Vitoria / Menorca, 17 Ene. 2009 (EFE).- El Tau Cerámica, líder destacado de la ACB, buscará este domingo su duodécima victoria consecutiva en liga ante ViveMenorca.
La primera y única derrota sufrida hasta ahora por el combinado del técnico Dusko Ivanovic dentro del torneo 'doméstico' se remonta al 26 de octubre del pasado año, en el 'derbi' vasco celebrado en el 'coso' de Illumbe (San Sebastián), frente al Bruesa GBC del preparador vitoriano Pablo Laso.
En todo el historial del equipo baskonista de la capital alavesa tan sólo durante la campaña 2004-2005 se produjo un hito superior al del ciclo actual, con una racha de 15 triunfos seguidos, entre las jornadas 11 y 25, coincidiendo con la primera etapa del montenegrino Dusko Ivanovic al frente del banquillo del Tau.
Sin embargo, para el responsable técnico del equipo baskonista, siempre prudente y respetuoso con sus adversarios, no hay que fiarse lo más mínimo ni arrogarse el papel de favoritos ante el combinado representativo de la isla de Menorca, porque, según indicó en la previa del choque dominical, los de Mahón ya demostraron en la ida que forman "un buen equipo".
"En el choque de la primera vuelta, que sirvió para abrir la Liga Regular ACB 2008-2009, ya tuvimos muchos problemas para ganar allí y, sobre todo, a la hora de defender al base Pooh Jeter, un hombre que aquel día hizo un gran partido, lo mismo que el otro director de juego, Josep María Guzmán, el cual nos rompió en algunas situaciones del juego", desgranó Dusko Ivanovic.
"Habrá que esperar que este domingo podamos defender mucho mejor a ambos jugadores del Vive Menorca, dado que son fundamentales en su juego, lo mismo que los exteriores Marino Bazdaric y Mario Stojic, junto con el pivote Bud Eley", añadió.
"Además, el Vive Menorca tiene 'cuatros' muy polivalentes, al ser unos jugadores capaces de tirar a canasta y abrirse para hacer mucho daño a los equipos contrarios, ya que al salir fuera de la zona dan la posibilidad a su hombre interior, Bud Eley, de jugar en el poste bajo con mucho acierto el uno contra uno", alertó Dusko Ivanovic.
El cuadro balear llega en horas bajas y necesitado de victorias a la pista del líder, pero tratará de dar la campanada en Vitoria. Para ello necesitará paliar las carencias de juego mostradas hasta el momento cuando viaja fuera de la isla.
De los ocho encuentros que ha disputado el ViveMenorca lejos de Mahón, los de Ricard Casas sólo han ganado en uno de ellos, el pasado 7 de diciembre cuando derrotaron al Bruesa GBC, que precisamente ha sido el único equipo capaz de derrotar al Tau.
Los resultados anteriores son todos favorables al líder. Los hombres de Dusko Ivanovic se han alzado con la victoria en las tres ocasiones anteriores en que el equipo dirigido por Ricard Casas se ha enfrentado a los baskonistas, aunque la temporada pasada los isleños a punto estuvieron de derrotarles, ya que perdieron con una escasa diferencia, por 88-85.
El entrenador del ViveMenorca Ricard Casas ha remarcado la complejidad del encuentro: "Somos conscientes de que es muy difícil ganar allí al Tau, pero nosotros no vamos a partir de este principio, siempre decimos que cada partido es un partido que empieza y nuestro primer paso es no condicionarnos".
Para que el equipo tenga opciones en Vitoria el manresano tiene claro que la actitud es clave: "Hemos de estar mentalmente mejor, el equipo tiene que dar lo máximo de su amplitud, estamos mal en esto, debemos ser lo más fuerte posibles mentalmente para no irnos del partido como principio para este encuentro, el entrenador debe identificar estas cosas y exigirlas buscando soluciones de ayuda y confianza con los jugadores".