Vitoria, 15 Abr. 2009 (EFE).- Tau Cerámica y Pamesa se ponen al día con la disputa del partido aplazado hace dos semanas debido a la presencia del equipo valenciano en la final a ocho de la Eurocup.
El Tau llega a esta cita con la intención de reforzar su liderato en la ACB y distanciar en un partido más la ventaja sobre el Regal Barcelona.
La visita del Pamesa al Buesa Arena supondrá la vuelta de Neven Spahija al que fuera su pabellón la temporada pasada y ante la afición con la que se proclamó campeón de Liga con el Tau. El croata será el centro de atención de la hinchada local, que le recibirá con una calurosa ovación por el grato recuerdo que dejó en Vitoria.
Dusko Ivanovic cuenta con la única baja de Barac para recibir al Pamesa, en un partido que supone el inicio de una serie de tres partidos en siete días que debe disputar el Tau ante los valencianos, CAI y Barcelona.
En caso de sumar las tres victorias, los baskonistas tendrían asegurada la primera plaza al término de la liga regular lo que les supondría el factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título.
Superado el mazazo de perder el billete a la Final Four, el Tau se reivindicó en la pista del Kalise con un triunfo en una de las canchas más complicadas de la ACB. Los vitorianos volvieron a recuperar las sensaciones de juego colectivo que les definen y hombres como Prigioni y Rakocevic volvieron a su nivel habitual.
Mirza Teletovic continua aún lejos de su mejor forma con unos porcentajes de triples poco habituales para el certero lanzador bosnio y los próximos partidos pueden suponer el retorno de la mejor versión de Teletovic.
Por su parte, el cuadro taronja tratará de lograr un triunfo que le afiance en las posiciones que dan derecho a participar en las eliminatorias por el título de la competición. Pamesa Valencia afronta este choque tras haber logrado el pasado sábado ante el iurbentia Bilbao un triunfo con el que puso fin a dos derrotas ligueras consecutivas y se asentó en la séptima plaza de la clasificación, la penúltima que da derecho a disputar las eliminatorias por el título.
El conjunto valenciano acumula quince triunfos, dos más que el Ricoh Manresa y el Alta Gestión Fuenlabrada, los equipos que le siguen en la clasificación y que, a diferencia del conjunto valenciano, ya han afrontado su segunda jornada de descanso obligatorio.
Una victoria ante el Tau Cerámica, por tanto, engordaría el colchón del equipo valenciano al que podría bastarle con una victoria más en los tres choques que le quedarán por disputar para asegurarse un puesto entre los ocho mejores.
El encuentro supondrá el primer regreso a Vitoria del técnico del Pamesa Neven Spahija, que la pasada campaña condujo al Tau Cerámica al título del campeonato y dejó un gran recuerdo en la afición del equipo vasco.
El choque, que se aplazó desde el pasado 3 de abril cuando el conjunto valenciano compitió ese fin de semana en la fase final de la Eurocopa, supone una nueva oportunidad de ganar en la pista de uno de los equipos punteros de la competición.
Pero el Fernando Buesa Arena de Vitoria no parece la cancha más propicia para hacerlo ya que el conjunto valenciano sólo ha ganado tres de sus veintitrés encuentros en la pista del equipo vasco.
Como ya ocurrió el pasado fin de semana, y a diferencia de los últimos cuatro meses, el técnico croata podrá disponer de todos sus jugadores tras haberse recuperado de sus lesiones Víctor Claver y el albanés Ermal Kuqo.
Spahija: "Podremos ver dónde estamos realmente"
Neven Spahija, entrenador del Pamesa Valencia, ha asegurado hoy que el próximo encuentro de Liga que su equipo disputará contra el TAU Cerámica en Vitoria servirá para analizar el estado de forma de sus jugadores y las opciones del equipo en el último tramo de temporada.
"Tenemos la oportunidad de jugar contra uno de los mejores equipos de Europa y de ver dónde estamos realmente. No será un encuentro fácil, pero hemos de competir. Para nosotros es complicado estar cuarenta minutos a tope, y más contra el TAU, que nos presionará desde el principio del encuentro", ha explicado.
Respecto al estado de forma de Víctor Claver, el técnico croata de Pamesa ha reconocido que carece de ritmo de competición, puesto que acaba de recuperarse de una lesión y cuenta más con estadounidense Florent Pietrus que con el jugador valenciano.
Spahija ha señalado que "Claver disputará minutos, eso es seguro", pero no ha sabido cuantificar el tiempo que jugará con el TAU Cerámica porque "no está al cien por cien".
En referencia a su regreso a Vitoria, equipo que entrenó en 2007, Neven Spahija ha explicado que está concentrado en preparar este encuentro más que en la posible reacción del público, si bien ha reconocido que "no es un partido más".
"No creo que el TAU esté afectado por la eliminación en la Final a Cuatro, el equipo está bien tal y como se vio en el último partido de Liga y la grada seguro que también está con ellos", ha añadido.
"Me sorprendió la eliminación que sufrieron ante el Regal Barcelona, pero la verdad es que el conjunto catalán está jugando muy bien", ha dicho.
El TAU está invicto en su cancha en liga regular y no ha perdido más que tres encuentros, algo de lo que Spahija no era conocedor, según ha confesado, pero que tampoco considera especialmente relevante porque "son datos para los periodistas" y el equipo tiene "en la mente jugar bien y tratar de sorprender al rival".