Crónica

Festival de puntos y victoria vital del DKV Joventut en Lleida (89-115)

El DKV Joventut dio un festival en ataque y se llevó la victoria por 89-115 ante el Caprabo Lleida. Espectacular actuación de Carles Marco, quien consiguió 27 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias para liderar el cuarto triunfo de los verdinegros, que reaccionan

Carles Marco hizo un sensacional partido en Lleida (Foto David G. Casanova)
© Carles Marco hizo un sensacional partido en Lleida (Foto David G. Casanova)
  

Lleida, 1 Dic. 2002 (Europa Press)- El base del DKV Joventut Carles Marco se erigió en gran protagonista de la cuarta victoria del equipo de Manel Comas (89-115) en el pabellón de Barris Nord ante un Caprabo Lleida que se mostró impotente en la segunda parte para frenar el festival del internacional español (27 puntos) que contribuyó de forma decisiva al cuarto triunfo verdinegro de la temporada, todos lejos del Olímpico de Badalona, mientras los de Edu Torres se quedan con cinco victorias y cuatro derrotas, echando mucho de menos al lesionado Roger Grimau.

Caprabo y DKV Joventut hicieron disfrutar a los espectadores, que por enésima vez abarrotaban Barris Nord, con un baloncesto ofensivo y espectacular. El 52-49 con el que se llegó al descanso resumía perfectamente que los ataques se impusieron a unas defensas que permitieron, sobre todo, el tiro de tres puntos donde los dos conjuntos se mostraron muy acertados.

Tras un triple inicial de la Penya, fue el Caprabo el que siempre mandó en el marcador y el que impuso su ritmo de juego. Pese a la ausencia de Roger Grimau, Pablo Laso, que debutó ante su nueva afición, supo paliar la ausencia del catalán con un ritmo dinámico, además de estar acertado desde la línea de 6,25 donde consiguió dos triples.

El DKV apostó fuerte por su pareja interior -Baston y Tabak-. Ambos fueron los anotadores de la mayoría de los puntos del equipo de Comas en los primeros instantes. Además, supieron contener el ímpetu de dos gladiadores, Ruffin y Bramlett, como tiene el conjunto ilerdense. No obstante, y como ya es habitual en Badalona, Baston cometió la segunda falta y nada más se supo de él hasta el descanso.

Una ausencia notable que supo aprovechar Bramlett con 12 puntos para mantener siempre a su equipo por encima del marcador (34-28, minuto 11). Suerte tuvo la Penya de que hoy Tabak estuvo muy acertado ofensivamente (10 puntos) y que Carles Marco con el paso del tiempo cogió la batuta y la responsabilidad ofensiva.

No obstante, tuvo que ser Espil el revulsivo verdinegro (36-37). Saliendo del banco anotó 13 puntos y contrarrestaba el acierto anotador del perímetro ilerdense. Angulo, Bosch, Ramos y Berni fueron una pesadilla por momentos para los pupilos de ´sheriff´ (44-44). Pero de nuevo las faltas fueron un lastre para el Joventut que vio como Espil se cargaba con tres personales.

Al descanso, se llegó con ventaja del Caprabo gracias a un triple de Angulo (52-49). La segunda parte seguía con la misma constante que los primeros minutos. Los problemas para Comas llegaron cuando ingenuamente Espil recibió una técnica por protestar, aunque el equipo se sobrepuso y por fin se pudo poner por encima en el marcador (60-64) gracias al trabajo bajo los tableros de Tabak y a la dirección del internacional Marco.

El DKV cada vez estaba más a gusto en la cancha, mientras el equipo de Edu Torres transitaba por una de sus pájaras, también habituales, que hizo que la Penya se disparase en el marcador hasta tener nueve puntos de renta (66-75) en parte al acierto de sus jugadores desde la línea de tiros libres, pero la luz de alarma sonó cuando Tabak se torció su tobillo derecho y tuvo que abandonar la pista por unos instantes.

El equipo verdinegro -39 puntos en el último cuarto- logró a base de tiples, esta vez de Paco Vázquez, romper el encuentro y coger una amplia ventaja (72-89) que le hizo afrontar los últimos minutos con calma que no tuvo Edu Torres que con diez puntos abajo vio como se le pitaba una técnica, que descentró a su equipo. La máxima renta de la Penya fue de 29 puntos (84-113).

Torres: "Nunca me sentí tan humillado"

El técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, no dudó en cargar contra los árbitros a la finalización del encuentro ante el Joventut de Badalona (89-115) y confesó que nunca se había sentido tan perseguido y humillado por el trío arbitral como lo fue hoy en el Barris Nord de la capital ilerdense.

"Ha habido tres partidos. La primera parte el Caprabo ha estado muy bien y, para los méritos que hicimos, cogimos poca ventaja", expuso Torres, que agregó: "En el tercer cuarto, he visto una diferencia abismal en el criterío arbitral y esto, sumado a que el DKV Joventut ha jugado muy bien, ha roto el partido".

Torres, que ya dio el partido por perdido en el último periodo, aseguró que "nunca se había visto tan humillado y perseguido por un árbitro como hoy", antes de aclarar: "En la técnica que me pitaron no dije nada más que si se podía hablar con los árbitros".

El preparador catalán continuó con su discurso al afirmar que "este caso es denunciable y espero que quien se encarga de juzgar al estamento arbitral tome nota", aunque admitió los errores de su equipo en la primera parte, en la que "nos faltó constancia defensiva, mientras que en la segunda parte, cuando apretamos en defensa, nos castigaron en defensa, algo que no pasaba con el DKV Joventut".

Comas: "Vamos progresando"

Por su parte, Manel Comas, entrenador del DKV Joventut, señaló que estaba muy contento por el gran trabajo realizado por su equipo en un partido que no pintaba a priori nada bien para su equipo ya que visitaba a la revelación de la pasada temporada.

El ´sheriff´ señaló que el equipo "tuvo una buena actitud durante todo el partido" y que "el trabajo se está deseando y nosotros somos los primeros en querer ganar los partidos en casa, pero el calendario no nos ha ayudado", respecto al hecho de no ganar ni un solo partido en casa y sí cuatro lejos de Badalona.

"Hemos hecho una buena segunda parte y esto quiere decir que vamos progresando", señaló el entrenador, quien reseñó: "Nos está costando corregir las cosas, pero la reflexión y el trabajo interno nos llevan a hacer bien las cosas". "Hemos estado muy bien concentrados y trabajando muy bien en todas las facetas", explicó el técnico catalán, que incidió en que "nuestro problema era corregible y hoy lo hemos hecho".

"Parece que hemos encontrado la línea y somos más consistentes", dijo. Comas, por último, destacó que "en el tercer cuarto, que fue la clave, les hemos dejado en pocos puntos y al final nos hemos divertido". "Esta victoria es un buen bálsamo para seguir trabajando y lechando por los objetivos. Ahora hay un viaje muy largo, pero toca afrontarlo y vamos a ganar y, si no podemos, a no perder el average", sentenció.

Árbitros: Amorós, Redondo y Sánchez Montserrat. Excluyeron por faltas a Bramlett (min. 34) del Caprabo.

Incidencias: Barris Nord. 5.000 espectadores