Artículo

El "tiro ignorante" de Gianluca Basile

Así le llama él, tiros ignorantes, a aquellos lanzamientos inverosímiles y que sin lógica ni razón acaban dentro. Como el de ayer, letal para derrotar al TAU en un final épico. "Cuanto más difícil es el tiro, más mete. Si estuviera solo en el triple no sé que hubiera hecho, pero estos imposibles los mete", resume Lakovic

Gianluca Basile lanza el triple de la victoria
© Gianluca Basile lanza el triple de la victoria
  

Gianluca Basile, “Basso”, es un jugador muy peculiar: parece tirar mejor cuando nadie se lo espera o en situaciones inverosímiles que cuando está solo, plantado en 6,25. Él mismo lo asume e incluso le pone nombre a esos lanzamientos imposibles: tiro ignorante. Ignorante, sí, porque es pura intuición y nadie lo ve venir. “Sensa coscienza”, lo define él, que inventó este particular adjetivo tras una increíble remontada ante el Cantú en mayo de 2003.

Desde entonces, ‘Basso’ ha llevado esos tiros ignorantes a la máxima expresión. En la temporada 2003-04, clasificó al Fortitudo Bolonia a la Final Four de la Euroliga con un triple imposible en el último segundo contra el Efes Pilsen y meses después, castigó a base de triples a Estados Unidos –en un increíble amistoso en Alemania- y Lituania, nada menos que en las semifinales olímpicas y con un tiro ignorante a poco más de un minuto que suponía el impulso definitivo hacia el podio.

En 2005, Basile hizo cuatro triples de los suyos contra el TAU Cerámica en el último cuarto, ganando el partido, y no mucho más tarde, metió al Fortitudo Bolonia en la final con un crucial tiro ignorante a 36 segundos del final contra el Lottomatica Roma, culminando una remontada de 19 puntos. Algo parecido hizo en los cuartos de final de la Euroliga en 20006, ya con el Barça y jugando el decisivo tercer partido contra el Real Madrid: con 69-69 y en el último minuto, anotó un triple que además jugueteó con el aro, rebotando varias veces. El Barça ganaría e iría a la Final Four.

“Gianluca cuanto más difícil es el tiro, más mete. Si estuviera solo en el triple no sé que hubiera hecho, pero estos imposibles los mete. Así es Gianluca”, decía este viernes un sonriente Jaka Lakovic. El esloveno vivió el triple “eufórico. Lo primero que hice fue mirar cuanto tiempo quedaba. Sabíamos que teníamos que defender una más para ganar y lo conseguimos. Este tiro nos da mucha moral de cara al próximo partido”.

El propio Basile explicaba tras el encuentro que “en el último tiro he tenido suerte. Es un balón que llega y lo tiras como puedes. Cuando tengo confianza entran fáciles, pero hoy no estaba bien. Sin duda he tenido suerte. No me dio tiempo a pensar”.

El triple de Basile llegó tras un rebote ofensivo después de un lanzamiento errado por David Andersen. El australiano explicaba que “no pienso mucho el fallo, prefiero pensar en que cogimos el rebote y Basile anotó un triple importantísimo”.

“El Regal Barça ha tenido mucha suerte”, se lamentaba Igor Rakocevic, que recordaba que fue “desde ocho metros y en el último momento”. Una dura realidad para los baskonistas, que reflejaba Sergi Vidal en rueda de prensa: “Cuando el balón estaba en el aire esperaba que no entrara y atento al rebote. Es la única canasta que ha metido, pero todos sabemos que es un gran tirador, lo que ocurre es que al no tener su día es normal que pensáramos que podría fallar”.