Fuenlabrada/Valladolid (Madrid), 4 abr. 2010 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Blancos de Rueda Valladolid clausurarán mañana en feudo madrileño la vigésima octava jornada de la Liga ACB con un duelo directo en pos de la permanencia en el que el ganador del mismo obtendría como premio añadido la virtual consecución del objetivo común.
La igualdad preside la previa de un partido al que ambos contendientes llegan con 11 victorias y con el aliciente añadido por parte de los mañana locales de consolidar su ventaja en los enfrentamientos particulares (El Ayuda en Acción Fuenlabrada ganó en Valladolid por 83 a 87). Los visitantes podrían, a su vez, revertir a su favor esta desfavorable circunstancia.
Salva Maldonado, entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada, considera que los 10 días que transcurrirán desde el último partido en el 'Palau' ante el Regal FC Barcelona hasta el de mañana, dificultan la puesta a punto del equipo por lo cambiante de las sensaciones.
"Ha sido una semana en la que hemos tenido que hacer acopio de paciencia, hay días en los que nos hemos entrenado mejor y otros peor. El partido también será un ejercicio de paciencia, de competir al máximo para esperar nuestro momento. La tranquilidad de la victoria pasa por nuestra propia tranquilidad a la hora de afrontar y desarrollar el partido", explicó.
Ya en el aspecto táctico, el técnico barcelonés apeló al trabajo dentro de la zona como clave en el resultado final; además, afirmó no fiarse de los recientes malos resultados de su adversario: "Barnes y Battle son dos pívots con una capacidad reboteadora tremenda, una de la grandes bazas de Valladolid. Ellos han perdido los últimos partidos, sí, pero peleándolos y jugando como lo que son, un auténtico equipo que nunca baja los brazos. No tiro de tópico, de verdad, es un partido dificilísimo", apuntó.
Los precedentes favorecen al conjunto madrileño, que ha ganado en las últimas siete visitas rendidas por el equipo pucelano al pabellón 'Fernando Martín' de la localidad fuenlabreña. En guarismos más globales, el cuadro del sur de la Comunidad de Madrid gana 13 a 11 a la entidad vallisoletana en el historial ACB.
Por su parte, el Blancos de Rueda Valladolid intentará recuperar mañana la senda de la victoria ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada y terminar así con la racha negativa del equipo, que ha acumulado cinco derrotas consecutivas, las cuales han terminado con su sueño de aspirar a algo más que la permanencia.
Ahora, "el objetivo es alcanzar las trece victorias cuanto antes", ha reconocido el técnico Porfirio Fisac, por lo que los vallisoletanos viajarán a Madrid dispuestos a dar el primer paso para conseguirlo, ya que además el Ayuda en Acción Fuenlabrada es su inmediato perseguidor en la tabla, con los mismos triunfos en su haber.
En este caso, no sólo será importante ganar, sino también superar en el basket-average a los madrileños, que ganaron en el partido de la primera vuelta al Blancos de Rueda (83-87), lo cual daría al conjunto vallisoletano una necesaria dosis de moral, de cara a afrontar el siguiente partido liguero ante el Suzuki Manresa.
"Para nosotros el chip tiene que cambiar y la próxima semana está bien para volver a identificarnos con nuestra meta, que es lograr cuanto antes dos victorias, porque la permanencia debe ser otra vez nuestro buque insignia", ha indicado Fisac, quien considera que el equipo "debe ganar el primer partido cuanto antes" pero el que jugarán contra Suzuki Manresa "también es muy importante".
Por el momento, el primer encuentro ante Ayuda en Acción Fuenlabrada no será nada fácil, ya que los vallisoletanos llevan sin ganar en el feudo madrileño desde 1999, y porque los pupilos de Salva Maldonado van a salir a darlo todo ante su afición para cumplir con el objetivo de la permanencia.
En lo que respecta a la plantilla del Ayuda en Acción Fuenlabrada, Fisac ha destacado al pívot Esteban Batista "como jugador clave", si bien también ha resaltado el "regreso de Guardia, que les ha dado corazón y orgullo y ha reforzado la parte anímica del equipo, sobre todo, de cara a la afición", ha añadido.
Para este importante partido, Fisac podrá contar, en principio, con toda la plantilla, aunque ha mostrado su preocupación por los problemas físicos de Lamont Barnes -lumbalgia- y Fede Van Lacke -traumatismo pélvico-, que han impedido a ambos ejercitarse esta semana, por lo que llegarán tocados a Fuenlabrada.
En este caso, el cuerpo técnico del Blancos de Rueda Valladolid se ha visto obligado a prescindir para este partido del capitán, Víctor Baldo, para cumplir con el obligado cupo de no seleccionables en la plantilla, y se ha dado de alta al alero Dan Grunfeld, ausente ante el Caja Laboral la anterior jornada.