los semifinalistas de la Copa, el Banca Cívica del ex manresano Guille Rubio, con la novedad de Román Montañez, que esta semana se ha reincorporado a los entrenamientos después de mes y medio de lesión.
El equipo de Joan Plaza supera en una victoria a los catalanes, que con nueve partidos ganados a estas alturas de la Liga Endesa están viviendo una de sus temporadas más tranquilas de los últimos años. El Banca Cívica buscará en el Nou Congost un triunfo para romper la racha de tres derrotas en lo que va de segunda vuelta.
Esos tres tropiezos se han producido ante rivales de la zona alta de la clasificación (Caja Laboral, Lucentum Alicante y Real Madrid), pero han sacado al cuadro magenta de los ocho primeros puestos, por lo que necesita sumar cuanto antes con vistas al objetivo del Playoff, una lucha en la que se hallan implicados muchos equipos.
El Banca Cívica quiere aferrarse a la imagen ofrecida en Barcelona, ante un rival directo y en un feudo donde el Assignia Manresa sustenta su solidez, con siete victorias en nueve encuentros disputados, sucumbiendo sólo ante CAI Zaragoza (74-81) y Lucentum Alicante (62-76).
El Nou Congost, curiosamente, ha visto más victorias (11) que derrotas (10) en las 21 visitas realizadas por el Banca Cívica. Sin embargo, la de la pasada temporada (58-66) ha sido la única en los cuatro últimos enfrentamientos.
Para este partido, el técnico Joan Plaza tendrá la importante ausencia de Carl English, quien estará unas tres semanas de baja a causa de la subluxación en el dedo corazón de la mano izquierda que se produjo en la semifinal de Copa frente al Real Madrid. La ausencia del canadiense otorgará mayor relevancia en la rotación a Joan Sastre, una de las grandes apuestas jóvenes del Banca Cívica.
También será un partido especial para Guille Rubio, quien vuelve por tercera vez con otra camiseta a su casa deportiva, pues pasó una década en el conjunto manresano.
La otra cara de la moneda la presenta el pívot estadounidense Paul Davis, quien ya reapareció en la Copa del Rey tras su lesión en el meñique de la mano derecha, y que esta semana se ha ejercitado sin problemas con el grupo desde el martes.
Del parón de la Copa, que ha permitido a la plantilla tener tres días de fiesta, el entrenador del Assignia Manresa, Jaume Ponsarnau, asegura que les ha ido "mejor que otros años". "Valoro positivamente lo que ha representado mentalmente y espero que podamos mantener la esencia de juego óptima que mostramos antes de la Copa", ha señalado.
El Banca Cívica, que en la ida ganó por 76 a 65, es para Ponsarnau uno de los equipos más "largos y compensados" de la competición. "Es un equipo muy marcado por la filosofía de su entrenador, sobre todo a nivel defensivo", ha apuntado.
Los andaluces son primeros en recuperaciones (9,3 por partido). Ponsarnau destaca también que es un grupo "muy agresivo y muy duro. Presionan mucho tu circulación de pelota y tienen una gran mentalidad de rebote defensivo".
Según su ex entrenador, Guille Rubio "ha encajado perfectamente en filosofía defensiva del equipo". Ponsarnau también tiene buenas palabras para otros jugadores del Banca Cívica. De Paul Davis, tercer máximo anotador de la liga (16,9 puntos por partido), asegura que es "uno de los mejores pívots de la liga y un foco ofensivo de su equipo".