Redacción, 27 Sept. 2002.- Aunacable y Bàsquet Manresa abrirán la temporada 2002-03 este sábado a las 18:00 (hora insular) en un partido a priori importante de cara a la lucha por la permanencia, pues ambos quieren evitar implicarse en ella y por tanto será fundamental un buen comienzo.
El Aunacable es un equipo muy sólido en su pista, donde cae en muy pocas ocasiones. Esta pretemporada ha sido también así, ganando los dos partidos que ha jugado en el Centro Insular de Deportes, y ahora espera refrendar esta solidez derrotando al Manresa. El conjunto canario ha tenido una pretemporada irregular en cuanto a resultados pero muy positiva respecto a la adaptación de Lewis y Eley, dos jugadores que pueden tener muchas cosas que decir esta temporada.
En lo que respecta al Manresa, la situación es más complicada. El equipo entrenado por Ricard Casas ha sido el que ha obtenido un peor balance de pretemporada (1-5), si bien ha tenido una sensaciones más positivas, pasando una ronda en la Lliga Catalana e incluso tuteando al poderoso Barcelona. Este Manresa es un equipo sin estrellas ni gran altura pero luchador, rápido e incómodo, de esos que nunca se dan por perdidos y siempre complican la vida a sus rivales.
El Manresa sufrirá en este encuentro una importante baja, ya que Casey Schmidt, uno de sus jugadores más sólidos en la pretemporada, sufre una lumbalgia aguda y no ha podido siquiera viajar hacia Las Palmas. El alero comunitario deberá guardar 48 horas de reposo y su baja puede condicionar enormemente el juego manresano.
Se da una curiosa circunstancia, y es que Ricard Casas y Pedro Martínez se reencontrarán en banquillos rivales apenas unos meses después de que ambos protagonizasen una trepidante eliminatoria por el ascenso a la ACB desde la banqueta de Manresa y Tenerife. Casas y los catalanes ganaron en aquella ocasión y consiguieron un billete hacia la ACB (3-2), aunque sus viajes hacia las Islas Canarias fueron en balde, cosechando dos derrotas.
Pedro Martínez, entrenador del Aunacable, afirmó que "llevamos entrenando muy fuerte durante varias semanas y debutar en la competición oficial con un triunfo sería bueno para nosotros. Los primeros partidos, de ganarlos, te pueden dar mucha confianza y ese es nuestro objetivo".
El técnico catalán auguró que el Aunacable tendrá un debut "complicado" porque el Manresa es un conjunto "cargado de experiencia", aunque confió en las opciones de los suyos para solventar a su favor.
Martínez consideró "fundamental" asegurar el máximo de puntos posibles en el Centro Insular: "Nosotros saldremos a ganar todos los partidos, independientemente de que seamos locales o visitantes, pero hay que reconocer que, con el apoyo de la afición, hay que intentar ser un poco más efectivos y hacer valer el factor cancha".
Por su parte, Jordi Llorens, pívot del Manresa, cree que 'este año la Liga va a ser muy competitiva y complicada y debutar en la cancha del Aunacable no es precisamente fácil ya que tradicionalmente se trata de una de las canchas más difíciles de la ACB'. El ex jugador del Fórum asegura que 'en estos momentos no se ve ningún equipo en situación de debilidad. La ACB está más igualada que nunca'.
Sobre el Aunacable, Llorens afirma que 'han realizado muchos cambios', aunque piensa que 'nosotros debemos preocuparnos más por nuestro juego más que pensar en el rival'