Valencia/Valladolid, 16 Oct. 2009 (EFE).- El Valencia Basket recibirá el sábado en el pabellón de la Fuente de San Luis al Blancos de Rueda Valladolid con el objetivo de regresar a la senda del crecimiento tras la dura derrota que sufrió el pasado miércoles en la pista del Regal FC Barcelona. Los vallisoletanos, por su parte, viajan dispuesto a sumar su primera victoria a domicilio, que ratifique su buen hacer en el inicio de temporada ante el Meridiano Alicante con el que perdió por la mínima (80-78) y Xacobeo Blu:sens (75-64).
Tras corroborar en el partido de la primera jornada ante el Estudiantes las buenas sensaciones y el potencial mostrado durante la pretemporada, el equipo que dirige Neven Spahija se vio, la jornada pasada, arrollado en todos los aspectos del juego por el Regal Barça. La plantilla del conjunto valenciano afrontará este choque tras haber hecho una larga 'terapia de grupo' tras la dolorosa derrota ante el equipo catalán, que incluyó una prolongada sesión de vídeo para analizar los numerosos fallos que se cometieron en el Palau.
Spahija quiere que su plantilla retome su crecimiento el sábado. Al jugar en casa, el conjunto valenciano desea volver a llevar el peso del encuentro como el día del Estudiantes, en el que supo imponer su ritmo de manera notable pero a costa de un elevado número de pérdidas de pelota, uno de los aspectos que más preocupa a Spahija.
El entrenador del Blancos de Rueda, Porfirio Fisac, mantiene la esperanza de sacar algo positivo de una cancha que históricamente no se le ha dado mal a los vallisoletanos, ya que han ganado 8 partidos de los 19 disputados, para lo cual ha pedido a sus jugadores que "sean valientes y jueguen con descaro". "Debemos trabajar las situaciones defensivas y tener el tiempo de juego al cien por cien controlado, además de hacer un estático de primer nivel porque si no, no tendremos nada que rascar allí", ha indicado hoy el técnico segoviano en rueda de prensa.
Respecto al rival, Fisac ha destacado su potencial, con "dos bases de primer orden en Europa como De Colo y Marinovic y un juego interior con Perovic, Lishchuk, Pietrus o Nielsen, que tiene mucho poderío. Sólo tienen un americano exterior (Marshall) pero es que los otros dos son Rafa Martínez y Víctor Claver y eso son palabras mayores", ha añadido. Además, ha avanzado que el objetivo de su equipo es "sacar tres o cuatro partidos en este bloque de siete primeros de la competición", ya que luego el equipo afrontará sus particulares "Pirineos" ante conjuntos como el Caja Laboral o el Real Madrid.
Fisac también ha desvelado que el club está "peinando el mercado para intentar contratar un pívot preferiblemente seleccionable y con un contrato temporal, que refuerce al conjunto castellano mientras dure la ausencia del capitán Baldo".
Para este encuentro, Spahija aún no sabe si podrá contar con el escolta catalán Rafa Martínez, que sufrió una sobrecarga en el músculo isquiotibial de la pierna izquierda, y con el alero valenciano Víctor Claver, que sufre una inflamación en el tobillo del que fue operado la pasada campaña.
En el Blancos de Rueda Valladolid no estará Víctor Baldo, que sufre una microrrotura en la fascia plantar del pie izquierdo y será baja tres semanas más, mientras que el escolta Diego García es duda, ya que no ha podido entrenarse por molestias en la zona izquierda de la cadera. García viajará con el resto del equipo a Valencia, si bien su participación está en el aire, por lo que Fisac no realizará los descartes hasta mañana.
En lo que respecta al ala-pívot dominicano Eulis Báez, que esta semana también ha tenido problemas a causa de un traumatismo en la rodilla derecha, hoy ha podido realizar la parte final de la sesión de trabajo y, por tanto, estará a disposición de Fisac para el encuentro ante Valencia.
Además, por tercera jornada, el base canterano Arturo "Turi" Fernández volverá a completar el cupo de seleccionables junto a David Ortega, Isaac López y Xavi Puyada.
Spahija: "El problema no es grave, pero lo será si se repite lo de Barcelona"
Valencia, 16 Oct. 2009 (EFE).- Neven Spahija, entrenador del Valencia Basket, aseguró hoy que está convencido de que, pese a la mala imagen que dio su equipo en la pista del Regal FC Barcelona el pasado miércoles, no esconde un problema grave, pero advirtió que sí que lo será en el caso en el que se repita una situación parecida.
"No podemos hablar de una situación grave porque no es repetida", explicó el técnico croata, que reconoció que tanto a él como a los propios jugadores les sorprendió la mala reacción del equipo pese a admitir la superioridad del Regal FC Barcelona y resaltó que "hay que competir 40 minutos, da igual cuál sea el resultado".
"Desde el inicio de la pretemporada no habíamos tenido este problema. Puede ser que jugáramos sin confianza ante un gran Regal Barça, que tuviéramos un mal día, o falta de concentración... pero les he dicho a los jugadores que si se repite tendremos un problema grave", sentenció.
El entrenador balcánico reveló que tras el mal inicio de partido que tuvo el equipo estaba tan enfadado que "les dije a los jugadores que lo mejor era que dejáramos el baloncesto" y subrayó que "necesitamos ser mucho más fuertes y mucho más duros si queremos competir".
Spahija aseguró entender que todo el entorno del club esté "enfadado" por la imagen ofrecida y señaló que también lo están ellos. "El equipo necesita reaccionar ahora. Esto es deporte y puede pasar de todo, pero no se puede volver a repetir", señaló el técnico del conjunto valenciano, que advirtió que el choque de mañana sábado ante el Blancos de Rueda Valladolid "es muy importante, por muchas cosas".
"El Blancos de Rueda Valladolid es un buen equipo, como cualquiera de la Liga ACB", aseguró Spahija, que aún así prefirió no valorar los jugadores más peligrosos de su rival "porque aún es pronto para juzgar dónde está lo mejor del juego de un equipo".
Respecto a los problemas físicos que arrastran Rafa Martínez y Víctor Claver, el entrenador croata explicó que no está confirmada la presencia de ambos jugadores en el encuentro de mañana.