Previa

Duelo directo con el average en mente entre Xacobeo y Blancos de Rueda

El partido de ida se resolvió con la victoria de los vallisoletanos por 11 puntos. Para este nuevo enfrentamiento, los gallegos no podrán contar con Hettsheimeir, mientras que Fisac tiene la duda de Chase

Los vallisoletanos se llevaron la victoria en la ida por 11 puntos (Foto EFE)
© Los vallisoletanos se llevaron la victoria en la ida por 11 puntos (Foto EFE)
  

Santiago de Compostela/Valladolid, 22 Ene. 2009 (EFE).- El Blancos de Rueda Valladolid visitará mañana la pista del Xacobeo Blu:sens en un duelo de rivales directos.

El técnico del equipo vallisoletano, Porfirio Fisac, ha calificado el partido como de "máxima dificultad", ya que los gallegos han sorprendido en su cancha a Real Madrid, DKV Joventut o Unicaja.

"Va a ser un encuentro muy difícil, porque el Xacobeo está llenando el pabellón y su afición está volcada con ellos, a lo que se añade el gran trabajo realizado por Curro Segura, que les ha permitido estar donde están ahora en la clasificación, aunque no se van a quedar ahí, sino que van a seguir hacia arriba", ha dicho Fisac.

En este sentido ha asegurado: "El Xacobeo ha crecido mucho y cuenta con jugadores de gran calidad como Stanic, que lleva el ritmo de juego a su máximo exponente, anota mucho, tiene un buen pase interior y hace mejores a sus compañeros, por lo que será el hombre a trabajar y seguir"

"Además, también tienen a otros jugadores como Jackson y Terry, un cuatro que juega de cara, y que junto a Bulfoni y Vasileiadis, conforman un cinco inicial de garantías, pero es que para las rotaciones cuentan con gente contrastada, que está dando un salto de calidad", ha añadido Fisac.

De cara a este importante partido, el técnico del Blancos de Rueda cuenta con la duda de Brian Chase, que ha sufrido un golpe fuerte en la rodilla en la que ya arrastraba molestias y no ha podido ejercitarse ni ayer ni hoy, "por lo que si finalmente llega, no va a estar en las mejores condiciones", ha comentado Fisac.

En el caso de que Chase pueda ayudar a sus compañeros en la visita a Galicia, será Dan Grunfeld el que vuelva a quedarse fuera de la convocatoria, ya que tampoco pudo jugar ante el Meridiano Alicante y, según Fisac, "lleva la situación muy mal y, aunque es muy honesto y trabajador, se le ha notado un pequeño bajón en los entrenamientos".

Respecto al momento dulce que está atravesando el equipo, Fisac ha advertido que "los jugadores son conscientes de que una escalera se sube peldaño a peldaño y, si alguien pretende hacerlo de golpe, se va a dar una buena leche porque, sin querer ser pájaro de mal agüero, está claro que vendrá alguna racha mala".

"Creo que debemos estar tranquilos y seguir trabajando como hasta ahora, porque ocho victorias están muy bien, pero este año no se sabe cuántas harán falta para asegurar la permanencia ya que, los equipos más descolgados -Bilbao y Murcia- se están reforzando y van a hacer todo lo posible para cambiar su situación", ha apuntado.

Por este motivo, Fisac quiere "huir de los excesos de alabanzas, porque no es bueno para el equipo y, aunque ahora estamos bien, es fundamental que sigamos con los pies en el suelo y que los jugadores aprovechen esta oportunidad para seguir trabajando y dar un paso más, ya que nadie se ha hecho sin esfuerzo".

En cuanto a la llegada de posibles refuerzos, el técnico del Blancos de Rueda ha confesado que "el club está tieso, económicamente hablando, y no creo que haya que embarcarle en nada nuevo, porque sería una ruina. Por ahora están saliendo bien las cosas y vamos a ver si podemos mantenernos sin que se produzcan más gastos", ha concluido Fisac.

El entrenador del Xacobeo Blu:sens, Curro Segura, aseguró hoy que aunque el equipo está mermado por las bajas mañana están obligados a ganarle al Blancos Rueda de Valladolid, con lo que "necesitamos más que nunca de la afición" para solventar la papeleta que se le presenta.

Segura reconoce la fortaleza del rival, pero tiene claro que su pensamiento está en el Obradoiro y en los jugadores con los que no podrá contar para el partido, como Hettsheimeir, o los que no están en su mejor forma como es el caso de Jackson y Manzano.

"Me preocupa mi equipo porque necesitamos una vez más sacar fuerzas de donde no las hay y exprimir a los que están sanos. Me preocupa el estado de Marc (Jackson) que ayer no pudo terminar el entrenamiento y Héctor (Manzano), que tampoco lo hizo al completo y a lo mejor tiene que jugar muchos minutos el sábado", pero además tiene otra preocupación, el sólido juego interior del Blancos Rueda "con gente muy física y buena capacidad de rebote", señaló.

Recuerda que el equipo consiguió vencer en los encuentros en los que no se contaba con varios jugadores importantes, como en el Nou Congost ante el Suzuki Manresa, pero no ve tan clara las opciones de victoria, y menos sin el público de casa encima.

"Hasta ahora lo hemos hecho. Hay que ser realistas y pensar que a lo mejor algún día no llegamos. Vamos a darlo todo, el equipo está mentalizado para hacerlo, para dar el cien por cien aunque a lo mejor eso no es suficiente, necesitamos más que nunca el apoyo de la grada, nos tienen que ayudar muchísimo", apuntó.

Segura elogió la temporada que viene realizando el rival, recién ascendido, que ya está con ocho victorias y está cerca de permanecer un año más en ACB cuando tan solo han pasado poco más de la mitad de los partidos de la competición "Ellos han conseguido resultados muy importantes ganando a rivales directos por lo que tienen el camino medio andado. Lleva un triunfo más que nosotros y conseguir una victoria sería fundamental, es probable que cuente para el futuro", expresó.

Para terminar explicó cómo trabaja el Valladolid cuando tiene a Stephane Dumas y a Brian Chase en la cancha, dos jugadores muy importantes por la cantidad de puntos que aportan y que se reparten 20 minutos de juego cada uno aproximadamente. "Consiguen jugar bien con los dos, con Dumas tomando buenas decisiones y con orden y con Chase con mucha chispa. La virtud que tienen es que rinden con cualquiera de ellos aunque sean distintos", argumentó.

Una de las dos victorias que consiguió el equipo de Santiago en su anterior estancia en la máxima categoría del baloncesto nacional fue en este mismo encuentro, contra el Valladolid en casa, por 103-102 el 2 de enero de 1983.

De cara a la lucha por el average, los vallisoletanos mantienen una ventaja de once puntos (75-64) del partido jugado en Pisuerga.