Sevilla/Madrid, 11 Nov. 2011 (EFE).- El Cajasol Banca Cívica y el Asefa Estudiantes protagonizan mañana un duelo entre equipos con trayectorias parejas, pues llevan tres victorias y ambos las han conseguido en sus canchas, por lo que los andaluces lucharán por seguir invictos en San Pablo y los madrileños por estrenarse fuera. Todo ello, en el día en que el protagonista será Pancho Jasen, que se enfrentará por primera vez al Asefa Estudiantes después de vestir durante 10 años la camiseta colegial.
Tras su derrota ante el Real Madrid, a la que le antecedieron a domicilio las de Vitoria y Murcia, el Cajasol vuelve a comparecer ante su parroquia con la obligación de desquitarse de su discreto papel como visitante y amarrar el que sería su cuarto triunfo frente a un rival que parece su 'clon', pues le pasa exactamente lo mismo.
Así, el equipo estudiantil tampoco sabe lo que es ganar fuera y ha cimentado los tres triunfos que lleva en la fuerza que le da jugar delante de su afición, con lo que mañana su reto es romper ese maleficio a domicilio, aunque los sevillanos no se lo pondrán fácil y están muy mentalizados para que San Pablo siga siendo un fortín.
El Estudiantes ha caído en sus tres desplazamientos: a las pistas del FC Barcelona Regal (97-51), Baloncesto Fuenlabrada (88-80) y FIATC Mutua Joventut (74-71), y quiere poner fin a esta tendencia. "Es un partido duro, pero como dice Pepu hay que romper este saque y poder traer una victoria para Madrid", indicó el base uruguayo Jayson Granger.
El pívot Germán Gabriel, a su vez, aseguró que "en su casa son muy duros", pero consideró como factor a su favor el hecho de haber tenido una semana de preparación y llegar en las mejores condiciones.
Será además un compromiso especial para el cuadro colegial, que se reencontrará con su excapitán, Pancho Jasen, ahora en el Cajasol. Gabriel indicó que para él no será "tan raro jugar contra él", puesto que ya lo hizo "muchas veces en otros equipos" y opinó que "será quizá más extraño cuando él venga aquí (a Madrid), pero este año han cambiado tantas cosas que no se va a notar mucho todavía".
El dominicano Luis Flores, uno de los refuerzos del conjunto estudiantil para esta temporada también consideró que el Cajasol "es un gran equipo". "Trataremos de hacerlo lo mejor posible, para no llevar a los fanáticos a un ataque al corazón", apuntó en referencia a los finales de partidos ajustados que ha tenido.
El conjunto de Joan Plaza es consciente de que el Asefa Estudiantes es un rival directo en la lucha por acabar la primera vuelta entre los ocho primeros para jugar la Copa del Rey, por lo que seguro que el técnico catalán habrá arengado a los suyos para que salgan a tope desde el inicio y mantengan la intensidad durante todo el choque.
La gran defensa que ya exhibieron los sevillanos en anteriores citas, sobre todo ante el todopoderoso FC Barcelona Regal y que fue clave para doblegar a los azulgrana en el único encuentro que éstos han perdido hasta ahora, será la principal arma del Cajasol para tratar de hacer lo propio con el Asefa Estudiantes y mantenerse firme como local.
Para ello, es preciso que los Calloway, Satoransky, Urtasun, Jasen, Bogdanovic, Paul Davis y compañía no bajen la concentración ni un instante y presionen al máximo para neutralizar el juego de los colegiales y, como en otras comparecencias en casa, sacar los frutos correspondientes.
El ala-pívot serbio Luka Bogdanovic, que está a un buen nivel en este arranque liguero, cumple mañana 75 encuentros en la Liga Endesa, en la que debutó en la temporada 2008-2009 con el Joventut.
Ambos equipos se han enfrentado en 21 ocasiones en Sevilla la Liga Endesa, con trece victorias para el Cajasol y ocho para el Estudiantes, la última el 29 de abril de 2009, por 70-93. Las dos últimas los puntos se quedaron en casa. Los sevillanos no enlazan tres triunfos seguidos ante los colegiales desde la primera mitad de los años 90.