Vitoria, 17 noviembre 2002 (Efe/Europa Press).- Es admirable cómo el equipo madrileño, que enmascara sus limitaciones presupuestarias a base de coraje, un carácter aguerrido y la rica pizarra de Oscar Quintana, tutea a rivales con mayor potencial deportivo y económico.
En su visita al "Fernando Buesa Arena", una de las canchas más difíciles de la Liga ACB, el Jabones Pardo Fuenlabrada volvió a dar fe de ello pese a manejarse con 6 jugadores y al engañoso marcador final que cosechó en su contra.
Después de sobreponerse a un mal primer cuarto, donde Griffith impuso su envergadura en defensa y Scott se retiró al banquillo lesionado en el minuto 8, el conjunto madrileño aposentó sus reales y volteó el duelo merced a un segundo cuarto primoroso.
El 17-33 con que se saldó a su favor ese intervalo de tiempo vino justificado por los réditos de una zona 2-3 que bloqueó las ideas ofensivas del Tau, la sorprendente presencia de Griffith en el banquillo, las erróneas decisiones individuales de los jugadores locales y el resurgir de Walter Herrmann en ataque.
De controlar el duelo con cierta holgura (22-13, m. 11), el equipo vitoriano pasó a retirarse al intermedio en franca desventaja (37-46) y con la sombra de la quinta derrota en el torneo doméstico sobre sus espaldas.
Y es que el Tau sigue sin poner parches a sus flagrantes carencias desde que arrancara la temporada. De la falta de liderazgo desde el puesto de base y la tibieza de su juego interior, agravada con las ausencias de Hanno Mottola y Lewis Sims, sus rivales extraen el máximo provecho.
Por contra, Dusko Ivanovic cuenta con una legión de argentinos de auténtico lujo y eso le permite cumplir el expediente. Los fogonazos individuales de Palladino, Nocioni y Scola, junto al progresivo desfondamiento físico de los visitantes, devolvieron al cuadro vitoriano el aire necesario para engancharse al duelo.
El planteamiento de Oscar Quintana, empeñado en no dar minutos a jugadores como Antúnez o Paco Martín, se vino abajo cuando las faltas personales acuciaron en la recta final a sus pivotes titulares y otras piezas básicas, caso del eléctrico Herrmann, perdieron fuelle físico.
A medida que transcurrieron los minutos, el Tau endureció de forma paulatina su defensa y el duelo derivó por pura inercia hacia un monólogo local justo en el momento de más efervescencia de Andrés Nocioni, que anotó un triple providencial a falta de dos minutos para distanciar a su equipo (78-71).
El Jabones Pardo Fuenlabrada, cuya impotencia quedó reflejada con la técnica descalificante a Oscar Quintana en el último minuto, careció de la clarividencia necesaria en ataque durante sus últimas posesiones. Y, al final, acabó sucumbiendo ante la ley del más poderoso y la calidad de un Tau que equilibra su casillero de victorias y derrotas en el torneo doméstico.
Quintana: "Los árbitros no han sido justos con el Fuenlabrada'
El entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, se quejó amargamente de la actuación arbitral que en su opinión fue determinante en la derrota que sufrió su equipo a manos del Tau Cerámica en Vitoria.
"La vara de medir no era la misma para los dos conjuntos. En la segunda parte la presión de Fernando Buesa Arena ha condicionado el arbitraje, al Tau sólo le han pitado ocho faltas en veinte minutos y Scola y Nocioni han jugado con la misma intensidad y los mismos contactos que para nuestro jugadores eran faltas personales. Lo que digo es que no han sido justos con el Jabones Pardo Fuenlabrada porque los que tienen que decidir son los jugadores en el campo", comentó el técnico.
El entrenador de los madrileños se mostró satisfecho con el trabajo de su equipo sobre todo en el segundo cuarto y no entendió el bajón de concentración posterior al descanso. "En el segundo cuarto el trabajo de zona ha sido muy bueno, perfecto. En el tercer cuarto, por miedo a las penetraciones de Scola, hemos perdido la concentración y no hemos sido tan agresivos", dijo Quintana.
Al técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada le dolió la derrota porque en su opinión era una buena opción de ganar a un equipo que va creciendo jornada a jornada. "Cuando pierdes siempre te vas enfadado y sobre todo cuando te vas con la sensación de haber perdonado a un grande. Dentro de un mes el Tau alcanzará su velocidad de crucero y ganar aquí será imposible. Estoy contento en parte porque hemos tenido lagunas en las pérdidas y tiros libres", reconoció.
Ivanovic: "En cada partido el juego mejora, pero falta paciencia"
Por su parte, el entrenador del Tau Cerámica Baskonia, Dusko Ivanovic, no quiso entrar a enjuiciar el arbitraje y se limitó a destacar que su equipo sigue mejorando pero muy lentamente.
"Yo no quiero discutir sobre el arbitraje porque no voy a cambiar mi forma de actuar sobre este aspecto. En cada partido nuestro juego mejora pero nos falta algo más de paciencia para poder jugar bien. Hemos mejorado en algunos aspectos pero la confianza defensiva del equipo para jugar partidos importantes todavía no la hemos alcanzado, todavía no tenemos automatismos y es un aspecto a mejorar", señaló el montenegrino.
Ivanovic considera que su equipo podía: "Estar mejor pero gracias a nuestro concurso en la Euroliga estamos en un punto correcto". Para el entrenador baskonista el bajo nivel de alguno de sus hombres puede llevar a soluciones drásticas. "La mayoría de los jugadores sí tiene la mentalidad necesaria pero no todos, si los que no la tienen son inteligentes podrán cambiar de mentalidad aunque es difícil. Si no creyera que mis jugadores pueden ser inteligentes y cambiar de mentalidad los cambiaría", sentenció.
Arbitros: Ramos, Pérez Pérez y González Díaz. Sin eliminados. Decretaron técnica al local Andrés Nocioni (m. 20) y expulsaron al entrenador visitante, Oscar Quintana, en el minuto 39 tras señalarle dos técnicas consecutivas, ambas por protestar.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.500 espectadores.