Murcia/Sevilla, 18 nov. 2008 (EFE).- El CB Murcia disputará mañana miércoles ante el Cajasol de Sevilla un partido que, aunque queden muchas jornadas por delante, adquiere tintes de una importancia especial para que el conjunto dirigido por Manolo Hussein consiga la permanencia en la Liga ACB.
El choque, correspondiente a la novena jornada del campeonato y que comenzará a las 21.00 horas en el Palacio de los Deportes, enfrentará a los dos equipos que actualmente ocupan los dos puestos de descenso a la LEB.
El cuadro murciano es penúltimo con un balance de dos victorias y seis derrotas, un triunfo más que el Cajasol, que es el colista aunque ha disputado un partido menos.
Ganar mañana será, por lo tanto, la obligación de un CB Murcia que, tras haber perdido los cuatro partidos que ha disputado como visitante, el último el domingo por 79-70 ante el Granada, debe hacerse fuerte en su pista para no descolgarse en la lucha por seguir en la ACB.
Para ello, su entrenador, el canario Manolo Hussein, no podrá contar con el base Gonzalo Martínez ni con el pívot canadiense con pasaporte irlandés Jesse Young, ambos con molestias en la espalda.
Sí estará a disposición del técnico el escolta lituano Donatas Slanina, quien debutó con el CB Murcia en Granada nueve días después de ser fichado para reforzar su juego exterior y que mañana se estrenará ante el público murciano.
Slanina, quien pasó cuatro años en el que mañana será su rival, no tuvo un buen rendimiento en su debut, pues sólo anotó tres puntos en 23 minutos, aunque se espera mucho de él y se tiene la esperanza de que sea ya a partir de este encuentro.
El CB Murcia, que en casa ha ganado a los dos adversarios a priori directos en la lucha por la salvación que han visitado el Palacio de los Deportes -el ViveMenorca y el Bruesa de San Sebastián-, tratará de que el Cajasol sea el tercero en doblar la rodilla en la cancha murciana y para ello Hussein considera que "hace falta la aportación de todo el equipo y no basta con que lo hagan bien dos o tres jugadores".
"Debemos estar en la línea mostrada en el último partido en casa frente al Bruesa para vencer", apuntó.
En opinión del técnico del CB Murcia "todos los partidos son importantes, pero la clasificación dicta que éste es preferencial para los dos equipos al ser rivales directos. No es un encuentro agónico, porque además lo único agónico es la muerte, aunque sí es anímicamente muy importante ganar, pues supondría reforzar la moral y entrar en el sendero de la esperanza".
Sobre el cuadro sevillano, Hussein declaró que "un equipo que está en la situación que ahora atraviesa el Cajasol es más peligroso y hay que tener en cuenta que ellos tienen mucho talento y jugadores con capacidad para anotar, desequilibrar e intimidar".
"Es una plantilla diseñada en principio para otros objetivos, aunque aún no ha encontrado su propia personalidad y la manera de ganar de forma continuada, aunque puede despertar en cualquier momento", finalizó.
Por su parte, el Cajasol, colista de la Liga ACB con un solo triunfo en siete partidos, visita mañana la cancha de un rival directo como el CB Murcia, con dos victorias en ocho encuentros, y lo hace con ganas de reconducir su situación.
Las sensaciones que ha dado el equipo sevillano desde la pretemporada han sido malas y, tanto en la Liga ACB como en los dos partidos europeos disputados ante el ASK Riga, nunca se ha apreciado una mejoría estable, lo que ha derivado en el malestar de la afición.
Los seguidores cajistas, en el partido del pasado sábado ante el TAU Cerámica (74-101), protestaron mucho a los dirigentes, jugadores y al propio entrenador, Manuel Comas, quien, posteriormente, comentó a los periodistas que no se planteaba dimitir y que lo tenían que quitar del puesto "a cañonazos".
En este ambiente, el club anunció ayer el acuerdo alcanzado con el jugador estadounidense Tyus Edney, base de 35 años y 1.81 de estatura, que ocupará la vacante dejada por su compatriota Elmer Bennett, quien anunció su retirada tras la disputa de la tercera jornada de la Liga ACB.
La idea del club es que Edney se incorpore ya a la disciplina del conjunto sevillano y que incluso viaje con sus nuevos compañeros a Murcia, aunque sea sólo para iniciar su adaptación y no esté aún preparado para disputar algunos minutos del choque de mañana.
El experimentado base se quedó sin equipo el pasado septiembre al no admitir la Liga italiana la inscripción del Upea Capo d'Orlando por fallos detectados en la documentación presentada, por lo que ahora tiene una oportunidad en el Cajasol, equipo que desde la marcha de Bennett se había quedado desequilibrado en la faceta de organizadores del juego.
La idea en el club sevillano es que esta semana, con dos jornadas de la Liga ACB, ya que el domingo recibirán al Pamesa Valencia, sea la del punto de inflexión, pero para ello primero tendrán que superar al CB Murcia, una cancha bastante propicia en los últimos años, puesto que el Cajasol se ha impuesto en cinco de sus seis visitas más recientes.
Comas: "Es un partido de necesidades y el equipo debe dar dos pasos adelante"
El técnico del Cajasol, Manel Comas, ha apuntado sobre el choque ante el CB Murcia que "se trata de un partido de necesidades y el equipo tiene que dar dos pasos adelante", en referencia a la mala situación clasificatoria de su equipo.
"Es muy importante que los jugadores empiecen a disfrutar del baloncesto, quitándose la ansiedad que a veces se apodera de nosotros; en defensa, salvo en el partido ante el TAU, el equipo lo está haciendo bien, pero en ataque necesitamos tener más tranquilidad en nuestro juego", precisó.
Sobre el conjunto murciano, Comas manifestó: "no podemos confiarnos para nada, en la Liga ACB cualquiera te puede dar un susto y Murcia es un buen equipo".
La cancha murciana le trae buenos recuerdos al Cajasol y a Comas, ya que allí se apuntó el equipo cajista una importante victoria la pasada temporada.
En este sentido, el técnico del Cajasol rememoró: "fue un muy buen partido del equipo, se anotó una victoria muy importante que nos dio mucha tranquilidad; aun así, eso es agua pasada y debemos centrarnos en el presente y poner los cinco sentidos en el partido de mañana".
"El equipo se encuentra en una situación muy parecida a la que yo me encontré cuando llegué el año pasado, y entonces ya fuimos capaces de sacarlo adelante; si jugamos sin egoísmos y divirtiéndonos, nos convertiremos en un equipo compacto que conseguirá victorias", explicó.
Sobre el fichaje de Tyus Edney, Comas opinó: "se trata de un base que ha jugado durante muchos años en Europa y que nos puede ayudar mucho su experiencia, que es algo que el equipo ha echado en falta en partidos como el de Bilbao".
No obstante matizó sobre el jugador: "no viene con una varita mágica, por lo que seguramente nos podrá ayudar más cuando tenga un mínimo bagaje de entrenamientos con sus nuevos compañeros".