Barcelona/Vitoria, 30 mayo 2008 (EFE).- El AXA FC Barcelona no puede volver a fallar en el Palau, tras su tropiezo de ayer ante el TAU Cerámica (64-75), y mañana sólo le vale una victoria para igualar a uno la serie y buscar un triunfo en los dos partidos que se disputarán en el Buesa Arena si desea recuperar la ventaja de campo.
Los de Neven Spahija han protagonizado la primera sorpresa de la final, no porque no tengan calidad para imponerse al AXA FC Barcelona, sino porque el conjunto de Xavi Pascual llegaba a esta última ronda en un momento pletórico de forma.
Tras apear al iurbentia Bilbao Basket y al DKV Joventut en las dos rondas precedentes sin perder un partido en este Playoff, ayer el conjunto azulgrana tuvo su primer tropiezo y lo hizo ante un rival al que ya había ganado, tanto en el Palau como en Vitoria, en los dos partidos de la fase regular.
Esta vez, Acker (6 puntos) dejó solo a Ilyasova (21 puntos, 10 rebotes) y únicamente Grimau (17 puntos, 7 rebotes) acompañó al ala-pívot turco, cuya ascendencia en el juego barcelonista en esta recta final de temporada está siendo determinante.
Sin embargo, Ilyasova no puede él solito ganar esta final. Necesita que Acker siga siendo el jugador decisivo de los últimos partidos y que Lakovic y Basile vuelvan a ser infalibles en el tiro exterior para alargar la serie y aspirar al título.
El AXA FC Barcelona dejó ayer de ser el favorito. Le faltó intensidad y quizá una pizca de la ambición que ha tenido en las dos rondas precedentes, donde se jugaba una plaza para la Euroliga de la temporada que viene.
Con ese mínimo objetivo cumplido, el equipo no puede pararse ahí, porque tiene una oportunidad de volver a conquistar la Liga y cerrar con un título una temporada en la que parecía predestinado a quedarse sin nada.
Todo lo contrario que el TAU Cerámica, cansado de caer esta temporada siempre en las finales, como le ocurrió en la Copa del Rey o en la 'Final-Four' de la Euroliga.
Al equipo vitoriano le salió ayer un partido redondo, duro en defensa y certero en ataque, sobre todo cuando el Barça, siempre a remolque desde el segundo cuarto se acercaba peligrosamente en el marcador.
El conjunto de Pascual intentará no repetir mañana los errores del primer partido: los absurdos balones perdidos en ataque y la mala defensa del juego interior del Tau, donde especialmente Splitter (21 puntos con una serie de 10 de 12 en tiros de campo) hizo casi siempre lo que quiso.
El objetivo: volver a hacer del Palau un feudo inexpugnable, empatar a uno la serie y viajar a Álava con el propósito de sorprender a los de Vitoria en uno de sus dos partidos como local, lo que devolvería al AXA FC Barcelona la posibilidad de decidir la final de nuevo en su cancha.
Por su parte, el TAU Cerámica quiere dejar aparcada la euforia para afrontar el segundo encuentro de la final por el título de la Liga ACB contra el AXA FC Barcelona, pese al triunfo (64-75) conseguido por la escuadra vitoriana en el arranque de la serie que tuvo lugar ayer en el Palau Blaugrana.
"El AXA FC Barcelona no jugó en el primer partido de la forma que puede hacerlo y, por ello, la segunda entrega de la serie preveo que será distinta, tal como me dice la experiencia", expresó el entrenador baskonista, Neven Spahija.
"Nosotros queremos seguir sin mostrar euforia alguna por el triunfo conseguido en la noche de ayer, ya que lo fundamental en este caso es ir paso a paso, preparando convenientemente el choque de mañana porque estoy seguro de que será muy diferente al primero", añadió el técnico de Sibenik (Croacia).
Aunque el pivote hispano-brasileño Tiago Splitter estuvo ayer pletórico de juego, bien secundado por el resto de componentes del equipo vitoriano como Mickeal, Rakocevic, Singleton, Planinic y compañía, no habrá que despreciar, a priori, el gran potencial del combinado barcelonista, que, pese a la presión que tiene sobre su cabeza, es capaz de resurgir de sus cenizas.
Pero el hecho de haber logrado recuperar el factor cancha tras el convincente triunfo obtenido en la primera jornada no hace más que disparar las opciones de lograr el segundo título de campeón de la Liga ACB por parte del TAU Cerámica en toda su historia.
Si el equipo baskonista logra mantener mañana su excelente nivel tanto en las labores defensivas como en las ofensivas, y hasta en el dominio del rebote, no cabe duda de que los hombres de Neven Spahija tendrán ya mucho ganado, pese a que el AXA FC Barcelona preparará, sin duda, su estrategia para frenar el juego del cuadro alavés.
El gran momento de forma de Tiago Splitter, a sus 23 años de edad, hace que sea un hombre 'muy apetecido' actualmente por la franquicia de los San Antonio Spurs (NBA), que es quien tiene sus derechos para el futuro.
Sin embargo, el propio jugador de Joinville (Brasil) ya confirmó hoy, desde la concentración baskonista en la Ciudad Condal, que tiene "una gran oferta" para la próxima campaña por parte del presidente del TAU Cerámica, Josean Querejeta, por lo que podría seguir en Vitoria y en la Liga ACB durante una campaña más.
"Splitter es un jugador clave para el juego del TAU y yo espero que siga una temporada más en Vitoria para que nuestro equipo siga subiendo su nivel en España y en Europa", sentenció Neven Spahija, el cual remarcó que, pese al triunfo de ayer, la eliminatoria final contra el club azulgrana es como si estuviera aún con un empate a cero.