Previa

Tau debe mejorar ante un Jabones Pardo en gran momento

El Tau Cerámica debe reaccionar y escalar posiciones ante un sorprendente Jabones Pardo Fuenlabrada, colíder con 5 victorias. Espectacular duelo Nocioni - Herrmann

José Manuel Calderón, ante su ex equipo (Foto Euroleague)
© José Manuel Calderón, ante su ex equipo (Foto Euroleague)
  

Redacción, 16 Nov. 2002.- El Jabones Pardo Fuenlabrada pone a prueba la solidez del Tau Cerámica, un campeón con problemas en el inicio liguero. El equipo baskonista va 3-4 y decimocuarto, peor clasificación del defensor del título en la historia de la ACB. Aunque las cosas van mejor en la Euroliga, la temporada del Tau no está siendo buena y debe levantar vuelo rápidamente.

El equipo vitoriano no puede permitirse una nueva derrota, y menos en casa ante un equipo con una plantilla muy inferior. Colocarse 3-5 le alejaría aun más de la cabeza e incluso complicaría la clasificación para la Copa del Rey, pues habitualmente son necesarios 9 triunfos para participar... y el Tau debería por tanto obtener al menos 6 en las últimas 9 jornadas de la primera vuelta.

De todos modos, el Tau Cerámica afronta el encuentro con el optimismo generado por la exhibición ofensiva realizada ante el Zalgiris Kaunas el jueves en la Euroliga, aunque con las dudas derivadas de la permisiva defensa practicada ante el equipo lituano. Además, el Tau probablemente no pueda contar en este encuentro con el finlandés Hanno Mottola, cuya ausencia mermaría notablemente el juego interior baskonista, especialmente por su necesitada versatilidad para defender a pívots que jueguen abiertos como los fuenlabreños.

El Jabones Pardo Fuenlabrada se planta en el encuentro en una situación idílica, pues es colíder y lleva ya 5 victorias, tres de ellas de modo consecutivo. El conjunto fuenlabreño viaja a Vitoria sin obligación de victoria pero con deseo de extender su buena racha, aprovechar el momento dubitativo del Tau Cerámica y confirmarse entre los primeros puestos de la liga, acercándose de ese modo a la Copa del Rey.

El protagonista del encuentro será José Manuel Calderón, que se enfrenta al equipo en el que estuvo cedido la pasada temporada. El base extremeño tuvo una actuación brillante en el equipo fuenlabreño y esto le valió para alcanzar un puesto en la selección absoluta, lugar que todavía mantiene. De hecho, Calderón deberá partir poco después de la finalización del encuentro a Guadalajara para la concentración del combinado nacional.

Para el preparador baskonista, Dusko Ivanovic, todos los rivales se merecen el mayor de los respetos, y en esta ocasión no ha variado su esquema de declaraciones previas antes de disputar cada encuentro de competición oficial.

"Como cada temporada, el Jabones Pardo Fuenlabrada es un equipo muy peligroso aunque para esta campaña ha cambiado mucho su plantilla, tras haber dependido mucho hasta época muy reciente del escolta croata Velimir Perasovic. Sin embargo, ahora es un bloque totalmente diferente al no depender sólo de un jugador", desgranó el técnico montenegrino del equipo vitoriano.

Acerca del momento de forma por el que pasa su equipo, una vez consumidas siete jornadas de la competición ´doméstica´ y tras el último tropiezo sufrido en la pista del Barcelona, Dusko Ivanovic señaló que sus hombres cada día están jugando mejor. 'Pero todavía no hemos alcanzado el nivel al que yo aspiro, sobre todo en el aspecto de mejorar nuestra defensa", enfatizó

Berni Hernández, base del equipo fuenlabreño, entiende que 'la clave para estar entre los ocho primeros es que en casa hemos estado muy fuertes'. El jugador canario es consciente de que 'ahora nos viene un calendario difícil pero estamos en una buena línea para afrontarlo'.

'Sería muy bueno ganar en Vitoria pues es uno de los campos más difíciles de la ACB', explica Hernández, que piensa que 'tenemos posibilidades de victoria. Estamos bien clasificados, jugando bien y sin ningún tipo de presión'.