Crónica

Un tiro libre de Ricky Rubio da el triunfo al DKV Joventut en Manresa (83-84)

Tras un partido vibrante e igualado, el DKV Joventut se impuso a domicilio al Ricoh Manresa gracias a que Ricky Rubio convirtió uno de los dos tiros libres de que dispuso a dos segundos del final

Serge Ibaka lanzó a su equipo en el primer cuarto, realizando un gran trabajo (Foto Joaquim Alberch / enCancha)
© Serge Ibaka lanzó a su equipo en el primer cuarto, realizando un gran trabajo (Foto Joaquim Alberch / enCancha)
  


Manresa (Barcelona), 1 feb. 2009 (EFE).- El DKV Joventut se llevó una victoria en el último segundo (83-84) de casa de un Ricoh Manresa que lo hizo todo bien hasta el final.

Los de Sito Alonso fueron a remolque durante todo el partido y el Ricoh Manresa llegó a dominar hasta de 11 puntos. En el último cuarto, la igualdad fue máxima con ventajas y desventajas constantes para los dos equipos.

A falta de 4 segundos, Ibaka (el mejor del Ricoh Manresa con 16 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración) empató a 83 con un espectacular mate. El Ricoh Manresa cometía falta y Ricky Rubio tenía suficiente con encestar uno de los dos tiros libres para dar la victoria a la Penya.

En el primer cuarto, un Serge Ibaka espectacular (que anotó 10 de los 19 puntos de su equipo en este periodo) dio al Ricoh Manresa el impulso necesario para tomar las riendas del partido.

El protagonista inicial fue Román Montañez que anotó dos triples consecutivos que establecían un primer 6-2 en el marcador (min. 2). A partir de entonces, fue el turno de Ibaka que encadenó 8 puntos consecutivos (14-9, min. 5).

La respuesta vino de parte de Luka Bogdanovic, que con dos triples , más una canasta de Simas Jasaitis, adelantó por primera vez en el marcador al DKV Joventut (14-17, min. 6). El Ricoh Manresa contestaba con un triple de Tuky Bulfoni y un mate de Ibaka, pero de nuevo Bogdanovic acercaba a los de Badalona (19-20, min. 7). Al final del cuarto, una jugada de 2+1 de Rodrigo San Miguel dejaba a los de Jaume Ponsarnau cuatro arriba (26-22, min. 10).

En el segundo cuarto, el Ricoh Manresa se mantenía por delante en el marcador. Sito Alonso hizo debutar a su nuevo jugador, Coby Karl. La Penya, que tenía a su gran estrella Ricky Rubio, no encontraba el revulsivo para dar la vuelta al partido. Los locales consiguieron su máxima diferencia del partido, de 11 puntos (43-32, min. 18) para acabar el cuarto con 43-37.

No fue hasta el minuto 4 del tercer período que Ricky Rubio anotaba su primera canasta del partido. La Penya debía empezar a dar el cien por cien si quería tener opciones de victoria al final. De nuevo, fueron los puntos de Luka Bogdanovic los que adelantaban en el marcador a la Penya por segunda vez en el partido (53-55, min.26). Al final del cuarto los guarismos volvieron a ser favorables a los locales (68-64, min. 30).

En el último período, la alternancia en el marcador fue constante. Las diferencias eran mínimas y el que tuviera un poquito más de suerte se llevaría el partido. A falta de 2 minutos y 36 segundos y con empate a 77 en el marcador, el Ricoh Manresa perdía a Josh Asselin con cinco faltas.

Edu Hernández-Sonseca no fallaba desde el tiro libre, pero Guillem Rubio sí, de manera que el partido seguía igualado al máximo (79-79, min. 39). Con dos tiros libres más, Montañez adelantaba a los locales (81-79, min. 39) y Sito Alonso pedía tiempo muerto.

Un seguro mate de Hernández Sonseca (el mejor de su equipo), más dos tiros libres después de la falta de Tuky Bulfoni adelantaban ahora al DKV, de manera que Ponsarnau también pedía minuto (81-83, min. 40). Un mate de Ibaka ponía el empate a 83 y un tiro libre de Ricky Rubio, el 83-84 final, ya que los 2 segundos restantes, fueron pocos para que el Ricoh Manresa consiguiera llegar a la otra canasta.

83 - Ricoh Manresa (26+17+25+15): Rodríguez (6), Montañez (14), Bulfoni (13), Asselin (10), Ibaka (16) -cinco inicial-, Guillem Rubio (6), San Miguel (5), Sánchez (3), Alzamora (4) y Grimau (6).

84 - DKV Joventut (22+15+27+20): Ricky Rubio (8), Ribas (14), Jasaitis (6), Jagla (5), Hernández-Sonseca (15) -cinco inicial-, Bogdanovic (14), Norel (5), Laviña (3), Mallet (8) Tomàs (2), Moiso (2) y Karl (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Zafra, que eliminaron por cinco faltas a Josh Asselin (minuto 38).

Incidencias: partido de la vigésima primera jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante unos 5.000 espectadores.