Crónica

El Real Madrid se reconcilia con el Saporta (68-58)

El final de la maldición madridista en el Raimundo Saporta, un nuevo récord de anotación para Alberto Herreros, que ya es el segundo máximo realizador en la historia de la ACB, y otra dolorosa plusmarca para el Unicaja, artífice del peor registro encestador de la liga en un cuarto -tres puntos en el tercero-, sellaron la primera alegría casera de los últimos tiempos para el Real Madrid

Maciej Lampe lucha por el rebote con Okulaja y Kornegay (Foto EFE)
© Maciej Lampe lucha por el rebote con Okulaja y Kornegay (Foto EFE)
  

Madrid, 27 octubre 2002 (Efe/Europa Press).- La falta de entrenamiento y los cambios están pasando factura a muchos equipos. Al Real Madrid y al Unicaja, si cabe, con mayor virulencia. La filosofía de sus entrenadores, Javier Imbroda y el yugoslavo Bozidar Maljkovic, necesita horas y horas de cancha, entrega y conceptos claros porque construyen todo a través de la defensa y, por ahora, ambos proyectos carecen de consistencia.

En la ACB no les marcha mal en cuanto a resultados, pero otra cosa distinta es el juego. Las dudas envolvían el ambiente. El madridista por las tres derrotas consecutivas encajadas en casa. El malagueño por la irregularidad demostrada, sobre todo en la Euroliga, y porque los marcadores de sus encuentros en las cuatro primeras jornadas señalaron un solo punto de diferencia.

Sin embargo, la cuestión de fondo seguía siendo que, tanto el Madrid como el Unicaja, deben pulir todavía importantes aspectos. Su vocación de crear a partir de la defensa, todavía cogida con alfileres, tradujo los desequilibrios creados por los atacantes en acciones a medio camino entre el movimiento correcto y la medida de urgencia, o sea, la mayoría de las veces en falta.

Y de nuevo, igual que frente al Slask Wroclaw unos días antes, el espectáculo pasó por la línea de personal de forma casi constante a lo largo del primer y segundo cuarto. Las veintinueve faltas señaladas en ese lapso estrecharon el marcador a márgenes milimétricos y, a excepción de Derrick Alston, nadie fue capaz de ocupar un sitio estable en ataque.

El grupo blanco trabajaba sin descanso, pero aún sin llegar a traducir el esfuerzo defensivo en rapidez para alcanzar el aro contrario de forma continúa. Sus posesiones hasta el ecuador del partido pasaron, una y otra vez, por sistemas posicionales. Los del Unicaja prácticamente igual y así parecía imposible que nadie rompiese una dinámica condenada a la igualdad (33-32).

La idea de la velocidad debió ser tema de conversación en ambos vestuarios. En el local por lo menos. El Real Madrid que apareció en el tercer corte cambió de marcha y ocho minutos después, tras varios contragolpes y aciertos en defensa, Herreros batía el récord de Jackson clavando dos tiros libres en un Unicaja letalmente herido (48-34).

Los hombres de Maljkovic habían malvivido todo ese tiempo con un par de puntos. Habían desaparecido. Era el momento del Madrid y Lucas Victoriano acrecentó esa sensación desde el arco de triples (51-34 m.29). El Unicaja cerraba el tramo con la peor anotación del campeonato en un cuarto -tres puntos (51-35)- y la derrota escrita en la cara a falta de la obligada presión de despedida. Los blancos, por fin, disfrutaron de un respiro en casa.

Javier Imbroda: "Hemos roto el maleficio y le ofrecemos el triunfo a la afición"

El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, se mostró satisfecho por la victoria de su equipo y calificó el choque como una "prueba" para ellos.

"Este partido era una prueba para nosotros porque no hemos dejado de caernos y levantarnos. Teníamos ganas de ofrecer una victoria en casa y romper el maleficio ofreciendo buen juego y la victoria. Hemos logrado ambas cosas, no sin el sufrimiento ante un gran rival", comentó.

"Sólo han anotado tres puntos en el tercer cuarto lo que indica la brillantez defensiva que vamos encontrando y después de la decepción del jueves, hemos superado la prueba. Ofrecemos el triunfo a la afición que hoy ha respondido muy bien y creo que esto no era muy habitual", prosiguió.

El melillense destacó la labor defensiva. "El equipo ha defendido muy bien y un Unicaja con tanta calidad no falla fácilmente. El Real Madrid tiene que trabajar muy duro cada partido y tiene mérito lograr la victoria en función de los resultados adversos y le doy el valor que tiene por las dificultades que tenemos. Tiene mucho valor la defensa, fruto del esfuerzo de los jugadores. La defensa tiene que ser mejor para que en ataque seamos mejores porque jugaremos sin presión ya que sabremos que recuperaremos balón y este es el equilibrio que estoy buscando", resaltó.

El preparador madridista tuvo palabras de agradecimiento y elogio para Alberto Herreros, que hoy se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia de la ACB. "Uno siente una enorme alegría por él y me gusta coincidir con él en este momento. Le queda mucho baloncesto por jugar y espero que se retire en el Real Madrid conmigo de entrenador", afirmó.

El ex seleccionador también habló sobre Unicaja. "Estará arriba. Lo que desconozco es el plazo. Hay gente que vive de la urgencia por muchas razones y otros que entienden que esto es muy largo. Su entrenador está buscando la llave para dar el mejor rendimiento y tiene doce jugadores, una amplitud comparable a la del FC Barcelona", opinó.

Imbroda no elimina el sufrimiento de las victorias y no se preocupó por el acercamiento final del rival. "No podía ser de otra manera. No estamos para grandes gestas y una gesta habría sido barrerles. Debemos demostrar la superioridad en la cancha y no con la historia. Cuando estemos todos veremos lo que puede ocurrir", explicó.

Por último, el técnico blanco espera no fallar el jueves en Euroliga ante el Ulker "si queremos seguir teniendo aspiraciones. Aspiro a todo, independientemente de las circunstancias. Hay que ganar al Ulker como sea. Lo de hoy nos da ánimo y confianza para refrendarlo en entrenamientos y ratificarlo en el partido del jueves".

Bozidar Maljkovic: "No se puede ganar jugando sólo 30 minutos"

Por su parte, el entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, analizó la derrota de su equipo ante el Real Madrid. "Contra un equipo como el Real Madrid no se puede ganar jugando 30 minutos. Ha sido un partido agónico por parte de ambos equipos, pero los dos, con tiempo, jugaremos mejor, sobre todo nosotros", señaló.

"Tuvimos poca fluidez en ataque y movimos el balón lento, lo que se ha traducido en un mal porcentaje de dos y tres. Perder contra Madrid no es una tragedia, pero me preocupa la dureza de calendario (Tel-Aviv, Lleida,...). Estoy tranquilo porque podemos jugar mejor y estamos entrenando bien", añadió.

El serbio estaba disgustado por el tercer cuarto realizado por sus hombres. "No me puede gustar cuando das ventaja al Real Madrid. Ellos aprovecharon nuestros errores y nos ganó, pero me gustó el comportamiento. Es difícil de explicar anotar tres puntos, pero hemos tenido situaciones fáciles y fallamos muchos tiros libres", destacó.

De todas formas, el preparador cajista estaba contento por el esfuerzo de sus jugadores. "La entrega no ha fallado porque no había ningún jugador sin ganas para este partido. Necesitamos más tiempo y no veo ningún equipo en Europa jugando bien. Estoy preocupado porque queda trabajo muy duro para acoplarnos", se refirió.

Por último, se refirió a la actuación arbitral y las numerosas faltas pitadas en contra de Unicaja. "El Madrid sólo metió ocho puntos juego en la primera parte y los demás en tiros libres, pero no puedo opinar. El partido no te puede gustar si las personas van de un lado a otro tirando tiros libres. Como entrenador no me gusta", finalizó.

Arbitros: Amorós, Guirao y Pérez Pizarro. Excluyeron por personales a Digbeu (m.37).

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Raimundo Saporta ante unos 4.800 espectadores.