Previa

Gescrap y Lagun Aro disputan un derbi vasco lleno de igualdad

Con los donostiarras superando a los bilbaínos en la tabla gracias a sus cuatro triunfos seguidos, el derbi se presenta realmente nivelado

(Foto Jordi Montraveta)
© (Foto Jordi Montraveta)
  

Bilbao, 7 Ene. 2012 (EFE).- El Gescrap Bizkaia afronta el duelo frente al Lagun Aro GBC con la necesidad casi imperiosa de ganar para apurar sus opciones de disputar la Copa del Rey.

El equipo vizcaíno recibe a un rival en racha que llegará al Bilbao Arena después de ganar sus cuatro últimos compromisos.



Las dos últimas derrotas, frente al Caja Laboral y el Unicaja, han reducido prácticamente al mínimo el margen de error de los de Fotis Katsikaris, que deben ganar los cuatro partidos que les quedan para acabar la primera vuelta si quieren garantizar su presencia en la cita del próximo mes en Barcelona.

Para ello, y a la vista del nulo rendimiento del Gescrap lejos de Miribilla en la Liga, resulta imprescindible para los 'hombres de negro' que, como primer paso, superen en casa a un Lagun Aro que les aventaja en una victoria y que afronta el partido liderado por dos exjugadores del Bilbao Basket, Andy Panko y Javi Salgado.

A pesar del indudable éxito que supondría disputar la Copa, el segundo objetivo del club vizcaíno tras el ya conseguido de jugar el 'top 16' de la Euroliga, la plantilla se ha empeñado en matizar que el verdadero hito será disputar las series por el título.

Para acabar la primera fase de la liga entre los ocho primeros, el Gescrap está obligado a encadenar una serie de triunfos que no le descuelguen aún más de la octava plaza, ya que, con los números en la mano, el dato objetivo es que se encuentra más cerca del descenso que de los puestos de 'play off'.

Katsikaris contará para este partido con todos sus hombres, incluido un Raúl López que, tras reaparecer de la lesión que le mantuvo apartado durante varios partidos, el pasado martes en Málaga fue el jugador más destacado del equipo bilbaíno.

El Lagun Aro GBC viajará a Bilbao con todas sus opciones de triunfo abiertas en el derbi vasco que jugará contra un Gescrap que todavía no ha cogido el aire a la Liga tras su exitosa andadura europea.

Precisamente, el técnico del conjunto guipuzcoano, Sito Alonso, teme que con el descanso continental surja el enorme talento que acumula el equipo vizcaíno y que el progreso del Gescrap en la tabla sea a costa del Lagun Aro GBC.

El derbi se presume igualado porque, aunque a priori la formación bilbaína tiene una plantel más completo y amplio, los donostiarras se han convertido en un "equipo", juegan de memoria y han ganado sus últimos cuatro partidos.

El principal problema que puede tener Sito Alonso en este encuentro viene marcado por las dudas del pívot Andy Betts, a quien se trata de recuperar contrarreloj, ya que su ausencia dejaría muy tocadas las posibilidades de los donostiarras.

Por si acaso, el nigeriano Andy Ogide, ex del Breogán, está ya preparado para aportar rebotes y salida al contraataque, lo que minimizaría una hipotética ausencia de Betts, que no es un consumado anotador y cuya media de puntuación ronda los 4 puntos.

El base Javi Salgado vuelve a la que fue su casa durante nueve temporadas-