Previa

Bizkaia BB y Asefa Estu apuran sus opciones coperas

Conscientes de que una derrota les alejaría enormemente de su sueño copero, Bizkaia Bilbao Basket y Asefa Estudiantes se miden este sábado (20h) con ganas de seguir haciendo cábalas para estar en Madrid

Marko Banic quiere olvidar su último partido (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
© Marko Banic quiere olvidar su último partido (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
  

Bilbao, 7 Ene. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket recibirá este domingo al Asefa Estudiantes en el Bilbao Arena (20:00 horas) con el objetivo de lograr una victoria que le permita encarrilar su presencia en la Copa del Rey y, además, eliminar de esa pelea a un rival directo que mantendría sus opciones si gana en la cancha de Miribilla.

Casi todas las cuentas que maneja el equipo bilbaíno le colocan en el cuadro copero con dos triunfos en los tres partidos que le restan, si bien el técnico, Fotis Katsikaris, no quiere dejar ningún resquicio a la duda y se ha planeado como meta ineludible ganar todos los partidos que quedan hasta el final de la primera vuelta.

Las ventajas que tiene en esa carrera el Bizkaia BB, que ahora es octavo en la clasificación, es que dos de esos tres choques los jugará como local, este sábado frente a Asefa Estudiantes y en la última jornada contra el Cajasol, y que dispone de un 'average' de +39 que puede ser decisivo en caso de empate con otros equipos.

El grupo de Katsikaris afronta además este encuentro aún con el regusto amargo de la agónica derrota encajada la última jornada frente al FC Barcelona en un partido que manejó con cierta soltura antes de acabar castigado por el campeón de Europa con una canasta a menos de dos segundos para el final.

Es por ello que el Bizkaia se ha planteado la visita del equipo estudiantil, además de como una cita clave en su camino hacia la cita de febrero en Madrid, como el día perfecto para reivindicarse ante sus aficionados y plasmar con un triunfo las buenas sensaciones ofrecidas en ese último encuentro.

El técnico griego ha recuperado esta semana para los entrenamientos a Paco Vázquez tras siete semanas de baja, aunque el alero ibicenco continúa con su ficha desactivada, y cuenta con la duda de Edu Hernández-Sonseca, que no ha podido trabajar con normalidad esta semana debido a un proceso gripal.

Por su parte, el cuadro colegial tratará de seguir creciendo y obtener una victoria que le permitiría seguir soñando con la Copa del Rey y sobre todo comenzar a aspirar a la fase por el título de la ACB. El Bizkaia Bilbao es uno de los once equipos que aún luchan por el billete copero, lo que incrementa la dificultad de un rival al que el Asefa Estudiantes ya ha ganado dos veces a domicilio en sus seis desplazamientos, aunque espera 'estrenar' el Arena repitiendo el resultado de la pasada temporada en el BEC.

La victoria contra el Caja Laboral en la anterior jornada reforzó la moral del conjunto de Luis Casimiro, que quiere seguir creciendo como bloque para escalar en la tabla principalmente para la fase por el título copero.

Como reconoce su base Albert Oliver, "más que difícil está imposible" para la Copa del Rey, así que el objetivo es ganar para alejarse de los perseguidores que "aprietan mucho" y comenzar a situarse a efectos de la fase por el título.

"En lo único que pensamos ahora es en Bilbao porque la Copa está muy difícil y los de debajo de la clasificación también nos aprietan mucho. Al ganar al Caja Laboral nos pusimos a dos victorias del descenso y si perdemos en Bilbao, probablemente nos quedemos a una"
, explicó Oliver, quien apuntó que el Bilbao será si cabe más complicado después de perder de manera muy ajustada con el líder Barcelona.

"Ante el Barça defendieron muy bien y fueron capaces de dejarles en pocos puntos"
analiza Oliver. "Bilbao ha cambiado con respecto al año pasado. Sus bases son ahora más físicos con Jackson, Fisher y Javi Rodríguez. Han fichado gente muy grande como Sonseca o Mavroeidis, Tiene un gran equipo con Mumbrú, Banic, Hervelle...", señaló el base, que además consideró que "en ataque tienen cosas muy buenas", por lo que opinó que es clave para ganar "poner en práctica contra ellos la buena defensa" que han hecho últimamente, "sobre todo ante el Caja Laboral en casa".

Para el pívot Germán Gabriel será un encuentro especial porque jugará contra uno de sus ex equipos (2004-05), pero sobre todo por la importancia del mismo.

"Es muy importante para que Asefa Estudiantes siga mirando para arriba",
aseguró Gabriel, uno de los puntales en la victoria contra el Caja Laboral.

La novedad en la expedición estudiantil en este viaje a Bilbao es la entrada del pívot canterano Yannick Driesen en lugar del dominicano Josh Asselin.