Crónica

Herreros conduce al Real Madrid al triunfo en Badalona (74-78)

El Real Madrid obtuvo su quinto triunfo de la temporada ante el DKV Joventut por 74-78 en un partido igualadísimo que no se decidió hasta los instantes finales. El gran acierto y el oportunismo de Alberto Herreros acabó decantando la balanza. Mumbrú, en su retorno, hizo un buen partido

Eduardo Hernández-Sonseca falla un mate ante la intimidación de Radulovic (Foto EFE)
© Eduardo Hernández-Sonseca falla un mate ante la intimidación de Radulovic (Foto EFE)
  

Badalona, 17 Nov. 2002 (Europa Press).- El Real Madrid consiguió una importantísima victoria ante el DKV Joventut (74-78) que sigue sin poder ganar en la Liga ACB en el Olímpico de Badalona ante su afición y que deja al equipo de Manel Comas en la zona baja con tres victorias y cinco derrotas, mientras el Madrid escala posiciones en la tabla y tras el fiasco en casa ante el Breogán recupera opciones gracias a la aportación de un espectacular Alberto Herreros (24 puntos) que fue el hombre del encuentro y permitió a su equipo ganar un partido de infarto.

El partido tenía el morbo de ver cómo sería recibido Alex Mumbrú por la que fue su parroquia los últimos años. En Badalona se acuerdan que el jugador se quisiera marchar al Madrid y desde la presentación ya fue silbado. Varias pancartas hacían referencia a su persona. Pese a todo, Javier Imbroda lo puso en el quinteto inicial y el catalán no le defraudó.

Mumbrú parecía todo un veterano. Ni mucho menos se arrugó. La primera pelota que le llegó la clavó. Fue un triple que empezó a marcar la pauta de una salida en tromba de los blancos. A los tres minutos, el Madrid ganaba (2-9), aprovechando la debilidad defensiva del Joventut. Pese a todo, el conjunto madrileño perdió una infinidad de pelotas que la Penya no desaprovechó.

Nikola Radulovic, muy acertado, empezó a enjugar la diferencia. La clave en este primer cuarto estuvo en el rebote. Baston y Tabak dominaron a Alston y Tarlac. Además, el pívot americano del equipo de Comas se hinchó a coger rebotes ofensivos, pues Alston, ofuscado en ataque, no podía pararle. Pero como suele ser habitual en Badalona, Baston cometió ingenuamente su segunda falta personal cuando apenas se habían jugado cinco minutos (15-15).

Las pérdidas y la poca aportación de los hombres de perímetro, salvo Mumbrú, cambiaron la dinámica del partido. Marco no tenía muchos problemas ante Hawkins y empezó a anotar (22-19). Imbroda mandó al banco a Mumbrú y sacó a Herreros y también al joven Raúl Mena, que no desentonó. El capitán de los blancos fue decisivo para que el Madrid llegase al descanso con ventaja. Además, encontró en Alfonso Reyes y Digbeu dos grandes aliados.

El parcial de 15-26 resumió el segundo cuarto. Herreros lideró a su equipo y con 14 puntos, con tres de tres en triples, volvió a poner al Madrid por encima en el marcador (34-37). Por entonces, Reyes ya había asegurado el rebote, sobre todo defensivo, pese a la indolencia de Hernández-Sonseca, que estuvo muy flojito. Con Digbeu, acertadísimo desde el triple, los de Imbroda consiguieron un parcial de 0-8 que dejó el marcador con un 42-50 al descanso.

El DKV salió tras el descanso con otra actitud. Más concentrado, los de Comas supieron aprovecharse de los constantes errores de Hawkins, que no acaba de dar solidez al juego madridista. Esto lo aprovechó la Penya para volverse a meter en el partido (48-50). Sorprendentemente, ni Herreros, ni Reyes, ni Digbeu estaban en pista. No obstante, poco a poco se fue quitando algo la presión y en gran parte a la participación de Mumbrú (52-59).

El Madrid se había quedado bloqueado ofensivamente y el Joventut, punto a punto, redujo las distancias hasta un solo punto de desventaja (60-61), al final del tercer cuarto. El miedo se apoderó de ambos conjuntos, si cabe, más del Madrid donde sólo Tarlac sabía qué hacer: anotó los puntos de su equipo y cerró su aro, pero no fue suficiente para frenar a Jofresa que a falta de cinco minutos puso, de nuevo, a su equipo por encima (67-65).

Pero entre tanto desconcierto, salió, de nuevo, el talento de un incombustible como Herreros. Dos triples del alero de Fuencarral fueron decisivos para afrontar el tramo final con confianza. Al final, los triples de la Penya no entraron y Mena sentenció con un tiro libre.

Comas: "Herreros les ha salvado"

El técnico del DKV Joventut, Manel Comas, explicó a la finalización del partido que la clave del partido la marcó Alberto Herreros y que el exceso de tensión fue perjudicial, aunque está seguro que "el equipo sigue creciendo".

"En la primera parte estuvimos flojitos en defensa y les dejamos tirar fácil desde la línea de tres puntos", incidió el ´sheriff´, que lamentó su defensa: "Después mejoramos en agresividad defensiva, pero al final nos ha sobrado exceso de tensión en los momentos decisivos con el partido en juego".

"Herreros les ha salvado y ha sido decisivo en su victoria", subrayó Comas, que también destacó que han perdido "con los mejores equipos, hay que verlo". "Jugando medianamente no ganamos, sólo si jugamos muy bien podemos vencer. Si hubieran sido otros equipos sí estaría muy preocupado", apuntó.

Imbroda: "Tuvimos capacidad de reacción y hemos dado un gran paso"

Por su parte, Javier Imbroda, técnico del Real Madrid, señaló que su equipo dio hoy un paso hacia delante y destacó la capacidad de reacción que tuvieron sus jugadores, en especial, Herreros cuando se puso la Penya por delante en el último cuarto.

"Para un entrenador la primera parte es muy satisfactoria porque hemos desplegado muchos recursos ofensivos y con gran acierto", explicó el técnico madridista, que recalcó que "no obstante, en los dos últimos cuartos se apoderó la tensión de nosotros".

Imbroda subrayó que "el Joventut se puso por encima y era un momento muy peligroso pero tuvimos capacidad de reacción porque era fácil que se derrumbara" y destacó: "Me voy con la satisfacción de dar un paso adelante".

También tuvo palabras de elogio para Herreros, autor de 24 puntos, y Alex Mumbrú. "Alberto hoy encontró su espacio y ha tenido mano de santo afortunadamente para el equipo", dijo sobre el de Fuencarral, y señaló sobre Mumbrú --que regresaba a Badalona tras fichar por el Madrid-- que "lo vi muy bien, estuvo tranquilo y es una prueba más de madurez para su carácter".

Herreros: "El equipo debe ganar confianza"

Por último, Herreros, héroe de la victoria madridista en Badalona, indicó: "Fue un partido espectacular", y mostró su alegría por el triunfo. "Esta victoria es muy importante para nosotros porque un cuatro de cuatro --victorias y derrotas-- habría sido peligroso", subrayó, mientras recalcó: "El equipo debe ganar en confianza".

Mumbrú: "Sabía que me silbarían pero intenté olvidarme de todo"

Alex Mumbrú también dio su opinión y destacó haberse encontrado "bien" y destacó: "Era un partido especial y tenía ganas de ayudar al equipo a ganar". "Cuesta cuando vuelves a casa porque te silba pero creo que lo he hecho bien y poco a poco iremos para arriba. No tenemos superestrellas, pero si jugamos como equipo lo podemos hacer muy bien", dijo.

Sobre su ex equipo señaló: "Tiene buen equipo y me gustaría que entrase en ´play-off´".

Árbitros: Mitjana, García Ortiz y Murgui. Excluyeron por faltas a Hawkins (min. 40) del Real Madrid.

Incidencias: Olímpico de Badalona. 6.809 espectadores