San Sebastián/Vitoria, 25 oct. 2008 (EFE).- El Bruesa GBC se enfrentará mañana en Illumbe al poderoso TAU Cerámica con el objetivo principal de mantener su propia identidad y no caer en un desgobierno defensivo como ocurrió el día de su debut en casa frente al Real Madrid.
La primera parte frente a los merengues todavía le quita el sueño a su entrenador, Pablo Laso, aunque tras la victoria en Sevilla contra el Cajasol, el vitoriano está más tranquilo y confía en que sus hombres muestran la imagen proyectada en Granada o Sevilla.
Eso sí, todo jugador que pise el parqué de Illumbe deberá ser consciente de que el vigente campeón liguero puede romper el choque en tan sólo dos minutos y dejarlo sentenciado y sin ningún margen de maniobra para darle la vuelta al luminoso.
Los jugadores del Bruesa GBC si quieren tener la más mínima opción de llevarse la segunda victoria de la campaña deberán mantener la concentración y ser intensos durante los 40 minutos porque, de lo contrario, podrá caer por una diferencia abrumadora.
Para ello, Laso no podrá contar con todos sus hombres, ya que Edgar San Epifanio continúa con su proceso de recuperación y Álex Urtasun es seria duda por el esguince en su tobillo derecho que ha arrastrado a lo largo de toda la semana y que no le ha permitido ejercitarse con el resto de sus compañeros.
El coso taurino de Illumbe registrará una gran entrada, muy cerca del lleno, como sucedió en la primera temporada de los guipuzcoanos en la Liga ACB en su encuentro contra el Tau Cerámica, cuando se llenó por completo el graderío por primera y única ocasión.
Laso aseguró ayer que ante el TAU Cerámica será "más importante" para lograr la victoria lo que sean capaces de hacer los jugadores del conjunto guipuzcoano, en vez de estar atentos exclusivamente al rendimiento de los vitorianos.
Afirmó que su única "obsesión ahora mismo es que el equipo siga dando pasos adelante en lo que debe ser su idea y filosofía de juego y seguir mejorando como conjunto independientemente del rival" al que se enfrente, pues todavía están "en el inicio de la competición".
En el bando rival, el TAU Cerámica realizó en la matinal de este sábado el último entrenamiento de la semana para afrontar con las debidas garantías el primer 'derbi' vasco de la temporada contra el Bruesa GBC, en el que los hombres del entrenador Dusko Ivanovic tratarán de seguir invictos dentro de la competición doméstica.
Para el choque de mañana en la pista de Illumbe, el preparador montenegrino recuperará al base Pablo Prigioni y al pivote Tiago Splitter, en tanto que el alero Sergi Vidal deberá permanecer una semana más en el 'dique seco' por culpa de sus problemas físicos en un hombro.
"El Bruesa ya demostró en el último partido que tiene calidad, sobre todo si tenemos en cuenta que ganar en Sevilla al Cajasol no es una tarea fácil y, por si fuera poco, lo hizo jugando muy bien", destacó el primer responsable del banquillo vitoriano.
"Además de la calidad de varios de sus jugadores, el equipo guipuzcoano posee mucha experiencia al contar con hombres que han militado durante muchos años en la Liga ACB y mañana van a jugar en casa con el apoyo de su público, con euforia y con confianza tras el buen resultado del pasado domingo en Sevilla", añadió Ivanovic.
Tras subrayar que espera un encuentro "difícil", el entrenador balcánico recordó que Pablo Prigioni va a formar parte del quinteto inicial pero alertó de que el director de juego italo-argentino aún no está recuperado al cien por cien de su artritis traumática en un dedo del pie.
"Prigioni estará mañana con nosotros, aunque en los últimos días se ejercitó con problemas, dado que todavía tiene dolor en el primer dedo de su pie izquierdo. Pero, él quiere jugar y ayudar al equipo", recalcó Dusko Ivanovic.
Para el duelo, el preparador de Bijelo Polje (Montenegro) volvió a solicitar a sus jugadores un nuevo esfuerzo de concentración y entrega "a tope" en las tareas defensivas, siempre en aras de conseguir acercarse a la perfección.
"Yo no quiero que mis jugadores estén contentos con lo que han hecho bien hasta ahora dentro de la Liga ACB. Antes al contrario: deben pensar siempre que pueden hacerlo mejor, ya que ésta es la única manera de progresar", agregó.
Dusko Ivanovic ponderó, especialmente, sobre el rival donostiarra de este domingo, "su juego interior", que, a su juicio, es "muy fuerte", al contar con hombres expertos y muy veteranos como Denis Marconato, Bernard Hopkins, David Doblas y Lou Roe.
"Cuando el Bruesa GBC actúa con Lou Roe y Bernard Hopkins en la posición de 'cuatro', crean peligro al tener ambos mucha experiencia y poder abrirse para tirar de tres puntos, mientras que Marconato y Doblas juegan por dentro, para hacer un bloque muy fuerte, junto con dos bases que se complementan muy bien", concluyó.