Crónica

Un parcial de 0-20 le da la victoria a R. Madrid en Badalona (68-79)

El Real Madrid superó un encuentro muy complicado en Badalona merced a una increíble reacción en la segunda parte. Tras llegar a perder por hasta 18 puntos y no culminar su remontada, los visitantes endosaron un 0-20 a DKV Joventut para llevarse la victoria por 68-79. Bullock y Raül López, claves

Hervelle machaca sin piedad la canasta (Foto EFE)
© Hervelle machaca sin piedad la canasta (Foto EFE)
  


Badalona, 8 Nov. 2008.- El Real Madrid recuperó su identidad y la senda de la victoria en Badalona ante el DKV Joventut, al que venció por 68-79 en un intenso partido perteneciente a la séptima jornada de la Liga ACB, en donde el estadounidense Louis Bullock y el español Raül López fueron vitales para darle la vuelta al encuentro.

El conjunto de Joan Plaza, que no fue por delante en el marcador hasta los cuatro últimos minutos, recuperó alguna de las constantes que le hicieron ser campeón ACB hace dos temporadas. Sobre todo, el acierto de 'Sweet Lou' y la magia de Raül López, fundamental en el asalto final, donde la 'Penya' evidenció la incapacidad de cerrar victorias cantadas (7-22).

Ya le pasó el jueves en Euroliga y hoy, -hasta con ventajas de 18 puntos- inyectó dosis de vida a un equipo al que tuvo ante las cuerdas. El Real Madrid, sin peligro, pero sin perder la cara al choque, permaneció en la distancia hasta que el coraje de Felipe Reyes -algo que nunca perderán los merengues- y el acierto de Bullock le hicieron creer en que el triunfo era posible.

Eso ocurrió cuando corría el minuto 36. Bullock penetró con solvencia y estableció el 68-70, que se vio reforzado con dos triples consecutivos. Uno del base de Vic, extraordinario durante todo el envite en la entrega, y otro de un ex de los verdinegros, Alex Mumbrú, también importante en el esquema visitante (68-76, min.38).

Hasta entonces, el dominio era local. A pesar de las consabidas ausencias del joven Ricky Rubio y del poderoso británico Pops Mensah-Bonsu, los de Sito Alonso se apoyaron en el holandés Henk Norel y en Edu Hernández Sonseca, con ese plus extra de motivación cada vez que se mide al equipo que le vio nacer.

Con un comienzo arrollador (12-3) en los primeros minutos y una secuencia inmaculada de los de Badalona que llevó el partido al 45-33 al descanso, el Real Madrid, con respiración asistida de Bullock, seguía manteniendo un hilo de vida. Un hilo tan fino que, aunque amenazó con romperse en varias fases del choque.

Otro de los culpables de que la victoria fuese posible cuando el Real Madrid parecía sentenciado fue el incombustible Axel Hervelle, excelente en la función reboteadora. El belga, con tres tapones en su haber y un 4 de 4 en tiros de dos impidió que se acabase la gasolina blanca.

El único 'pero' se llamaba Demond Mallet, que se empeñó en dejar la victoria en casa. El pequeño jugador de DKV Joventut, con 24 puntos y otros tantos de valoración fue el alma de los de Sito Alonso. Un triple estratosférico puso el 66-57 a falta de ocho minutos para el bocinazo final y culminó una actuación brutal.

Sin embargo, el pobre bagaje de los verdinegros en estos ocho minutos -sólo dos puntos- dio alas a los de la capital que con un increíble parcial final de 0-20 le dio la vuelta al partido y quebró una racha negativa. Una victoria, al fin y al cabo, que aleja la marejada y hace recuperar la autoestima a un equipo que parecía haberla perdido.

DKV JOVENTUT (68): Mallet (24), Laviña (4), Jasaitis (12), Jagla (-), Sonseca (8) --cinco inicial--; Ribas (2), Bogdanovic (-), Tomàs (6), Wright (2) y Norel (10).

REAL MADRID (79): López (12), Llull (2), Hosley (1), Massey (10), Reyes (11) --cinco inicial--; Bullock (19), Sánchez (-), Mumbrú (12), Hervelle (12) y Hamilton (-).

PARCIALES: 24-16, 21-17, 16-24 y 7-22.

ÁRBITROS: De la Maza, García G y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales a Jagla (min.35), del DKV Joventut.

PABELLÓN: Olímpic de Badalona. 10.020 espectadores.