Valencia, 19 Nov. 2011 (EFE).- El Valencia Basket visita mañana en la octava jornada de la Liga Endesa la pista del UCAM Murcia y lo hará reforzado con la presencia en su plantilla de Tiago Splitter, pívot de los San Antonio Spurs y exjugador durante una década del Baskonia, que militará en el equipo valenciano mientras dure el cierre patronal de la NBA.
El jugador brasileño, nombrado MVP de la ACB en su última temporada en España, llegó el viernes por la tarde a Valencia. Apenas podrá entrenarse con su nuevo equipo antes del choque, por lo que Paco Olmos, técnico del Valencia Basket, advirtió que el peso del juego de su equipo no puede recaer en él.
Pese a todo y dadas las bajas del alero Víctor Claver y del ala-pívot Vitor Faverani y los problemas físicos del pívot Andrew James Ogilvy, la presencia de Splitter reforzará la rotación interior del conjunto valenciano, que había resultado corta en los últimos encuentros.
El UCAM Murcia, 15º clasificado con un balance de dos victorias y cinco derrotas, no podrá contar con Robert Kurz, después de confirmarse ayer que sufre una rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha, lesión que le hará estar inactivo durante un mes. Además, es dudosa la participación del base Pedro Rivero, quien arrastra una fascitis plantar.
El UCAM Murcia apelará a su solidez en el Palacio de los Deportes para sacar el partido adelante. De hecho, sus dos triunfos llegaron en casa frente al Cajasol Banca Cívica y al Fuenlabrada. Hasta ahora, solo perdieron los granas como locales ante el FC Barcelona Regal, líder y vigente campeón.
En su último choque, disputado a domicilio, los de Luis Guil cayeron por 67-59 en la cancha del CAI Zaragoza. "Los partidos de casa son fundamentales, pues en la Liga Endesa a cualquier equipo le cuesta ganar como visitante y para conseguir el objetivo de llegar a 14 victorias para lograr la salvación, tenemos que tener claro que partido que se nos escape en el Palacio de los Deportes, partido que tendremos que ganar fuera de casa", declaró Guil.
"El Valencia es uno de los cuatro o cinco mejores equipos de la competición, que está siempre luchando por los títulos y que con el fichaje de Splitter da un paso más en un equipo que ya cuenta con tres focos de atención como Nando de Colo, Rafa Martínez y Caner Medley, que entre los tres anotan más o menos 50 puntos por partido", añadió.
"Nosotros estamos en disposición de competir y si lo hacemos como ante el Cajasol y el Fuenlabrada tendremos muchas opciones de ganar el partido", dijo el técnico del conjunto murciano.
El Valencia Basket visita al UCAM Murcia tras haber sufrido dos derrotas consecutivas, el pasado domingo como local ante el FC Barcelona Regal y el martes en Francia ante el ASVEL Basket de Tony Parker, compañero de Splitter en los Spurs, que castigó al conjunto valenciano con 34 puntos.
Tras ese choque, Olmos se mostró crítico con la defensa de sus jugadores y aseguró que no habían sabido parar al base francés ni individualmente ni como equipo por lo que reclamó a sus jugadores una mejoría clara en defensa y les instó a saber jugar "partidos duros".
Un triunfo permitiría al conjunto valenciano pasar la página de esos dos tropiezos y reforzar sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey, su primer gran objetivo de la temporada, ante un equipo que sólo ha ganado dos de sus siete encuentros.
El encuentro de mañana supondrá el reencuentro del conjunto valenciano con el ala-pívot estadounidense James Augustine, que la pasada militó en el club de la Fonteta y al que las lesiones impidieron dar el notable rendimiento que ha ofrecido en este inicio de campaña.