Crónica

El Asefa Estudiantes se impone a un irregular Valencia Basket (71-69)

En un partido intenso e igualado, el Asefa Estudiantes consiguió un triunfo agónico ante el Valencia Basket (71-69). Carlos Jiménez, desde la línea de personal, dejó a su equipo por delante y Stefan Markovic erró el tiro que hubiera forzado la prórroga

ACB Photo / Antonio Martín
© ACB Photo / Antonio Martín
  



Fernando Castán. Madrid, 9 oct. 2011 (EFE).- El técnico Pepu Hernández y Carlos Jiménez vencieron (71-69) en su regreso al Asefa Estudiantes, el club que los vio nacer deportivamente, a un irregular Valencia Basket, que notó la falta de acoplamiento entre sus nuevos jugadores.

Aunque también el equipo local ha cambiado a media plantilla y se llevó el encuentro. De momento parece que los de Madrid han acertado más en los fichajes. Wright, 22 puntos; el dominicano Flores, 15; y Jiménez, 12, fueron demoledores, por los 17 de Caner-Medley, 5 de Markovic, y cero de Kuksiks.

Caner-Medley, la estrella del conjunto de Madrid la temporada pasada, mantuvo ya en el primer cuarto a los suyos con once de los 20 puntos en lo que fueron 10 minutos de intercambio de canastas que finalizó con un punto arriba (19-20) para los visitantes. El estadounidense iría de más a menos y acabaría desinflándose.

El Asefa Estudiantes tomó la iniciativa en el segundo cuarto, liderado por Carlos Jiménez, de vuelta al club de sus orígenes en la Liga Endesa, y con cinco puntos seguidos del dominicano Flores. Un parcial de 8-3 obligó a Olmos a solicitar un tiempo para que reaccionase su equipo.


El Valencia Basket no consiguió encontrar su ritmo, ni a Caner-Medley, un punto en ese periodo, y se cargó de faltas y el Asefa Estudiantes siguió al frente para llegar al descanso cinco arriba (37-32), a pesar de desaprovechar seis de nueve tiros libres.

La defensa de los locales fue un coladero en la reanudación y los de Pepu Hernández encajaron un parcial de 11-22 en siete minutos con siete puntos de Rafa Martínez y cinco de Lishchuk, ayudados por una antideportiva del local Simmons.

El estadounidense Wright, una de las incorporaciones del Asefa Estudiantes, apareció con otros cinco puntos al final del cuarto para dejar todo abierto de cara a los últimos diez minutos (55-56).

El Valencia Basket pareció enloquecer al comienzo del último periodo y tiró por la borda todo el trabajo del anterior parcial. Falta de concentración en el rebote, pérdidas de balón y personales absurdas, más la defensa madrileña y el acierto de Wright, Gabriel y Fernández, dieron un parcial de 9-0 en cuatro minutos a los colegiales (64-56) a seis para el final.

Jiménez añadió otra de dos (66-56) y no fue hasta el minuto 35 cuando Lishchuk dio los dos primeros puntos en casi seis minutos para los valencianos.



Sin embargo, entre Lishchuk, Caner-Medley y Claver devolvieron a los suyos al choque para ponerse tres abajo, cuando iba a comenzar el último minuto y a uno, tras canasta de Ogilvy a 30 segundos. Pero un mal pase de Claver, dos tiros libres de Jiménez y otros de Martínez dejaron otra vez uno abajo a los taronja, a ocho segundos, con el balón para los estudiantiles.

Jiménez recibió la falta de Claver, falló una y metió otra (71-69) y Markovic se jugó el último ataque para dejar una bandeja fuera de la canasta rival y propiciar el triunfo del Asefa Estudiantes.

71 - Asefa Estudiantes (19+18+18+16): Granger (6), Flores (15), Wright (22), Simmons (10) y Clark (0) -quinteto inicial- Carlos Jiménez (12), Eduardo Martínez (0), Jaime Fernández (4) y Germán Gabriel (2).

69 - Valencia Basket (20+12+24+13): Markovic (5), Rafa Martínez (13), Caner-Medley (17), Claver (7) y Ogilvy (11) -quinteto inicial- Pietrus (0), De Colo (7), San Miguel (0), Lishchuk (9), Faverani (0) y Kuksiks (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Rial.

Incidencias: Primera jornada de la Liga ACB. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, casi lleno. La directiva del Asefa Estudiantes entregó en el descanso una fotografía enmarcada a Caner-Medley de recuerdo de sus dos años en el club.