Las Palmas de Gran Canaria, 28 sept. 2002 (EFE).- El Aunacable se impuso con rotundidad al Manresa en un típico encuentro de inicio de temporada, que deparó un primer tiempo muy equilibrado y un segundo de gran exhibición de los pupilos de Pedro Martínez.
El comienzo del juego se caracterizó por los errores de ambos conjuntos, más claros en el Aunacable, que intentaba agradar en el debut en casa. El Manresa no realizó un buen quehacer, pero era efectivo bajo los tableros, donde superó a Eley y Lewis en el juego interior.
Los catalanes tomaban la iniciativa en el marcador (8-10, minuto 6) al aprovechar la debilidad de la defensa canaria, que facilitaba las penetraciones exteriores y canastas de los hombres altos.
A pesar de no realizar un gran juego, el Manresa se mostró más acertado que los anfitriones, quienes en el arranque del choque estuvieron nerviosos e imprecisos en todas sus acciones.
En el segundo cuarto los jugadores locales continuaron haciendo la guerra por su cuenta y sin orden en ataque, mientras que sus rivales dominaron todas las facetas, a pesar de exhibir escasa efectividad en el lanzamiento.
Pedro Martínez intentó ordenar la labor de su equipo con rotaciones de jugadores, para ganar en estabilidad, pero sólo fue capaz Roberto Guerra de dar mayor agresividad. De esta manera, consiguió colocarse por delante en el marcador gracias a las acciones del joven canterano (32-27, a dos minutos para el descanso).
En la continuación, el Aunacable estuvo bastante concentrado y realizó un juego más equilibrado, con mayor intensidad defensiva, que ocasionó grandes problemas al ataque visitante. La gran actuación del alero Larrañaga, con 16 puntos casi consecutivos, rompió el encuentro a favor de los locales, que se situaron con una renta de dieciséis puntos en el minuto 27 (56-43).
Las acciones rápidas de los anfitriones desarbolaron a los jugadores que entrena Ricard Casas, que no encontraron la manera de neutralizar la eficacia de sus adversarios.
La actividad exterior del equipo canario fue determinante a la hora de mantener e incrementar la renta, ya que los catalanes perdieron el norte en su juego y se mostraron muy romos en ataque, ya que se toparon con la defensa isleña, que dejó el triunfo sentenciado con el parcial 63-47, a cuatro minutos del final.
Pedro Martínez: "Nos podemos hacer un hueco en esta competición"
El entrenador del Aunacable, Pedro Martínez, compareció ante los medios de comunicación con gran satisfacción por el buen trabajo de su equipo en los momentos decisivos, sentenciando el choque en el inicio de la segunda mitad.
El técnico local alabó la actitud de sus jugadores. "Mi equipo ha tenido gran seriedad, sobre todo a partir del tercer cuarto, donde tuvimos pleno acierto".
El mister de los isleños se mostró optimista de cara a la presente temporada en la liga ACB. "Demostramos que somos un equipo con mucha gente desconocida, pero con el paso de las jornadas podemos ir haciendo un hueco en esta competición", finalizó.
Casas: "Vamos a seguir trabajando"
Por su parte el técnico del Basquet Manresa, Ricard Casas, admitió: "El equipo no desplegó el mejor juego posible, pero aun así, y a pesar de la contundente derrota, vamos a seguir trabajando".
El entrenador visitante no quiso desanimarse por iniciar con mal pie la competición liguera. "Confió en la plantilla y en el esquema de juego para realizar un buen papel dentro de la liga ACB", concluyó.
Arbitros: Llamazares, Murgui y Martínez Díez. Fueron eliminados los jugadores locales Montas (min. 31), Eley (min. 39), y el visitante Patterson (min. 33).
Incidencias: unos 2.800 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro inaugural de la fase regular de la Liga ACB.