Crónica

Un gran Caja San Fernando se impone a un F.C. Barcelona luchador (93-82)

El Caja San Fernando, pleno de acierto en ataque y defensa, con Elson en figura (27 puntos y 21 rebotes), se deshizo del potente Barcelona, que puso cara la derrota, y cortó, en un gran partido, la racha de siete triunfos de los azulgranas entre ACB y Euroliga

Roberto Dueñas ante la defensa de Francisco Elson (Foto EFE)
© Roberto Dueñas ante la defensa de Francisco Elson (Foto EFE)
  

Sevilla, 3 noviembre 2002 (Efe/Europa Press).- Los sevillanos comenzaron muy entonados en ataque, lo que les dio una rápida ventaja de siete puntos (9-2) a los tres minutos, que Bodiroga redujo con dos canastas consecutivas.

No obstante, los locales estaban en vena de aciertos y, de la mano de un motivadísimo Elson, doce puntos en este primer cuarto contra el equipo que le trajo a España, endosaron un parcial de 10-0 -en dos minutos- que les otorgó una máxima ventaja de trece puntos (19-6, m.7), luego incrementada hasta los catorce (24-10, m.9).

Inoperantes Femerling y Fucka, el técnico azulgrana introdujo a Dueñas, quien dio otro aire al juego interior del Barcelona, que además unió la aparición en la faceta anotadora de Navarro y la solidez de Bodiroga para acercarse en el luminoso (36-30, m.18) aprovechando cierto bajón ofensivo de los de Aranzana.

El Caja San Fernando reaccionó y echó mano de secundarios para conservar su ventaja al descanso (44-35) gracias a las aportaciones de Raúl Pérez (ocho puntos en el segundo cuarto) y Esmorís, que sustituyó dignamente al mejor de los sevillanos, Elson.

Tras la reanudación, los barcelonistas fueron limando poco a poco la renta de los cajistas con más presión sobre el ataque local y acierto en el lanzamiento exterior de la mano de Navarro (ocho puntos en cuatro minutos).

Así, del 48-35, al comienzo del tercer período, se pasó al 57-54 en el minuto 28, la menor desventaja de los azulgranas desde el 2-0 del principio del partido.

Pero de nuevo los cajistas aguantaron el empuje de su rival y con dos triples de Raúl Pérez y Slanina devolvieron el marcador a la misma diferencia del final del primer cuarto y del segundo, nueve puntos (66-57).

El comienzo de los últimos diez minutos volvió a ser de los verdirrojos, que alcanzaron una ventaja de doce puntos (74-62) ante un Barcelona que alineó a su mejor tripleta exterior (Bodiroga-Jasikevicius-Navarro) en vista del bajo rendimiento de los pívots y que incluso colocó a Bodiroga de poste bajo.

Las soluciones de Pesic no fueron tales ante un Caja San Fernando en racha que superó al Barcelona en el intercambio de canastas y que volvió a alcanzar su máxima renta a 2:43 del final, catorce puntos (88-74), que ya fueron insalvables para los de Pesic.

Svetislav Pesic: "Hemos olvidado que jugamos la Liga más fuerte de Europa"

El entrenador del Barcelona, Svetislav Pesic, lamentó al término del encuentro la derrota de su equipo ante el Caja San Fernando y mostró su malestar con el mal resultado al destacar que "parece que hemos olvidado que jugamos la Liga má fuerte de Europa".

"Hemos jugado ante un gran equipo, con un buen entrenador y con unos buenos jugadores y no tengo nada más que añadir y si tuviera que analizar el partido de mi equipo me llevaría un día entero", espetó.

Al mismo tiempo, el entrenador del conjunto blaugrana destacó el buen choque realizado por el cuadro verdirrojo, aunque tuvo palabras de elogio para el pívot holandés del cuadro hispalense, Francisco Elson.

"Ha sido la clave, pero un encuentro lo gana un equipo, no un sólo jugador. De igual manera, que un partido no lo pierde un jugador, sino un equipo. No hemos jugado mal, pero hemos perdido y no hay nada más que decir", concluyó.

Aranzana: "Ha sido el partido más completo que hemos jugado"

Por su parte, el entrenador del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, se mostró muy satisfecho por la victoria de su equipo ante una escuadra como el Barcelona y destacó que "ha sido el partido más completo" que ha jugado su equipo en las seis jornadas que se llevan disputadas de Liga ACB.

"Estoy muy contento por el encuentro que hemos realizado, pero no nos podemos conformar y queremos ver hasta dónde puede llegar el equipo. Tenemos que seguir en la misma línea de trabajo y mantener el ritmo de juego ante Jabones Pardo Fuenlabrada la próxima jornada", dijo.

Además, el técnico cajista añadió que la actitud de su equipo en la pista ha sido fundamental para doblegar al Barcelona. "La intensidad tanto en defensa como en ataque ha sido fundamental y tenía la preocupación no sólo por aguantar ese ritmo en defensa, sino también a la hora de rebotear y correr. Pero mentalmente, hemos estado muy fuertes y parece que si vas por delante en el marcador no se te cansan las piernas", admitió.

Por último, el preparador vallisoletano expresó su alegría por el hecho de haber devuelto la ilusión a la afición cajista, que hoy prácticamente ha llenado el Palacio de los Deportes de San Pablo y destacó que "hemos pagado una deuda con el público por la derrota contra el Caprabo Lleida y hoy hemos respondido. Hemos jugado muy bien y hemos conseguido una victoria ante un buen equipo como es el Barça", concluyó.

Arbitros: Maza, Pérez Pérez y González Díaz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, ante 6.900 espectadores.