Previa

Kalise quiere retomar su buena racha ante un Cajasol con urgencias

Este domingo a las 12:00 (13:00, hora insular) se enfrentan dos equipos con objetivos opuestos. Los canarios, tras dos derrotas en la última semana, desean sumar un nuevo triunfo para no descolgarse de la zona alta de la tabla mientras que Cajasol, con Pedro Martínez en el banquillo, espera reaccionar y conseguir un triunfo que le daría alas en su lucha por la salvación

Pedro Martínez será el protagonista del choque por estrenarse ante su ex equipo (Foto Cajasol)
© Pedro Martínez será el protagonista del choque por estrenarse ante su ex equipo (Foto Cajasol)
  

Las Palmas de Gran Canaria / Sevilla, 29 nov (EFE).- El Kalise Gran Canaria se enfrentará este domingo como anfitrión al Cajasol con el objetivo de sumar su octava victoria en la fase regular de la Liga ACB, para seguir en las posiciones provisionales de podio y, al mismo tiempo, reforzar su candidatura a una sexta participación en la Copa del Rey.

Tras acabar ante el Real Madrid una racha de siete triunfos seguidos en el torneo doméstico, y comenzar con derrota el grupo E de la Eurocopa en Ucrania, la plantilla quiere aprovechar la visita de los sevillanos para volver a saborear una victoria y dar otro impulso a sus objetivos.

Lla presencia de Pedro Martínez en su banquillo no invita a la relajación porque el ex técnico amarillo ya sabe lo que es vencer en el Centro Insular de Deportes, algo que realizó entrenando a MMT Estudiantes y Girona.

Salva Maldonado
aseguró que el choque se presenta "complicado" y reconoció que Martínez "será fiel a su estilo, con más trabajo defensivo e incidencia en el juego interior".

El preparador barcelonés reconoció que el Kalise ha bajado el pistón en los tres últimos partidos al encajar en cada uno de ellos más de noventa puntos -"muy lejos de los 60 y pico que nos daban las victorias"-, y subrayó que "hay temas algo dispersos que son fáciles de perder y difíciles de recuperar".

Maldonado abogó por retomar las buenas sensaciones, sobre todo en el trabajo defensivo -"tenemos que volver a ser un equipo sólido y fuerte atrás"-, y alertó del potencial del contrario hispalense -"tiene un presupuesto de nueve millones de euros, está hecho para estar arriba y es un equipo de nuestra liga"-.

Los partidos Kalise Gran Canaria-Cajasol se han jugado quince veces en la ACB y los anfitriones lo han ganado en once. El último triunfo sevillano llegó hace cinco temporadas, en diciembre de 2003 (67-69).

El Kalise Gran Canaria dispondrá de la totalidad de su plantilla para un enfrentamiento que será dirigido por el barcelonés Juan Carlos Mitjana, el ovetense Juan Luis Redondo y el bilbaíno Antonio Sacristán.

Por su parte, Cajasol, que desde esta semana es entrenado por Pedro Martínez en sustitución de Manel Comas, espera resurgir mañana en Las Palmas ante el Kalise Gran Canaria y sumar su segunda victoria de la temporada en la Liga ACB.

El técnico barcelonés ya debutó con su nuevo equipo el pasado miércoles y lo hizo con un triunfo en el Palacio de San Pablo ante el Energa Czarni polaco en la primera jornada de la Eurochallenge, pero ahora afronta su primer choque de la ACB con la necesidad de ganar para salir de la última posición de la tabla, en la que está con tan sólo una victoria en los nueve partidos que ha disputado.

Pedro Martínez vuelve a una cancha donde completó tres buenas campañas como técnico (desde 2002 a 2005) y para medirse a un Kalise Gran Canaria que entrena Salva Maldonado, también ex técnico del Cajasol y con quien trabajó en sus inicios en el Sant Josep de Badalona.

El nuevo técnico cajista ha regresado posteriormente con varios equipos de la ACB, aunque ha reconocido que "siempre es un poco especial" porque pasó "muy buenos años, el equipo funcionó bien y es grato volver y ver además queel club sigue marchando a un gran nivel".

Los precedentes del encuentro no resultan demasiado halagüeños para el Cajasol, que ha caído en once de sus quince visitas al feudo isleño. La última victoria (67-69) sevillana tuvo lugar en la temporada 2003-04, curiosamente cuando el ahora técnico cajista dirigía los destinos deportivos del club canario.

Para este partido ha entrado en la convocatoria el base del equipo filial Juan Alberto Aguilar por las molestias que sufre el estadounidense Tyus Edney en un tobillo izquierdo desde el encuentro del miércoles, por lo que es seria duda para mañana.

Además, es baja segura el pívot madrileño Iñaki de Miguel, operado el lunes de la fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda que se produjera en el choque de la anterior jornada ante el Pamesa Valencia.

El base Pedro Rivero ha comentado que el equipo tiene que "empezar desde casi cero"porque ha llegado "un entrenador nuevo que quiere poner cosas nuevas y todos han de adaptarse un poco. Haber jugado ya un partido de competición europea nos beneficia. Entrenando se ven cosas pero en los partidos es más real y la competición hace que cojas más ritmo", ha destacado el base.

Rivero ha señalado sobre el rival que "el Kalise Gran Canaria es uno de los equipos más difíciles de la competición" pero que el Cajasol va con la intención de "buscarle las cosquillas para tener alguna opción".

El base segoviano ha añadido que el equipo insulares es "un equipo constante. Son muy intensos los cuarenta minutos y los demás equipos, si se relajan un momento, ceden una ventaja que es imposible recuperar".