Crónica

Perasovic guía al Lucentum al triunfo con una actuación formidable (88-90)

Velimir Perasovic volvió a aparecer para llevar al Lucentum Alicante a la victoria. El escolta croata anotó 31 puntos, dos de ellos a falta de un segundo, para dar a su equipo el triunfo por 88-90 ante un aguerrido Bàsquet Manresa que no le perdió nunca la cara al encuentro

Lou Roe captura un rebote ante Jordi Llorens (Foto EFE)
© Lou Roe captura un rebote ante Jordi Llorens (Foto EFE)
  

Manresa, 20 Oct. 2002 (Europa Press).- Velimir Perasovic volvió a demostrar su talento ofensivo y dio en el último segundo la victoria a su equipo, el Lucentum Alicante, que derrotó al Bàsquet Manresa (88-90) y sumó su segundo triunfo, mientras que el conjunto catalán se queda con un solo triunfo en cuatro encuentros.

El conjunto de Ricard Casas salió decidido a no dejar la oportunidad de volver a sumar un triunfo en casa ante su afición con las mismas armas con las que derrotó al Barça: a base de triples, prácticamente su único recurso ante la defensa zonal planteada por Julio César Lamas.

Pero la gran diferencia con respecto a hace quince días es que sus hombres exteriores -Laviña y Schmidt- no andaban finos. Esto lo aprovechó el Lucentum para hacer un juego más equilibrado, pero con Oriol Junyent como gran referencia en ataque. El pívot catalán impuso su ley bajo los tableros y con él en cancha no hubo color.

No obstante, ni Patterson ni Williams se arrugaron. Los pívots manresanos aportaron los puntos que los exteriores no conseguían y empezaron a cargar de personales a Junyent y Lou Roe, que jugaba su segundo partido con los de Julio César Lamas.

El desconcierto inicial de Perasovic mantuvo la igualdad en el encuentro (21-24, final del primer cuarto). Prigioni, por entonces, había anotado dos triples que daban ventaja a los suyos, lo que unido al despertar de Perasovic fue decisivo para que el Lucentum se marchase en el marcador (23-33).

La primera ventaja seria fue gracias a la aportación de Junyent y de Perasovic y el ´Peras-sistema´, pelotas para el tirador balcánico. El croata no se arrugó y las empezó a clavar (17 puntos al descanso). Nadie era capaz de frenarlo.

Por entonces, Lamas dio descanso a Junyent y esto lo aprovechó el Manresa. Del 28-40 (min. 16) se pasó a un esperanzador 34-40. El rebote, sobre todo, ofensivo del Manresa fue decisivo en la reacción local (41-47, descanso).

El paso por el descanso le vino muy bien al Manresa. Los de Casas reaccionaron de la mano de Schmidt que empezó a clavarlas todas, mientras que el infalible Perasovic tenía que ser sustituido al fallarlo todo. La ventaja se contrajo y los catalanes le dieron la vuelta al marcador gracias a un parcial eléctrico (29-18). Suerte tuvo el Lucentum que Prigioni se inventó un triple lejanísimo (70-65) para dejar abierto el encuentro.

El mejor hacer manresano le dio una máxima renta de ocho puntos (73-65). Lamas apostó por Roe y Junyent, pues el desacierto en el tiro era evidente, y ellos dos empataron otra vez el partido (79-79).

El partido era un cara y cruz y se lo llevó el Lucentum en el último segundo. Quién si no, Perasovic volvió a coger la responsabilidad y se jugó la última pelota y pese a la oposición manresana clavó su tiro y le dio la victoria al conjunto alicantino.

Casas: "No es normal el porcentaje de tiro del Lucentum"

El entrenador del Bàsquet Manresa, Ricard Casas, compareció en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el Lucentum de Alicante (88-90) satisfecho del trabajo y esfuerzo relizado por sus jugadores, pero destacó como clave el excelente porcentaje en el tiro del conjunto alicantino.

"No es normal un porcentaje del 73 por ciento en los tiros de dos, pero tuvimos ocpiones tras un gran tercer cuarto, aunque no lo supimos mantener porque nos hemos precipitado", manifestó Casas, que agregó: "Nuestro equipo para ganar tiene que cometer muy pocos errores, pero insisto que no estoy descontento del trabajo porque hemos estado condicionados a su gran acierto".

Casas, que auguró que ahora el equipo catalán debe ser muy fuerte, especialmente en el aspecto mental, confesó que sus jugadores lo intentaron todo contra Velimir Perasovic y señaló que necesita un mayor apoyo de su afición. "Vamos al límite, necesitamos más ambiente en el pabellón, a pesar de que ha habido apoyo, pero necesitamos más ruido", indicó.

Por último, el preparador catalán aseguró que el Manresa "no tiene más remedio que levantarse anímicamente, no hay respuestas débiles, sólo valen las respuestas fuertes y ahora el equipo no abandonará en ningún caso el trabajo y la dinámica: hay que valorar que a cada partido estamos mejorando".

Lamas: "El equipo nunca dio el partido por perdido"

Por su parte, el técnico del Lucentum de Alicante, Julio César Lamas, se mostró enormemente satisfecho de la importante victoria lograda en un pabellón que se presume sumamente complicado esta temporada y resaltó que la clave fue la fe en el triunfo que evidenciaron sus pupilos.

"Nosotros hemos ganado un partido muy importante para nuestros intereses y creo que lo mejor que tuvo el equipo fue la mentalidad de nunca dar por perdido el partido", aseguró el entrenador argentino, que añadió: "Al final, la posibilidad de poder tener a Perasovic en nuestro equipo nos ha conseguido dar la victoria".

Lamas, que valoró el buen nivel ofensivo de su equipo, se mostró también muy satisfecho del trabajo defensivo de sus jugadores, aunque confesó que "en el tercer parcial hicimos una defensa mala y esto es lo que ha hecho peligrar tanto el resultado".

Finalmente, el ex seleccionador argentino quiso tener unas palabras de elogio hacia el Manresa, que debe ser uno de sus principales rivales en la lucha por la permanencia, el objetivo de ambos conjuntos. "Valoro este resultado como muy positivo porque respeto a Manresa como rival, el Nou Congost como un campo difícil de conseguir una victoria. En su casa se crece por ser un equipo de un sitio con la historia que tiene este y son muy buenos cuando corren en contraataque", concluyó

Árbitros: García Ortiz, García Leal y Guirao. Excluyeron por faltas a Prigioni (min. 40) del Lucentum.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Nou Congost ante 3.900 espectadores