Barcelona, 30 sep (EFE).- El Joventut volvió a doblar la rodilla en el Palau contra el Barcelona (76-72), igual que sucedió hace cuatro días con motivo de la final de la Liga Catalana, aunque en esta ocasión llegó a dilapidar una ventaja de diecisiete puntos en el tercer cuarto (29-46).
El partido sonrió desde el inicio a la Penya, hasta que el crono llegó al minuto 38, en el que Barcelona, merced a un triple de Jasikevisius, se adelantó por primera vez en el marcador (68-66). El conjunto badalonés llegó al Palau con la lección bien aprendida del encuentro del jueves en el mismo escenario. Manel Comas, técnico del Joventut, reclamó intensidad defensiva y su equipo se comió a sus rivales en estas acciones. Fruto de esta capacidad de anular a su rival, rápidamente adquirió una ventaja cómoda que llegó a su máxima dimensión con el final del parcial (11-18), tras una canasta de Alex Mumbrú.
En el segundo parcial, Aito García Reneses cambió la dirección del equipo y puso a Nacho Rodríguez y Sarunas Jasikevicius. A la vez, en el otro bando, Maceo Baston, ausente en la final de la Liga Catalana, saltó al campo y la confianza se adueñó de su equipo. Con 24 puntos, fue el terror de la zona barcelonista, hasta que vio la quinta personal, justo en el despegue del equipo local en el último cuarto.
Con una nueva máxima de doce puntos (25-37), el Barcelona intentó en el tercer periodo frenar la embestida del Joventut, cómodo en ataque y firme en defensa. Un parcial de 13-2 para el Barcelona permitió aliviar una situación angustiosa que había llevado al conjunto catalán a tener el partido casi imposible, merced a los 17 puntos de desventaja. Pero la cuarta de Baston llevó la alarma al banquillo del Joventut.
En la recta final del partido, tres triples consecutivos del Barcelona (Ekonomou, Jasikevicius y Karnisovas) y el partido entró en una fase de máxima igualdad (59-61), hasta que la presión del Palau le pudo al Joventut, una vez más.
76. Barcelona (11+14+25+26): Navarro (4), De la Fuente (3), Rentzias (10), Okulaja (15), Karnisovas (8) -equipo inicial-, Rodríguez (-), Alzamora (8), Ekonomou (5), Digbeu (3) y Jasikevicius (20).
72. Joventut (18+19+21+14): Dumas (4), Beard (11), Drame (-), Espil (16), Bueno (4) -equipo inicial-, Jofresa (3), Reale (-), Baston (24) y Mumbrú (10).
Arbitros: Martín, Alzuria y Perea. Eliminado por cinco personales Baston (min.35).
Incidencias: primer partido de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana del FC Barcelona, ante 7.100 espectadores. Antes del inicio del partido el Barcelona recibió la Copa de Campeón de la Liga ACB, que el año pasado obtuvo en la final contra el Real Madrid. El trofeo lo entregó Eduard Portela, presidente de la ACB