Manresa (Barcelona), 15 feb. 2009 (EFE).- El Ricoh Manresa logró la victoria en la última jugada del partido contra el Pamesa Valencia (74-73), cuando Guillem Rubio encestó un tiro libre y lanzó el segundo para fallar adrede, y su compañero Rodrigo San Miguel atrapó y conservó el balón hasta el final.
La jugada se produjo a falta de dos segundos para acabar, pilló de sorpresa a los jugadores del Pamesa Valencia, y sirvió para que el Ricoh Manresa lograra su undécima victoria esta temporada.
Los de Jaume Ponsarnau tienen ya muy cerca la permanencia matemática y la mayoría en Manresa piensa ya en el Playoff. El partido estuvo marcado por la igualdad y sobre todo por los errores. Por ejemplo, el Pamesa Valencia perdió 22 balones y el Ricoh Manresa solo consiguió tres triples de los veinte que intentó.
El Pamesa Valencia empezó dominando en el marcador. Después del 2-0 inicial, Matt Nielsen transformó 5 puntos consecutivos (el primero de triple), que daban a los visitantes su primera ventaja (2-5, min. 3).
Los puntos de Perovic y un triple de Albert Oliver mantenían al Pamesa Valencia por delante, pero los de Spahija pecaban en las faltas, así que de tiro libre el Ricoh Manresa seguía metido en el partido. El juego no era para nada espectacular, los entrenadores querían mejoras y se movía el banquillo.
Jaume Ponsarnau hizo jugar al base Rodrigo San Miguel, que entró muy entonado. Dos canastas consecutivas del Ricoh Manresa, una de Alfons Alzamora y otra de San Miguel adelantaban a los catalanes por cuatro puntos (19-15, min. 9) y Spahija pedía tiempo muerto.
A la vuelta, un triple de San Miguel daba la mayor ventaja hasta el momento del partido (22-17, min. 10). El Pamesa Valencia no mostraba su mejor cara, en este cuarto perdió diez balones y acabó este periodo por detrás en el marcador (22-19).
En el segundo, la igualdad en el marcador continuó siendo la misma. A rachas, se distanciaba uno u otro equipo. Pamesa con los puntos de Pietrus y Avdalovic se adelantaba de cinco (28-33, min. 16). Pero el Ricoh Manresa volvía a recuperar terreno.
La lucha era un punto superior en el Ricoh Manresa que en el Pamesa Valencia, que tenía un Shammond Williams desaparecido (sin anotar en la primera mitad). Así que con las recuperaciones de Javi Rodríguez y José María Balmón, los de Ponsarnau se fueron al descanso mandando en el electrónico (42-37, min. 40).
A la vuelta del descanso, el Ricoh Manresa amplió con facilidad su ventaja. Los puntos de Josh Asselin y Guillem Rubio dieron al Manresa su máxima diferencia del partido, de 9 puntos (46-37, min. 22). Pero con la misma facilidad, el Pamesa recortó la diferencia.
Además, Williams hizo su única aparición destacable del partido: transformó 2 tiros libres y consiguió una jugada de 2+1, que dejaba el marcador en 48-46 (min. 24) que fue 58-54 al inicio del último cuarto.
En este último periodo, el Pamesa Valencia se puso por delante (64-68, min. 36). Tres minutos después, el marcador reflejaba empate a 71 y a un minuto para el final el empate se repitió con el 73-73. Llegaron los tiros libres para Guillem Rubio, por falta de Albert Miralles, y la victoria para el Ricoh Manresa por 74-73.
74 - Ricoh Manresa (22+20+16+16): Rodríguez (6), Montañez (12), Sánchez (3), Asselin (15), Ibaka (4) -equipo inicial-, Rubio (10), San Miguel (14), Alzamora (8), Bulfoni (2), Grimau y Balmón.
73 - Pamesa Valencia (19+18+17+19): Williams (5), Martínez (10), Shengelia (3), Nielsen (5), Perovic (12) -equipo inicial-, Avdalovic (9), Oliver (8), Miralles (6), Pietrus (6) y Kuqo (9).
Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y Sánchez Montserrat, eliminados por cinco faltas personales a Josh Asselin (m. 38) y Rafa Martínez (m. 39).
Incidencias: partido de la vigésimo tercera jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante unos 5.000 espectadores (lleno).