Santiago de Compostela / Cajasol, 14 de enero de 2012.- El partido que enfrentará mañana a las 12.30 horas en el Fontes do Sar al Blusens Monbus con el Cajasol será especial para el pívot local Mario Cabanas y también para el visitante Paul Davis.
Cabanas, el único gallego de la plantilla del equipo compostelano, jugó la pasada campaña con el Cajasol sevillano con el que sumó a su palmarés un subcampeonato de la Eurocup en una de sus mejores temporadas deportivamente hasta la fecha.
Por su parte, Davis debutó en la máxima categoría del baloncesto nacional en las filas del primer equipo del Obradoiro hace dos campañas cuando el equipo, entonces dirigido por Curro Segura, cortó a Jeremiah Massey.
Una vez terminada la temporada, en la que realizó buenas actuaciones, y con el descenso del equipo a Adecco Oro no renovó su contrato fue fichado por los sevillanos, con los que ya jugó durante todo el último curso, precisamente al lado de Mario Cabanas.
Así, ambos jugadores, que compartieron vestuario durante un año entero, se medirán a sus anteriores equipos en ACB en un duelo especial, porque además el gallego recibe al conjunto andaluz en su tierra y el norteamericano es muy querido en la grada santiaguesa.
Por su parte, el Cajasol Banca Cívica visita mañana al Blusens Monbus en Santiago de Compostela con única consigna de lograr la victoria que les dé el pase a la Copa del Rey 2012, que se disputa en febrero en Barcelona.
El equipo sevillano, sexto clasificado con ocho victorias y siete derrotas, visita una cancha, a priori, propicia, para sellar su clasificación para el torneo copero, pues los gallegos son antepenúltimos y sólo han ganado cuatro partidos de quince en lo que va de temporada.
El Cajasol, sin embargo, no quiere confianzas y deberá emplearse a fondo para sumar su décima victoria que ya le daría el pasaporte para la Copa, ya que, aunque hay hasta siete equipos que apurarán sus opciones hasta el final, tiene un coeficiente de puntos muy favorable (más 50 puntos) en caso de que se produjera un empate.
No obstante, los andaluces pretenden olvidarse de números y tienen un reto muy claro: ganar en Santiago y dar continuidad a la buena senda que, tras dos derrotas seguidas ante el Unicaja y el Lagun Aro, retomaron la pasada jornada al ganar a un rival directo como el CAI Zaragoza.
En ese encuentro fue clave, además del acierto habitual del pívot estadounidense Paul David, la aportación del escolta argentino Pancho Jasen y del ala-pívot serbio Luka Bogdanovic. Ahora, a falta de dos citas para acabar la primera vuelta liguera, el objetivo de los de Joan Plaza es no demorar más el billete para el torneo copero.
Para ello, es crucial que el Cajasol vuelva a exhibir sus mejores armas: una gran defensa, un baloncesto de intensidad y velocidad, y acierto en el ataque, para frenar las aspiraciones de recuperación de los gallegos para huir de la zona "caliente", al ser actualmente antepenúltimos, igualados a cuatro victorias con los dos últimos.
Con todo, una voz autorizada como la de Paul Davis, uno de los referentes del cuadro sevillano, ha advertido esta semana de que les quedan "dos partidos con equipos hambrientos de victorias", el Blusens Monbus y el Gran Canaria, que necesitan ganar "porque están jugándose la permanencia, y eso, sin duda, los hace especialmente peligrosos".
"En cualquier caso, no queremos que nadie tenga que perder para que entremos en la Copa. Queremos controlar nuestro futuro nosotros mismos", defendió el exjugador del Blusens Monbus.