Murcia/Valladolid, 8 mayo 2008 (EFE).- El Polaris World Murcia cerrará mañana viernes su temporada en la Liga ACB en casa ante el Grupo Capitol Valladolid, equipo que se juega lo que el conjunto murciano ya ha conseguido: la permanencia un año más en la máxima categoría del baloncesto español.
El encuentro, que se disputará a las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes, se presenta como un mero trámite para el Polaris World Murcia, equipo que está acabando mal la temporada pero que obtuvo su objetivo semanas atrás y, por lo tanto, no se verá obligado a sufrir, que ha sido su sino en la mayoría de las once campañas que ha estado en la ACB.
El cuadro dirigido por el canario Manolo Hussein, que afrontará el último encuentro con todos sus efectivos disponibles, ha perdido sus cuatro últimos partidos: ante el Cajasol y el Pamesa Valencia en casa y en la cancha del Ricoh Manresa y en la última jornada en la del AXA FC Barcelona (81-75).
De esta manera, el conjunto murciano, decimocuarto clasificado con un balance de 12 triunfos y 21 derrotas, tratará de reencontrarse con la victoria y despedir la campaña con buen sabor de boca y brindándole el triunfo a su afición.
El ala pívot argentino Federico Kammerichs, uno de los jugadores más destacados del Polaris World CB Murcia a lo largo de la temporada, dijo que teniendo en cuenta que vienen de varias jornadas sin conocer el triunfo, "sería un buen premio conseguirlo, sobre todo, para que la gente se fuera con un buen sabor de boca".
El jugador de Goya espera a un rival "sumamente concentrado y mentalizado porque a ellos sólo les vale vencernos", aunque a la vez apunta la clave para ganar: "Si conseguimos contener el trabajo interior de Eley y el exterior de Gomis tendremos mucho ganado y también será importante que la afición venga al Palacio para apoyarnos".
Además, se da la circunstancia de que este partido es el número 400 del club en la ACB y llega en un clima de gran incertidumbre después de que la pasada semana el consejo de administración de la empresa Polaris World, patrocinadora y única propietaria del club, anunciase su decisión de abandonar este proyecto cuatro años después de embarcarse en él.
El deseo de los dirigentes de la entidad es que otra u otras empresas de la región se hagan cargo del club para que éste siga en Murcia, pero la opción de que el equipo se marche a otra ciudad también es posible.
Esto ha hecho reaccionar a la afición, que mañana se manifestará con camisetas y pancartas pidiendo que el CB Murcia no desaparezca. Además, las peñas Zona Pimentonera y Marea Murciana han recogido más de dos mil firmas de apoyo a través de internet para que no se produzca esa posible desaparición.
Mientras, el entrenador del Grupo Capitol Valladolid, Javier Imbroda, apeló hoy "a la épica" para ganar mañana (20,30 horas) en Murcia al Polaris World y asegurar así la permanencia en la liga ACB, ya que dependen de sí mismos para conseguirla.
El técnico melillense aseguró que "a pesar de que Óscar Yebra y Darius Pakamanis son duda para este encuentro, y que Bud Eley se ha tenido que retirar hoy del entrenamiento con una sobrecarga en el muslo, el equipo ha entrenado bien esta semana y mañana pelearán por la victoria", dijo.
Pakamanis sufre un esguince de grado 2 del ligamento lateral externo en el tobillo izquierdo, que le ha impedido entrenarse con normalidad, mientras que Yebra tiene un traumatismo ocular severo que le ha producido una úlcera corneal en el ojo derecho y su participación ante Murcia es muy dudosa.
"Honestamente quiero pensar que vamos a confiar en nuestro juego y, aunque en casa del pobre los sueños son más cortos, si bien en el caso del pobre de espíritu, espero que los jugadores saquen ese orgullo y que empleen todas las energías que quedan en luchar por la victoria", matizó Imbroda.
Javier Imbroda confesó que, durante esta semana, previa al determinante choque en Murcia, ha intentado transmitir a los jugadores "la importancia de conseguir la permanencia ganando" y dejó claro que no quiere saber nada del resto de resultados que pueden beneficiar a su equipo.
Los vallisoletanos, en caso de perder, se salvarían si Grupo Begar León ganara al MMT Estudiantes o si el TAU Cerámica hiciera lo propio con el CB Granada, aunque el técnico melillense sólo piensa en "terminar con un triunfo", insistió.
Imbroda "desconoce" qué rival se encontrará mañana en el Palacio de Deportes de Murcia, aunque avisó que el Polaris World "se ha mostrado muy fuerte en casa durante toda la temporada y, de hecho, allí ha ganado diez de las doce victorias cosechadas, pero no sé qué ánimo tendrán y si les ha afectado las noticias sobre la posible venta de la plaza del equipo", explicó.
El Grupo Capitol Valladolid ha disputado la liga ACB desde su creación, hace ya 25 años y es, por tanto, uno de los clubes históricos del baloncesto nacional por lo que el descenso supondría un varapalo para el baloncesto de Valladolid, que siempre ha estado en la elite en sus 32 años de historia.
Las estadísticas, en este caso, tampoco son favorables para los vallisoletanos, ya que de los diez partidos que han disputado ambos equipos, en siete ocasiones se impusieron los murcianos por tan sólo tres del Grupo Capitol, que confía en superar todos los obstáculos y regalar la permanencia a la veintena de aficionados que viajarán para apoyarles.