Crónica

El Xacobeo Blu:sens rompe su mala racha con un Vasileiadis estelar (86-77)

El Xacobeo Blu:sens puso fin a su serie de ocho derrotas seguidas para ganar por 86-77 al Lagun Aro GBC y tomar así algo de aire en la lucha por la permanencia. Kostas Vasileiadis fue el héroe local con 27 puntos y 35 de valoración

Kostas Vasileiadis celebra el triunfo de su equipo (ACB Photo / J. Marqués)
© Kostas Vasileiadis celebra el triunfo de su equipo (ACB Photo / J. Marqués)
  

Miguel Álvarez. Santiago de Compostela, 14 mar. 2010 (EFE).- El Xacobeo Blu:sens venció esta mañana al Lagun Aro GBC por nueve puntos (86-77) y rompió así su racha de ocho partidos consecutivos perdidos para meterse de lleno en la lucha por la permanencia.

Fueron los de Pablo Laso los que empezaron metiendo el miedo en el cuerpo del público del Sar con dos triples rápidos de Uriz y un parcial de 0-8, sólo contrarrestado por la canasta inicial de Bulfoni mientras parecía que los albicelestes estaban sin ideas.

Sin embargo el acierto de Kostas Vasileiadis con un robo y una canasta primero, y un triple más tarde, dio la primera ventaja a los de casa en el minuto cinco (10-8), que aumentó hasta el final del periodo gracias al acierto desde fuera con 4/6 del equipo y 3/3 del griego (25-20).

Ambos conjuntos continuaron con la defensa en zona que posibilitó los tiros de fuera en el segundo cuarto, aunque el Obradoiro apenas anotó 1/9 desde la zona de dos puntos que le sirvieron para mantenerse arriba gracias a los tres triples y a los 10 tiros libres.

El intercambio de canastas fue constante hasta los dos últimos minutos del periodo, cuando Doblas empató el marcador a 36 puntos pero Alfonso Sánchez rápidamente devolvió la ventaja a los suyos desde más allá de 6,25, acompañado de otro triple de Bulfoni para ampliar el margen hasta los cuatro tantos (46-42) con un Lagun Aro en el que no destacaba nadie en ataque por el buen juego colectivo.

En la reanudación, los de Curro Segura dieron la impresión de estar sorprendidos por la nueva defensa en individual del equipo contrario porque en apenas tres minutos estaban uno abajo (50-51), aunque dos robos consecutivos permitieron correr a Vasileiadis y hacer que su equipo volviese a mandar.

Los pívots del Xacobeo Blu:sens, Mike Higgins y Drago Pasalic, se pusieron con cuatro faltas cada uno en el ecuador del periodo, pero el equipo siguió jugando sin ellos con precipitación por ambos lados en el 27 de juego, cuando nadie anotó y un 2+1 de Alfonso Sánchez, junto con lo acertados que se encontraron Bulfoni y el recién incorporado Bailey, llevaron el partido a falta de 10 minutos con 10 arriba (68-58).



El inicio del último cuarto no fue mejor que el del anterior, pues el equipo albiceleste tardó cuatro minutos en anotar la primera canasta, un 2+1 de Massey que falló el tiro libre (70-62), y los de Pablo Laso apretaban mucho llegando a ponerse a sólo tres puntos gracias a un triple de Lorbek en el 35 (70-67).

Pero Massey llevó la voz cantante de su equipo con 10 de los primeros 12 puntos de su equipo en este cuarto periodo, aunque muy fallón en los tiros libres en los que llegó a estar con 1/5 y muy bien secundado por Vasileiadis, infalible desde la línea de 4,60 (8/8) para el marcador final (86-77).

El griego del Xacobeo Blu:sens terminó con 27 puntos y 35 de valoración y tiene serias opciones de ser Jugador de la jornada, mientras que en el rival el que más valoró hizo 15, David Doblas, con siete puntos y otros tantos rebotes.

86 - Xacobeo Blu:sens (25+21+22+18): Alfonso Sánchez (10), Javier \'Tuky\' Bulfoni (12), Kostas Vasileiadis (27), Jeremiah Massey (13), Drago Pasalic (9) -quinteto inicial-, Maurice Bailey (6), Mike Higgins (2) y Reyshawn Terry (7).

77 - Lagun Aro GBC (20+22+16+19): Ricardo Uriz (14), Antwain Barbour (10), Andy Panko (19), Michal Ignerski (7), Albert Miralles (-) -quinteto inicial-, Bernard Hopkins (5), Sergio Sánchez (7), Doblas (7) y Domen Lorbek (8).

Árbitros: Xavier Amorós, Lluís Guirao y Miguel Ángel Pérez Niz. Eliminaron por acumulación de faltas personales a los locales Higgins y Pasalic y al visitante Sergio Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón multiusos Fontes do Sar ante 5.746 espectadores