Previa

Bizkaia Bilbao busca unas semis históricas y el Power, volver a Valencia

El Bizkaia Bilbao Basket busca una clasificación histórica para las semifinales ante un Power Electronics Valencia que afronta su primer 'match-ball' con la necesidad de ganar para devolver la serie a Valencia

ACB Photo / M.A.Polo
© ACB Photo / M.A.Polo
  



Bilbao/Valencia, 21 may. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket recibirá mañana al Power Electronics Valencia en el Bilbao Arena (12:30 horas) con el objetivo de volver a ganar al equipo 'taronja' y hacer historia metiéndose por primera vez en unas semifinales de la liga ACB.

Después de dar ayer la gran campanada del partido inaugural de los cuartos de final logrando su primer triunfo en un Playoff, el conjunto de Fotis Katsikaris quiere apoyarse ahora en el recuperado 'factor cancha' para alcanzar un hito hasta ahora desconocido en los siete años de trayectoria del Bizkaia Bilbao Basket en la máxima categoría.

La principal preocupación del técnico griego en las horas previas al choque es el estado físico de Eduardo Hernández-Sonseaca. El pívot madrileño, uno de los jugadores más destacados ayer en 'La Fonteta' tras firmar 12 puntos y 4 rebotes, será duda hasta última hora debido a un "fuerte golpe" en uno de sus tobillos.

Katsikaris quiere aislar a su equipo de la euforia que rodea al entorno del Bizkaia después del éxito alcanzado en Valencia y a su regreso hoy a Bilbao ha asegurado que el equipo de Svetislav Pesic "sigue siendo favorito" en esta serie.

"No lo digo para quitar presión porque yo la pongo a mis jugadores. Es un equipo capaz y muy amplio al que ayer sorprendimos, necesitaremos cuarenta minutos muy duros para superarlo", ha subrayado el preparador griego, quien ha destacado además que la clave del triunfo bilbaíno fue "la actitud" de sus jugadores.

"Salimos con la mentalidad de un equipo de Playoff. Ahí se construyó la base de la victoria. Tenía muy clavado el partido de liga en Valencia por la imagen de asustados que dimos. Quería ser agresivo contra un equipo muy agresivo y eso me hizo feliz", ha señalado.

Katsikaris tiene claro que, conociendo la filosofía de Pesic, el Power Electronics Valencia "va a apretar" a su equipo "para que defienda más". "Es muy bonito tener estos retos, hay que ser positivos y realizar ese sueño que mañana tenemos la oportunidad de lograr. Soy muy optimista porque me lo dan los jugadores y su actitud", ha destacado.

Por su parte, el jugador Paco Vázquez ha asegurado que el conjunto valenciano "no será (mañana) el equipo del viernes" sino el "que ha demostrado cosas en los últimos meses" y está convencido de que el Valencia llegará a Bilbao "con la mentalidad que demostraron contra el Madrid en Euroliga".

"Para crear historia como queremos se tiene que juntar el que nosotros estemos bien con que el público esté como nunca. Sólo se tienen que oír cánticos a favor nuestro y pitidos al contrario. Que vengan aquí a que nazca el 'efecto Miribilla', demostrar que este pabellón puede cambiar la historia", ha incidido.


Power Electronics Valencia, obligado a ganar

El Power Electronics Valencia visita mañana la pista del Bizkaia Bilbao Basket en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final que les enfrenta, en el que está obligado a ganar para no quedar eliminado y forzar el tercer encuentro de la serie que se jugaría en Valencia.

El conjunto que dirige Svetislav Pesic cayó el pasado viernes en el encuentro que abrió la eliminatoria por 72-79, en un choque en el que siempre fue a remolque y en el que se vio superado por la agresividad y el acierto del Bizkaia Bilbao en los dos lados de la pista.

Para conseguir el triunfo, el conjunto valenciano deberá encontrar la fórmula para frenar el ataque del Bizkaia Bilbao, que en el choque del viernes supo encontrar el camino al aro y aprovecharse de la precipitación local.

Al tratarse de una eliminatoria al mejor de tres encuentros, una nueva derrota eliminaría al conjunto valenciano pero en el caso de que lograra reponerse y conseguir el triunfo propiciaría que la serie se decidiera el próximo martes en el pabellón de nuevo en el pabellón de la Fonteta.

El equipo valenciano ya ha visitado en una ocasión la pista del Bizkaia Bilbao Basket esta temporada. Fue en la segunda jornada de la fase regular, cuando aún estaba dirigido por Manuel Hussein y los locales se impusieron por 77-70 con 18 puntos de Chris Warren.

Para este encuentro, Pesic dispondrá de los 12 jugadores que tiene dados de alta el club valenciano en la ACB para las eliminatorias por el título, en las que no podrá participar al no estar inscrito el francés Florent Pietrus.