San Sebastián, 14 Mayo 2010 (EFE).- El Lagun Aro buscará su decimotercera victoria en la jornada de cierre en la ACB, en el partido número 100 para los locales en la máxima división del baloncesto español.
La temporada no ha sido buena para los donostiarras que han sufrido más de lo inicialmente previsto para mantener la categoría aunque paradójicamente, y aferrados a los datos fríos, pueden sumar un triunfo que marcaría un nuevo récord de victorias en su trayectoria en la elite.
Será un encuentro de despedidas para algunos jugadores a los que el club no renovará el contrato y, aunque no ha trascendido la identidad de los mismos, los aficionados intuyen varios nombres que no continuarán en Illumbe el próximo año.
Hay además un cierto deseo de revancha en este partido porque la derrota de la ida escoció mucho en San Sebastián ya que, además de dejar fuera de la Copa del Rey a los guipuzcoanos, originó la gran crisis de resultados que se prolongó hasta el mes de marzo.
Pablo Laso tiene para este partido la duda del alero Lorbek, al que posiblemente no forzará a pesar de que está casi recuperado de un esguince de rodilla. El resto de su plantilla, con Andy Panko como líder, ha llegado entero a este final de Liga.
Por su lado, el Ayuda en Acción Fuenlabrada pretende echar el cierre a una temporada saldada con un aprobado pero demasiado irregular con una victoria a domicilio que se resiste desde hace ocho partidos, en un feudo, el del Lagun Aro GBC de San Sebastián, en el que siempre ha salido victorioso.
Aunque no hay demasiadas cosas en juego, el equipo madrileño podría pasar de su decimosexto puesto actual al decimotercero. Un triunfo en Donostia y las derrotas del Blancos de Rueda de Valladolid y del Meridiano Alicante lo permitirían.
El premio, al margen del orgullo, es una pequeña compensación económica en el reparto de dinero que la Liga ACB hace por la clasificación obtenida.
La expedición madrileña viajará con tres significativas bajas: el escolta estadounidense Gerald Fitch, segundo máximo anotador de la competición, que no acaba de restablecerse de una contusión en la rótula izquierda; el pívot georgiano Nikoloz Tskitishvili ha visto como las molestias musculares en el muslo derecho se reproducían; y el alero Jon Cortaberría, único jugador donostiarra de la Liga ACB, sufre un principio de rotura en el recto izquierdo del abdomen y se perderá el partido más 'sentimental' del año para él.
"Estoy un poco triste, cuando salió el calendario me fije inmediatamente cuando jugábamos en mi ciudad y lo señalé en rojo; es una decepción no jugar, pero corro el riesgo de tener un rotura grave. Estaré con el equipo y cerca de mi familia y amigos", declaró Cortaberría.
Salvador Maldonado, entrenador del Ayuda en acción Fuenlabrada, no se extendió en el análisis de un partido que no reviste demasiada importancia: "Es un partido extraño, no nos jugamos mucho, pero queremos acabar la Liga con buen sabor de boca. Ellos estarán motivados, es su partido 100 en ACB y querrán festejarlo con una victoria", afirmó.
El técnico barcelonés no sabe lo que es ganar fuera de casa desde que a principios de año asumiera las riendas del equipo. El conjunto fuenlabreño siempre ganó al GBC en la máximo competición del baloncesto español, cinco triunfos de cinco enfrentamientos, dos de ellos en feudo vasco.