Redacción, 1 Nov. 2002.- Derbi por todo lo alto entre Adecco Estudiantes y Real Madrid este sábado en el Palacio de Vistalegre (19:30, Canal+). A la habitual rivalidad entre ambos equipos se unen un cúmulo de atractivos adicionales que convierten al encuentro en un espectáculo para no perderse.
El choque será una fiesta. Se espera una grandísima entrada (rozando las 15.000 personas), pues apenas quedan 400 localidades por venderse. Pero además del ambiente dentro del Palacio de Vistalegre, la fiesta del basket estará fuera, pues Adecco Estudiantes y el Ayuntamiento de Madrid organizan este sábado el 'I Día del Baloncesto en Carabanchel', evento que involucrará a más de 3.000 personas y que contará con actividades tales como una charla de Danko Cvjeticanin en la Zona de Clinics del Paseo 15 de Mayo.
El Real Madrid se presenta en el encuentro con una gran sed de venganza. El conjunto blanco no olvida que Adecco Estudiantes le apeó en cuartos de final en Copa del Rey y Playoffs ACB y que el equipo colegial también le derrotó hace poco más de un mes en el Torneo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Parece que Adecco Estudiantes tiene tomada últimamente la medida a su rival madrileño, sensación y racha con la que intentarán acabar los de Javier Imbroda.
No en vano, y pese a esa sensación de los últimos encuentros, los precedentes están claramente con el Real Madrid. Los blancos han ganado 41 de los 62 partidos que han disputado en cancha colegial y, concretamente, los 6 últimos de Liga Regular. Por ejemplo, el pasado marzo el equipo entonces entrenado por Javier Imbroda venció por 89-100 en una exhibición de triples (15/26) liderada por Alberto Herreros (23 puntos).
No sólo Herreros, que deberá seguir soportando la ira de la afición estudiantil por su fichaje, juega ante su ex equipo. Alfonso Reyes, que este verano no renovó por Adecco Estudiantes y se incorporó posteriormente al Real Madrid, podría debutar con el conjunto blanco justamente ante su ex equipo. El pívot internacional parece repuesto de su lesión en la espalda y previsiblemente saltará a la pista este sábado, cuando se encontrará por primera vez frente a frente con su hermano Felipe, quien está protagonizando un arranque de temporada verdaderamente espectacular.
En el Adecco Estudiantes también habrá un ex jugador de su eterno rival: Iker Iturbe. El ala-pívot vitoriano cambió este verano de barrio y está teniendo un buen arranque de temporada en el club estudiantil. Este sábado tendrá la oportunidad de enfrentarse de nuevo a antiguos compañeros y demostrar su valía, que pese a su no renovación nunca fue despreciada por el club blanca (Imbroda, a su llegada, intentó retenerle pero ya se había comprometido con el 'Estu').
Adecco Estudiantes se presenta en el encuentro con la baja de Hernán Jasen. El alero argentino sufrió en el entrenamiento del jueves una aparatosa lesión (luxación de la articulación interfalángica proximal del tercer dedo de la mano derecha) y permanecerá de baja durante dos semanas. También es baja para el encuentro el pívot del Real Madrid Dragan Tarlac, quien no acaba de recuperarse de las quemaduras sufridas en su mano derecha.
Los dos equipos llegan al partido en una situación muy parecida. Colíderes de la Liga ACB (segundo Real Madrid, tercero Adecco Estudiantes), han encadenado momentos de muy buen baloncesto con otros más erráticos y de malos resultados. Su trayectoria es similar en Europa, donde van 2-2 (los blancos) y 1-2 (colegiales) y han derrotado esta semana a equipos turcos. Así, el Real Madrid se deshizo en el Raimundo Saporta del Ulker (81-77) y el Adecco Estudiantes necesitó dos prórrogas para derrotar a domicilio al Darussafaka.
Iker Iturbe, ala-pívot del Adecco Estudiantes, asegura que 'para mí es un partido lleno de alicientes. Se trata del derbi madrileño, voy a jugar contra mi anterior equipo y voy a tener motivación extra al enfrentarme al Madrid'. Sobre su ex equipo, el jugador vitoriano afirma que 'está en un momento de mejora, lo mismo que nosotros' y recuerda que 'aún no jugando bien el Madrid está en lo alto de la clasificación'.
Por su parte, Pepu Hernández, recordó que su equipo "no está conjuntado y todavía nos queda mucho trabajo para llegar a estar a un buen nivel. No nos quejamos, por supuesto, porque vamos 4-1, pero tampoco estamos para tirar cohetes'. Pese a ello, tiene la esperanza de que 'nos salga un buen partido'. Sobre su rival este sábado, Hernández aseguró que 'es un equipo que está muy bien. Han ganado a los dos finalistas del año pasado de la ACB y tiene jugadores que están haciendo las cosas muy bien'.
Por último, el técnico colegial afirmó no valorar el regreso de Alfonso Reyes a las canchas "en el plano deportivo, sino en el plano personal. Me hubiera gustado que no se hubiera perdido ningún partido, porque sé lo costoso que es el permanecer fuera de la competición. Yo creo que no se le recibirá mal por parte de los aficionados de Adecco Estudiantes"