Manresa (Barcelona)/Valencia, 14 feb. 2009 (EFE).- El Ricoh Manresa intentará conseguir mañana ante el Pamesa Valencia su primera victoria en casa de la segunda vuelta de la liga ACB.
En la segunda mitad de la liga, los de Jaume Ponsarnau no han podido ganar a TAU Cerámica y DKV Joventut en casa pero se han impuesto en la pista del Cajasol y (en la pasada jornada) en la del CB Murcia. Justo antes del parón para la Copa, con diez victorias y a cinco de las posiciones de descenso, los catalanes empiezan a mirar más hacia arriba que hacia abajo.
Aún así, el técnico del Ricoh, Jaume Ponsarnau, recuerda: 'matemáticamente todavía no hemos logrado el objetivo real que es mantener la categoría y no podemos empezar a plantearnos otro hasta no tener la permanencia asegurada'.
sin embargo a pesar de la prudencia del entrenador del Ricoh Manresa, a muchos, el partido de mañana les huele a 'Playoff'. El Pamesa Valencia tiene dos victorias más que el Ricoh, por lo que una victoria local acercaría a los dos equipos en la clasificación y pondría más interesante la disputa de las últimas plazas con opciones al título.
El entrenador catalán se ha mostrado satisfecho del nivel que están consiguiendo sus hombres. "Estamos empezando a encontrar la manera de tener un equilibrio entre buen nivel de juego ofensivo y el gran nivel defensivo que hemos tenido durante toda la liga", ha dicho.
"Todavía podemos mejorar cosas y está claro que sólo podemos hacerlo si damos nuestro 100%, ya que si no lo hacemos, somos un equipo mediocre", ha añadido el técnico.
Los manresanos esperan un Pamesa Valencia muy diferente al que vencieron en la primera vuelta. De hecho, la derrota con el Ricoh Manresa fue la gota que provocó la destitución de Fotis Katsikaris como entrenador. Con Neven Spahija en el banquillo, el Pamesa Valencia se ha clasificado para la Copa, pero mantiene la irregularidad y tienen que hacer frente a la importante baja de Víctor Claver.
Sobre el Pamesa Valencia , Ponsarnau destaca que "es un equipo con mucho talento y muchos recursos, que en estos momentos tiene un hándicap debido a las lesiones. Pero tiene un potencial enorme y mucha capacidad para suplir estas bajas".
El partido también será especial porque comportará el regreso por primera vez al Nou Congost del ex capitán Rafa Martínez. También volverá Albert Oliver, que ya lleva dos temporadas alejado de Manresa.
El técnico catalán reconoce que "esto pone un componente especial al partido, pero no debe condicionar. Siempre tendremos el recuerdo de todas las cosas que estos dos jugadores aportaron en este club. Han sido personas que lo han dado todo dónde han estado. Y ahora harán esto por el Pamesa también. Por esto, los veo como dos jugadores muy peligrosos"'.
Otro aliciente para la afición manresana es el resultado de la última visita del Pamesa Valencia a Manresa. Los valencianos hicieron un gran partido y se impusieron por 64 a 82.
Por su parte, el Pamesa Valencia visita mañana la pista del Ricoh Manresa con el objetivo de lograr un triunfo que le permita aumentar de manera notable su distancia en la clasificación con el conjunto catalán pero también con la idea de que el pívot albanés Ermal Kuqo pueda disputar algunos minutos tras su lesión y aumentar su rodaje de cara a la Copa del Rey.
El equipo valenciano ocupa actualmente la séptima posición con un balance de 12 triunfos y nueve derrotas, mientras que el Ricoh Manresa es noveno, y sería por tanto el primer equipo que se quedaría fuera de las eliminatorias por el título al acabar la fase regular, al acumular 10 victorias y 11 derrotas.
Si el Pamesa Valencia gana mañana se asentaría de manera definitiva entre los ocho primeros, ya que tendría un colchón de tres triunfos sobre el noveno y en el caso de que el Kalise Gran Canaria tropiece en la pista del ViveMenorca podría igualar el balance del equipo insular que es sexto.
Pero, además, después de tres semanas fuera del equipo por una lesión muscular, está previsto que el técnico croata pueda volver a contar con Kuqo, una circunstancia que aliviaría en parte la corta rotación que ahora tiene el Pamesa Valencia y le permitiría sumar un nuevo efectivo para afrontar el próximo jueves la eliminatoria copera de cuartos de final contra el TAU Cerámica.
De hecho el cansancio de algunos de sus jugadores es una de las principales preocupaciones del Pamesa Valencia después de haber afrontado esta semana un largo viaje a Ucrania en el que además se vio obligado a disputar dos prórrogas.
En cualquier caso, tras haber dejado una aceptable imagen en ese choque y haber disputado un buen encuentro el pasado domingo ante el ViveMenorca, el Pamesa Valencia quiere mantener esa trayectoria para afrontar con confianza su participación en la Copa del Rey.
Como es habitual en las últimas fechas, jugadores del equipo EBA completarán las convocatorias de la primera plantilla. En este caso, será el turno del alero de Alberique Daniel Martí, y del alero georgiano Tornike Shengelia, que el pasado domingo ya tuvo la oportunidad de debutar en la Liga ACB con Pamesa Valencia, anotando 7 puntos en el partido ante ViveMenorca.